background preloader

Symbaloo de tutoriales de herramientas TIC para educación - Princippia

Symbaloo de tutoriales de herramientas TIC para educación - Princippia
A lo largo del último año hemos ido elaborando tutoriales de muchas herramientas enfocadas al sector educativo.Transcurrido este tiempo, hemos querido hacer una recopilación de todos ellos, para que podáis acceder a ellos de una manera rápida y sencilla. En el repositorio que os mostramos, podéis encontrar herramientas de creación de todo tipo: libros digitales, presentaciones, flashcards, líneas del tiempo, utilidades a usar en Google Drive, podcasts, infografías, herramientas de geolocalización, marcadores sociales, herramientas de productividad... Se trata de una lista que sin duda iremos completando a lo largo de este año con nuevas herramientas, con herramientas que salieron al mercado en el pasado año, y con herramientas que siguen aportando nuevas funcionalidades y con las que venimos trabajando desde hace ya un tiempo. A continuación os detallamos un listado de tutoriales de herramientas que pueden ser utilizadas tanto fuera como dentro del aula.

http://blog.princippia.com/2014/03/tutoriales-de-herramientas-tic-para.html

Related:  Herramientas y Recursos TICGoogle AppsEspañol 3Herramientas TICTutoriales

Modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición) Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Como compartir documentos con Google Drive Cuando tenemos que trabajar en equipo con personas que están en distintas localizaciones, una de las mejores herramientas con las que contamos para almacenar, crear y compartir documentos online es Google Drive, que antiguamente se llamaba Google docs. Para los que nunca lo han utilizado antes Ana Sequea ha creado una guía en su blog, con gráficos, donde paso a paso nos muestra qué fácil es usar Google Drive y todas las aplicaciones que tiene. La historia de hoy

INCREDIBOX: Aplicación para la recreación de patrones de ritmo - Juegos gratis y Software Educativo Incredibox es una aplicación musical en el que se puede crear rápida y fácilmente una mezcla mediante la ejecución de una banda de beatboxers, el cual recrea patrones de ritmo y los sonidos musicales usando sólo la boca, los labios y las cuerdas vocales. Se originó en su forma moderna a principios de 1980 con la cultura Hip-Hop, y los primeros grupos de rap generalmente lo incluían. Los profesores gozan al utilizar Incredibox en las escuelas para introducir mecanismos de ritmo y música a los niños. Dentro del beatbox existen varios subgéneros:

Crea documentos a tu gusto en Google Docs Me comentaba el pasado fin de semana un profesor y amigo, que estaba empezando a redactar sus documentos con Google Docs y que se había acostumbrado a su uso con bastante facilidad. Sin embargo, -siempre hay un pero-, echaba en falta alguna de las potencialidades de otros programas más difundidos y en los que sabía o podía hacer más cosas. - Ponme un ejemplo -inquirí, logicamente. - Pues, creo que estoy demasiado constreñido a la hora de elegir el formato para mis textos. Storify: Qué es y cómo funciona Sí, sí, Storify, no Spotify ;-) Por decirlo simple, Storify es, como su nombre indica, una web para crear historias. En realidad su uso más habitual es para crear informes, investigaciones o resúmenes y guardarlos o publicarlos, aunque se ha ido convirtiendo poco a poco en una red social que nos permite crear contenido interesante. En este post haremos un resumen básico de la herramienta y sus características principales. 1.

Google My Maps: cómo crear y compartir mapas personalizados El servicio My Maps del renovado Google Maps te permite compartir tus mapas y agregarles marcadores e indicaciones. En este artículo te explicaremos sus funciones más importantes. My Maps, anteriormente denominado Mis mapas, ha sido mejorado en la nueva versión de Google Maps. Cómo compartir - Ayuda de Drive Si quieres enviar un archivo o carpeta a alguien para que pueda verlo, editarlo o insertar un comentario, puedes compartirlo directamente en Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones, o a través de un enlace o un archivo adjunto por correo electrónico. Cualquier usuario con quien compartas el archivo o la carpeta verá los cambios a medida que se produzcan, de modo que todo el mundo puede encontrarse en la misma página y tú puedes obtener datos rápidamente. En este vídeo se muestra cómo compartir archivos con una persona o con grupos, y cómo elegir lo que pueden hacer otros usuarios con un archivo.

PEGGO: descargar música, videos de YouTube y Souncloud Peggo es una herramienta gratuita que, desde el navegador, nos permitirá descargar y guardar los audios y videos de YouTube y Soundcloud para así grabarlos y almacenarlos en nuestro equipo. También podemos definir descargar y grabar sólo un tiempo determinado del audio. De esta manera, no necesitaremos estar conectados a internet y podremos disponer de ellos en el dispositivo que elijamos en cada momento: reproductor de mp3, tableta, PC sobremesa, portatil, etc. A finales de abril de 2106 se han realizado una gran actualización y otras modificaciones que incluyo en esta versión actualizada del artículo. Cuatro formas de cortar y mezclar videos de YouTube Como muchos docentes sabemos, YouTube esta lleno de mucho contenido que nos puede ser de gran ayuda en el aula de clase, pero que muchas veces como no sabemos manejar bien esta herramienta los directores de Instituciones Educativas bloquean el uso de YouTube. Hoy analizamos cuatro aplicaciones que nos permiten cortar o mezclar videos de YouTube, y así poder atraer la atención de los estudiantes. TubeChop nos permite a los docentes compartir fragmentos de vídeos de YouTube, de una manera muy fácil, ya que podemos realizar la búsqueda en TubeChop directamente. Ya sea mediante la búsqueda y selección de un resultado o la introducción de la URL de un vídeo de YouTube, accederemos al propio vídeo donde directamente tenemos que desplazar los marcadores que tenemos a ambos lados de la barra que tenemos debajo del vídeo, indicando el punto inicial y el punto final. Splicd es una interesante herramienta de edición online que proporciona una forma de compartir fragmentos de un vídeo de Youtube.

Comparto la representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que se usarán en el Proyecto Impresion(antes). ABP con TIC by Slidely Slideshow Ver la presentación en Google Drive Ver infografía Mapa mental en Popplet

Related: