background preloader

Cuaderno Intercultural

Cuaderno Intercultural
En un día como hoy, las imágenes de parejas paseando por parajes idílicos o cenando a la luz de las velas intentan estimular nuestras emociones. Mientras que algunos consideran que imágenes como estas reflejan el ideal de amor universal, otros ven en ellas el espejo de una sociedad tendente al individualismo y al consumo. Sigue leyendo El significado cultural del amor Fatiha, ciudadana de Barcelona es un proyecto crowdfunding que hemos conocido gracias a una de las personas que forma parte de nuestro grupo en Facebook. Como sabéis, en la actualidad muchas organizaciones y asociaciones que venían trabajando, por ejemplo, para facilitar la integración de la población inmigrante están teniendo problemas para continuar con su Sigue leyendo Fatiha, ciudadana de Barcelona.

http://www.cuadernointercultural.com/

Related:  Sitios con diversos recursos interesantes para educacionFIESTA Y TRADICIONES

El blog de Colejobs Los profesores no siempre han tenido las cosas fáciles, pero en la actualidad, con la ayuda de los blogs educativos, los recursos que necesitas para sacarte de más de un apuro están tan sólo a un click. Estos 12 blogs hechos por profesores y para profesores, son justo lo que necesitas. ¡Toma nota! favoritos de mielmach3 en dir.eccion.es dir.eccion.es / mielmach3red social de favoritos en Español login | registro | ayuda Listado de dir.eccion.es favoritas de mielmach3 mielmach3Se han encontrado 17 ecciones. Etiquetas de mielmach3 aulas (4)diccionarios (4)matemática (3)miel (2)recursos_online (1)santillana (3)virtuales (4)webinar (1)

Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet Tenemos una categoría únicamente dedicada a comentar recursos educativos existentes a lo largo y ancho de Internet, peor en esta ocasión vamos a hablar de algunos especialmente interesantes, recursos que pueden usarse en cualquier país y en diferentes materias. 1. Google newspaper: Miles de periódicos de todo el mundo, de diferentes épocas, digitalizados y disponibles online. Podemos navegar por cada periódico o usar el buscador para encontrar una noticia específica. Una vez encontrada la página, el zoom lateral ayudará en la lectura del contenido, siendo posible pasar páginas directamente con el ratón. 2.

¿Cómo enseñar a alumnado de #EducaciónInfantil gestión emocional? Eso quiere decir: tener un comportamiento adecuado, independiente y sin supervisión. Lo primero a aprender es a informar correctamente si hicieron tareas encomendadas, y en caso negativo, ofrecer la justificación o disculparse. Hay que ser consciente y responsable de las decisiones que tomamos: los berrinches son su decisión, y hay mejor opción de obtener de forma asertiva lo que necesitan que una pataleta. ¿Qué comportamientos deben aprender a autogestionar? Tras analizar esto, debemos instruir con pasos claros y entendibles lo que se supone que es una conducta adecuada: los medios gráficos y vídeos son una ayuda excelente y más fácil de recordar.

Pan de muerto: el bollo mexicano del más allá Pocos países honran mejor a sus muertos que México. Y dudo de que haya alguno que cocine cosas tan deliciosas para sus difuntos como el pan de muerto. Este bollaco maravilloso, hermano del brioche y primo del roscón de reyes, se ofrece el Día de Muertos a los familiares que ya habitan en el más allá, pero siempre se hace alguno más para que los vivos lo disfruten. También se puede cocinar directamente para éstos pasando de los fallecidos, si es que uno no cree en espíritus y ánimas en pena. En México suelen tomar el pan de muerto los días 1 y 2 de noviembre, pero nosotros, que somos muy previsores, te adelantamos ya la receta para que la puedas preparar este puente. Nuestro guía en la elaboración es el gran Tonatiuh Cortés, mexicano de pro y propietario de la panadería artesana Cloudstreet Bakery en Barcelona.

