background preloader

An Error Occurred Setting Your User Cookie

http://www.tandfonline.com/action/cookieAbsent

Related:  Data-driven history / DigHumInternet e Tecnologiatwitter

Hemerotecas digitales: ¿cómo descargar periódicos antiguos en PDF? A lo largo del tiempo las hemerotecas han sido un recurso muy usado por todo tipo de personas, desde aficionados a la historia, hasta profesionales, escritores y estudiantes. Sin embargo, el paso de los años hacen cada vez más delicados estos recursos de modo que la tecnología llegó para ayudar en dos flancos: primero en la conservación de estos archivos y segundo manteniendo la disponibilidad de estos a todo el público. En ese sentido las hemerotecas fueron migrando a archivos digitales a los que podemos acceder desde cualquier biblioteca en la actualidad.

Los robots ya escriben noticias en el periódico Paren las rotativas! Esta vez no ha llegado ningún bombazo informativo de última hora a la redacción; la cuestión es que el papel vive sus horas bajas y la gente recurre a sus móviles y ordenadores para estar informada. De hecho, muchos no entran en las páginas web de los periódicos; prefieren informarse a través de redes sociales o plataformas de agregación de contenido. La transformación digital ha golpeado con fuerza a los medios de comunicación, que buscan desesperadamente el modelo de negocio sostenible por el que apostar en el futuro. Entretanto, se antoja necesario aprovechar las herramientas que habilita la cuarta revolución industrial para agilizar el trabajo periodístico y reducir los costes de producción. Y la inteligencia artificial puede jugar un papel destacable en este proceso, concretamente en la redacción de artículos con una perspectiva más local.

Redes, un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet – El maestro Manu Hoy, en el día internacional de la Seguridad en Internet, os presento un juego de cartas para fomentar el uso correcto de internet y las redes sociales entre los más jóvenes. Desde hace unos años las Redes Sociales han revolucionado la forma de conseguir información y de ponernos en contacto con los demás. Son un hecho social sobre todo entre nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad. Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos, jugar y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para nuestro alumnado que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.

Thinglink convierte tu imagen en contenido interactivo Una de las reglas que aplico cuando maqueto cursos eLearning es intentar que el concepto “Visual” esté siempre presente. En la educación de hoy en día en la que los alumnos se encuentran más atraídos por lo visual debemos aprovecharnos de aquellas herramientas que nos permiten convertir el contenido en visual para acercarlos a un aprendizaje más significativo. Hoy os traigo Thinglink una interesante herramienta que combina el concepto visual e interactivo para explicar una temática en particular. ¿Qué es Thinglink?

Los animales que cambian por el cambio climático Una de las preocupaciones más grandes que ha traído la elección de Trump como presidente de Estados Unidos es que es un negacionista del cambio climático. Rodeado de un equipo político que varias veces ha afirmado que no hay evidencia científica de este fenómeno, el temor que durante su gobierno se acabe con los esfuerzos conjuntos establecidos en el Acuerdo de París no deja de ser una amenaza. Pero si hay algo que se le puede refutar a Trump, es que el cambio climático no es un invento de alarmistas, ambientalistas, “hippies” o locos. Es una situación cuyos efectos ya se están empezando a sentir en el mundo y en los cuerpos de las especies animales y vegetales. (Lea también: Presidencia de Trump es un riesgo para el acuerdo contra el cambio climático)

“Aliados naturales”: Bibliotecarios, Archivistas y Datos en los Proyectos Internacionales sobre Humanidades Digitales Poole, Alex H. ; Garwood, Deborah. ‘Natural Allies’: Librarians, Archivists, and Big Data in International Digital Humanities Project Work” Journal of Documentation 74(4):804-826 [Pre-Print]. DOI 10.1108/JD-10-2017-0137

Donald Trump pone en peligro el sistema de asilo, pero no es el único – Español Continue reading the main story Foto Read in English LONDRES — La promesa del presidente Donald Trump de impedir que una caravana de migrantes centroamericanos llegue a la frontera estadounidense —con el uso de la fuerza militar si es necesario— podría parecer otro esfuerzo suyo por desmantelar de manera unilateral las leyes y las prácticas aceptadas en el ámbito internacional. No obstante, hay una diferencia importante entre su estrategia actual con la caravana y el desafío a los acuerdos contra el cambio climático, los tratados comerciales o de control de armas. En lo que respecta a criticar los métodos aceptados desde hace mucho tiempo para proteger a los refugiados y mantener la estabilidad en tiempos de desplazamientos masivos, no está solo. Lo secundan muchísimas personas.

Organiza y comparte contenidos en equipo con esta herramienta - Clases de Periodismo El trabajo de equipo es necesario en la web, pero los grupos tienen que probar varias herramientas para poder coordinar. Es por eso que debes conocer Skore. Se trata de una herramienta que hace posible recopilar, organizar y compartir contenido en equipos de trabajo. “Creemos que el conocimiento solo es valioso cuando llega a las personas adecuadas, que actúan sobre el mismo hacia un objetivo. Skore trabaja en la intersección de los intereses de la gente y las necesidades de las organizaciones para ofrecer el contenido adecuado a la gente correcta”, se indica en la web. PENSAMIENTO CRÍTICO: 10 TÉCNICAS SENCILLAS PARA UTILIZAR EN EL AULA “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” Empiezo el año con el propósito de aterrizar en la práctica todas las propuestas para la educación que deseo para el 2014, como ya resumí en la última entrada. Empiezo por:

Related:  ConsultGéopolitique & géoéconomie du SahelFlipped classroomMarketCollaborative online learningTeachingsocial work blogs/linksBlockchainTélé RéalitéBirdsrivistePara leer