background preloader

Materiales con niños

Facebook Twitter

Colección de páginas de materiales para la terapia con niños.

Cómo enfrentarse a los retrasos en el desarrollo. Por Lucía Murillo y Chiara Servili.

Cómo enfrentarse a los retrasos en el desarrollo

Nadie dice que ser madre o padre vaya a ser tan duro: se crean más responsabilidades, las tareas aumentan y da la impresión de que el tiempo pasa más rápido. Todo esto parece ser más complicado todavía cuando tienes un hijo con necesidades especiales. Por ello, para reducir el estigma asociado a tener un niño con estas características, se han creado por todo el mundo campañas para concientizar sobre la discapacidad para abrir debates sobre lo que necesitan las familias e individuos con retrasos o trastornos en el desarrollo tales como el autismo. Al mismo tiempo, este debate resalta la necesidad de proporcionar un apoyo adecuado a estas familias para responder a sus preocupaciones. Desafortunadamente, en contextos de pocos recursos, la mayor parte de las familias no tienen acceso a los servicios de salud que requieren. ¿Alguno de tus hijos tiene algún retraso en el desarrollo? Chiara Servili, MD, MPH, trabaja para la Organización Mundial de la Salud.

Videos para padres

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora. Como comentamos en el artículo anterior, el primer paso del Programa de Intervención en Comprensión Lectora es realizar actividades previas, tanto de evaluación de conocimientos previos como de activación de los mismos, y fomento del interés por la tarea.

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora.

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es preparar al alumno para la lectura de un texto. Por lo que llevaríamos a cabo dos tipos de actividades: - Actividades para comprobar el nivel de conocimientos previos que tiene el niño/a sobre el texto que se va a leer.- Actividades para activar estos conocimientos y preparar al niño para la lectura activa del texto. ¿Cómo evaluar y activar los conocimientos previos? Evaluar los conocimientos previos de los niños/as ante la lectura de un texto – Provocar asociaciones libres con las palabras clave del texto que se va a leer. – Realizar pruebas típicas de papel y lápiz donde se planteen una serie de preguntas.

Activar los conocimientos previos y fomentar el interés hacia la lectura. Texto 1º 2º 3º 4º. Técnicas para Abordar el Aprendizaje Cooperativo. Blog de Gesvin "Solo alguien que trata de hacer cosas absurdas podrá lograr lo imposible" – A.

Técnicas para Abordar el Aprendizaje Cooperativo

Einstein. Córdoba Aprendizaje Psicopedagogía Neuropsicología Psicología Neurología . Equipo interdisciplinario. Características de los niños: Dificultades en la adaptación a los ritmos y organización del trabajo escolar.

Córdoba Aprendizaje Psicopedagogía Neuropsicología Psicología Neurología . Equipo interdisciplinario.

Dificultades para compartir con otros compañeros momentos de ocio o de actividades escolares grupales. Ser visto por los demás como alguien “extraño”, que sólo se interesa por sus cosas o por temas muy específicos sobre los cuales puede que plantee preguntas de manera obsesiva, o realice comentarios siempre sobre ese mismo tópico. Dificultades para entender convenciones sociales relativas a jerarquías de poder en el contexto escolar (un alumno no se dirige del mismo modo a un compañero que a un docente o a un directivo).

Falta de flexibilidad frente a cambios imprevistos (de consignas, de horarios de trabajo, de lugares de trabajo, cancelación de una excursión, etc.). Falta de iniciativa para la comunicación y la relación con pares, o formas inadecuadas y/o fallidas de intentos de establecer vínculos. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado En "Actividad cerebral" LECTURA. 9 l e t r a s Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua Ir al contenido En está página encontrarás fichas imprimibles y actividades ppt interactivas para ejercitar y consolidar los aspectos más mecánicos del proceso lector.

LECTURA

También incluyo aquí actividades para ejercitar la discriminación visual, tanto con imágenes, signos gráficos como con letras mayúsculas y minúsculas de diferentes tipos. Mecánica lectora fichas imprimibles Lectura rápida, mecánica lectora ppt Discriminación visual en ppt Necesitarás Escolar SD NEGRA (Escolar 1) Si no la tienes descárgala pinchandoAQUÍ Me gusta: 33 respuestas a LECTURA orientacionandujar dijo: 25/01/2010 en 15:27 Las presentaciones no se me ven bien y no entiendo muy bien como realizar los ejercicios cuando aparecen símbolos. Deja un comentario 9 l e t r a s El tema Twenty Ten. Seguir Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico. 1.2. Primera etapa (0-3 AÑOS) Mano de una madre y un bebé: Banco de imágenes de IFSTIC En esta etapa el niño/a está ligado principalmente a lo sensorial.

1.2. Primera etapa (0-3 AÑOS)

Los aspectos motores son relevantes en este periodo. Las metas de estos primeros años son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción mental de objetos (aunque pongamos un trapo sobre su juguete preferido el niño/a aprende que sigue estando ahí, no ha desaparecido). Durante este período el niño/a se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción y, progresivamente, va logrando las siguientes conquistas: Establece relaciones entre objetos y accionesDistingue entre medios y finesSe da cuenta que sus acciones tienen consecuenciasDesarrolla la intencionalidad, dirigiendo su comportamiento hacia metas cada vez menos inmediatas.

Bebé dormido en carrito.