Sitographie Índice > Lengua > Enseñanza de la lengua > Recursos para aprender y enseñar español | Índice | | Portada del CVC | | Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador | | Rinconete | El trujamán | 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1. Presentación.

redELE - red electrónica de didáctica del ESPAÑOL como LENGUA EXTRANJERA El portal redELE (red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera) es un servicio público del Ministerio de Educación de España destinado a los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera de todo el mundo. Su objetivo es brindar información específica sobre la didáctica de esta disciplina y contribuir a la formación del profesorado. redELE es una iniciativa abierta a la participación de todas las personas interesadas en la enseñanza y difusión del español; para ello, cuenta con dos publicaciones: La revista redELE para artículos sobre didáctica del Español Lengua Extranjera, reflexiones sobre experiencias didácticas en el aula de ELE, materiales didácticos, actas de congresos, etc. (Ver normas de publicación) La Biblioteca para memorias de master y doctorado, trabajos de investigación y tesinas. (Ver normas de publicación)

Cómo elaborar tu programación de aula de forma fácil y rápida Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas o asignaturas y concretan los distintos elementos del currículo en cada curso. Su elaboración es una las principales tareas que debes llevar a cabo como docente al inicio del año escolar y, para ello, debes aplicar la legislación educativa nacional vigente, la LOMCE, y su desarrollo autonómico. Las programaciones de aula generalmente requieren mucho trabajo del docente. Para sistematizar el proceso y facilitar las tareas cotidianas, aulaPlaneta presenta la Programación de aula dinámica, una nueva funcionalidad que te ayudará a elaborar la programación de forma fácil y rápida.

22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Detalles Creado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula.

PODCAST: Horarios comerciales Seguro que todos los que trabajéis en un contexto de inmersión en España, con mayor probabilidad de quienes lo hacéis en centros ubicados en el extranjero, habréis escuchado más de una vez las clásicas preguntas sobre los horarios comerciales en España y las consiguientes reacciones, normalmente de sorpresa, incredulidad o incluso enfado. Dejando a un lado las eternas discusiones sobre a qué hora se come, los horarios laborales o los comerciales, en uno y otro sitio, os presentamos un nuevo podcast con el que tratar el tema en un A1. El texto que podéis escuchar está elaborado en forma de entrevista. Para ello hemos solicitado la ayuda de alguno de nuestros alumnos, como Fredrik y Bea, que ya colaboraron en las Felicitaciones de Navidad. A ellos se les ha unido esta vez María, de Italia e Ibrahim, de Palestina.

40 blogs de docentes que no te puedes perder Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión. Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? Anna Forés Miravalles Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica.

Espiral Edublogs La Asociación Espiral, Educación y Tecnología de conformidad con las presentes bases convoca el XI Premio Espiral Edublogs 2017. El concurso está dirigido a profesionales del ámbito de la educación.... La participación en esta convocatoria implica necesariamente la aceptación de siguientes bases.

ostres, molt bo! he estant cotillejant una mica la pàgina i és bastant interessant, m'ha cridat sobretot l'atenció veure que hi ha països on la gent se senti tan poc estimada. Sembla mentida que estant al segle que estem no puguem lluitar contra això i ser més lliures i feliços. De totes maneres, els enllaços i tal parlen una mica més del que és la diversitat cultural que no pas de programes de alfabetització digital, no? Tot i que clar, suposo que parlant d'immigrants s'ha de fer referència una mica també a les diferents formes de percebre la cultura per tal d'entendre'ls millor. by aherediaa May 1

Cuaderno intercultural és una web de recopilació i difusió de recursos per a la interculturalitat i l’educació intercultural. Gestionada per Maribel i Rosana i sota llicència commons creative, podem trobar recursos per a l’escriptura i la lectura, guies de conversa, diccionaris, traduccions, glossaris, dinàmiques, jocs entre altres moltes coses, disponibles en línia i com a imprimibles. Trobem també una àmplia secció d’eines TIC entre les què podem trobar: aplicacions web gratuïtes, generadors de material didàctic en línia, eines 2.0 com ara blocs, wikis, podcasts, vídeos i xarxes socials, i un banc de recursos. La pàgina està en castellà i el material es troba classificat en diferents apartats (orientació docent, materials didàctics, lectura i escriptura, dinàmiques i jocs, eines TIC i quiosc) i per temàtiques. by mcarrascosanc Apr 23

Related: