background preloader

Materiales formativos en abierto

Facebook Twitter

Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE. Finalizados los cursos masivos en red (MOOC) sobre “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” y “Entornos personales de aprendizaje (PLE)”, llega el momento de hacer recopilación de los datos de participación y materiales generados.

Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE

Participantes matriculados – PLE: 2.041 (España: 910) ABP: 3.790 (España: 2.221) Nº de insignias entregadas – PLE: 53 (2,6 %) ABP: 127 (3,3%) Nº de blogs agregados por participantes – PLE: 204 ABP: 423 Total intervenciones en foros de debate – PLE: 745 ABP: 1.375Usuarios de Twitter que han publicado mensajes con hashtag del curso – #EduPLEmooc: 528 #ABPmooc_INTEF: 969Media de mensajes por día en Twitter (incluido RTs) – PLE: 91 ABP: 74,8Miembros del grupo de Facebook del curso: PLE – 1.810 ABP: 2302 ÍNDICE NPS PLE: % promotores (60,38) – % detractores (11,32) = +49 ÍNDICE NPS ABP: % promotores (84,2) – % detractores (4,2) = +80.

eXeLearning.net. Creación, reutilización y difusión de contenidos. Creación, reutilización y difusión de contenidos - Materiales formativos en abierto. La elaboración de recursos educativos por parte de los docentes, sean del tipo que sean (webs estáticas, blogs, wikis, objetos de aprendizaje…), implica en muchos casos utilizar y modificar obras de otros autores.

Creación, reutilización y difusión de contenidos - Materiales formativos en abierto

Este material pretende familiarizar al docente con los conceptos más importantes en el ámbito de la propiedad intelectual y los derechos de autor, dotándole de las competencias necesarias para reutilizar obras ajenas correctamente y distribuir sus propias creaciones de forma segura. Este curso se ha diseñado pensando en el profesorado que desea utilizar fuentes y recursos de Internet de modo adecuado, respetando los derechos de autor, la Ley de Propiedad Intelectual y las licencias que tiene cada producto. Está destinado a profesores de todos los niveles y con un conocimiento básico de herramientas informáticas. Los contenidos están estructurados en cuatro módulos: Propiedad intelectual y derechos de autor. Accede desde este enlace. Materiales formativos en abierto.

Creación, reutilización y difusión de contenidos - Materiales formativos en abierto. Capacitación del profesorado TIC - Materiales formativos en abierto. Este material formativo digital ha sido desarrollado y ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es. el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, las Consejerías de Educación de la Junta de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia.

Capacitación del profesorado TIC - Materiales formativos en abierto

Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera - Materiales formativos en abierto. El Proyecto Biosfera es un conjunto de recursos interactivos para la enseñanza de la Biología y la Geología en Secundaria y Bachillerato.

Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera - Materiales formativos en abierto

Se encuentra estructurado en unidades didácticas que cubren contenidos de los currículos de secundaria y bachillerato. El diseño de las unidades está pensado para aprovechar las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet, procurando que sea sencillo, realista y versátil, para facilitar la práctica diaria en el aula.De esta manera, se propone una metodología de trabajo que pueda favorecer la motivación, el ejercicio y la evaluación del alumnado en sus conocimientos de Ciencias Naturales, Biología y Geología, de tal modo que aprovechen las nuevas tecnologías de la información. El uso en clase del Proyecto Biosfera no es un proceso intuitivo sino que también requiere de una formación y reflexión didáctica. Práctica 1: Conociendo Biosfera. Práctica 2: Elección de un curso. Materiales formativos en abierto. Agrega 2.0. Vídeotutoriales sobre juegos didácticos.

Proyecto Newton. Para trabajar con los materiales del proyecto Newton sin estar conectado a Internet, puede descargarlos e instalarlos localmente en su ordenador.

Proyecto Newton

Con objeto de aminorar las necesidades de almacenamiento, evitando duplicidades, todos los materiales de Newton comparten un conjunto de imágenes y ficheros, por tanto, para su adecuada visualización, es necesario que en la primera descarga que efectúe se copien estos archivos comunes a su ordenador y ello se realizará de manera automática. Para descargar e instalar los recursos puede acceder al buscador o desde las opciones unidades didácticas, conceptos, juegos, problemas o unidades EDAD. Por cualquiera de esas opciones habrá llegado a una página análoga o similar a la que se muestra en la imagen siguiente: Puede marcar los materiales que desee descargar y pulsando el botón "Descargar Selección" comenzará el proceso de descarga e instalación, generando el instalador. Buscador. Aplicación de juegos didácticos en el aula - Materiales formativos en abierto. La utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada.

Aplicación de juegos didácticos en el aula - Materiales formativos en abierto

Los juegos educativos de la sección de juegos educativos del Proyecto Newton (INTEF-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), son materiales con dinámicas muy atractivas y motivadoras para el alumnado al que va dirigido, son aplicables a cualquier etapa educativa y a cualquier área o materia del currículum. Este curso está abierto a maestros/as y profesores de cualquier especialidad, permitiendo una aportación y mejora con respecto a otras actividades o prácticas educativas. Las actividades son flexibles y fácilmente adaptables a los distintos niveles y necesidades del alumnado, siendo bastante sencilla su implementación en el aula.

Conocer el funcionamiento y la dinámica de los juegos del Proyecto Newton. Aprender a seleccionar y programar actividades basadas en juegos didácticos. Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. Aplicaciones Educativas con Hot Potatoes - Materiales formativos en abierto. Diseñado para la autoformación y eminentemente práctico, pretende ser un instrumento de apoyo al profesorado en cualquiera de las áreas educativas.

Aplicaciones Educativas con Hot Potatoes - Materiales formativos en abierto

El valor del material radica en dos aspectos: En primer lugar, su utilidad: con él aprenderás a elaborar, con el programa Hot Potatoes, seis tipos de ejercicios muy habituales en las aulas, de un modo sencillo. En segundo lugar, la posibilidad de poder publicar dichos ejercicios en la Web, ya que son HTML Este curso pretende dar a conocer el programa Hot Potatoes para elaborar ejercicios interactivos de cualquier área educativa y descubrir todas sus posibles aplicaciones en el aula. Aulas en Red. Aplicaciones y servicios. Linux y Windows - Materiales formativos en abierto. En los centros educativos ya disponemos de redes locales que nos permiten compartir carpetas, compartir impresoras y que todos nuestros PCs estén conectados a Internet.

Aulas en Red. Aplicaciones y servicios. Linux y Windows - Materiales formativos en abierto

Este curso pretende dar un paso más: incrementar los servicios de la red local. De la misma forma que en Internet disponemos de servidores WEB, servidores FTP, etc., se pretende dotar a nuestra red de servicios adicionales que faciliten su uso y aumenten sus prestaciones. Aulas en red, aplicaciones y servicios. Linux y Windows. Aulas en Red. Instalación y Gestión. Linux y Windows - Materiales formativos en abierto. En los centros educativos se dispone de aulas informáticas donde los ordenadores comparten recursos y se conectan a internet.

Aulas en Red. Instalación y Gestión. Linux y Windows - Materiales formativos en abierto

Estas aulas deben ser instaladas al comienzo de cada curso y, en muchos casos, el alumnado, de forma consciente o inconsciente, realiza cambios la configuración del equipo, que hace que se tenga que reinstalar el equipo, y esto ocurre varias veces durante el curso. Con este material se pretende realizar la instalación, configuración y explotación del software de los equipos informáticos en red de forma sencilla, pues tras la instalación y configuración de un equipo, se replica (proceso de clonación) en los demás, para posteriormente compartir recursos en red y acceder a Internet. Estos contenidos son la puerta de entrada al material "Redes de Área Local.

Aplicaciones y servicios", donde se instala un sistema operativo servidor. Aulas en red. Instalación y gestión. Windows y Linux. Bases de datos en la enseñanza - Materiales formativos en abierto. Bases de datos en la enseñanza. Redes de área local en centros educativos - Recursos. Aulas en red. Instalación y gestión. Windows y Linux. Bibliotecas escolares - Materiales formativos en abierto. Bibliotecas escolares. Blender: 3D en la educación - Materiales formativos en abierto. Blender: 3D en la Educación acerca el diseño 3D al profesorado proporcionándole los conocimientos y procedimientos necesarios para que incluya en sus materiales didácticos este tipo de recursos, desde las imágenes fijas a las animaciones, pasando por recorridos interactivos y virtualizaciones.

Blender: 3D en la educación - Materiales formativos en abierto

El material formativo Blender: 3D en la Educación presenta una amplia variedad de recursos de aula para gran cantidad de especialidades: música, biología, química, dibujo, arte, tecnología y otras, lo que permite hacerse idea de las grandes posibilidades de este software y el gran apoyo que puede ofrecer en la labor educativa. Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles para el profesorado con las que crear materiales educativos atractivos. El 3D es un fenómeno actual que se vincula a estéticas modernas y que el profesorado no debe dejar escapar. Blender es software libre por lo que presenta todas las ventajas de este tipo de programas informáticos.