background preloader

Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras

Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones. Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes. Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos. Skitch presenta unas funcionalidades únicas que la hacen perfecta para usar en el aula con alumnos de todas las edades y en cualquier asignatura. ¿En qué destaca Skitch sobre otras opciones? Skitch está disponible tanto para el escritorio (Windows y MAC) como los dispositivos móviles (Android, iOS y Windows 8). Imágenes de Skitch guardadas en Evernote de forma automática. Imágenes sincronizadas automáticamente con el dispositivo móvil Las posibilidades de uso de Skitch en el aula y como educador son infinitas. Enseñar una lengua extranjera Plantear un problema matemático en un contexto real

Hacer carteles y títulos: fácil, rápido y bonito. Tutorial Picmonkey | Creative Mindly Me siento ya una blogera de verdad ¡¡¡Ya me hacéis peticiones y todo!!! En la entrada de hoy, atendiendo a mis subscritoras, seguidoras y gente maja en general os voy a enseñar mis truquitos para hacer carteles. En general utilizo dos programas: Picmonkey y Power Point. Comenzamos con PicMonkey. Cuando tengas tu imagen definitiva pincha en el botón "Combined" que está en la barrita de herramientas del editor. Como ya os he dicho PicMonkey nos permite añadir textos a nuestras composiciones, pero me gusta más utilizar mis propias fuentes. ¡Ah! Y esto es todo. Disfrutad del finde Un beso y gracias por leerme!! CÓMO HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT. Segunda parte. Estimados amigos de Profeland: Hoy vamos a ver los elementos necesarios para que un PowerPoint sea eficaz y cumpla el principio básico para el que el complemento fue creado: el apoyo gráfico de los contenidos. Una buena presentación debe constar de tres partes: - Introducción - Discusión - Conclusión En las anteriores partes los elementos que analizaremos son: - Diseño - Organización y contenido - Otros elementos: número de diapositivas, puntero láser, tiempo etc. - Tamaño y fuente: Los expertos hablan de la ley 6x7x6, que consistiría en: El tamaño de la letra tiene que ser mayor de 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título. En cuanto a la fuente, ésta debería ser sencilla y limpia, especialmente en el cuerpo de la diapositiva (en los títulos se puede poner alguna fuente algo más sofisticada). Herramientas> Opciones> Guardar > Activar Incrustar fuentes TrueType (Embed TrueType fonts). Las viñetas son palabras clave, no párrafos completos. . . . . . . .

Guíe los ojos del estudiante: Consejos rápidos (y ejemplos) para un diseño de eLearning efectivo Guíe los ojos del estudiante: Consejos rápidos (y ejemplos) para un diseño de eLearning efectivo Los ojos son lentes a través de los cuales los estudiantes perciben el valor de su material. Pero estos órganos responden de manera diferente a las pantallas según sus diseños. Una pantalla desordenada, obviamente, hace más difícil para los ojos leer. Lo ideal es tener un flujo de diseño o una estructura que minimice el movimiento del ojo. Los autores Duff y Mohler señalan al respecto: "El buen diseño se basa en el flujo de los ojos. He aquí cómo usted puede reducir al mínimo el movimiento del ojo. 1) Decídase sobre un punto focal Como diseñador instruccional, hay hechos con los cuales se tiene que lidiar. Un punto focal fuerte, que es el elemento visual más importante de un diseño, puede hacer que los alumnos presten mayor atención a su mensaje. 2) Ubique las figuras cuidadosamente La exploración se inicia con el movimiento horizontal en la parte superior de una página.

Presentaciones efectivas Imaginad que estáis en una sala de actos, sentados entre el público, esperando a que empiece una conferencia sobre cierta temática de vuestro interés. En la sala hay una numerosa audiencia y cierta expectación debido al prestigio y experiencia del ponente. El escenario tiene una pantalla de proyección y una mesa con un ordenador portátil conectado al proyector multimedia. De repente, entra el conferenciante, se hace el silencio en la sala y empieza la presentación. Nuestro orador se limita a leer el texto de cada diapositiva, añadiendo algunos detalles para cada uno de los puntos que trata. Los escasos elementos visuales que aparecen son pequeñas imágenes prediseñadas (“ ”) y gráficos con tal cantidad de información que difícilmente podéis distinguir los datos importantes en pantalla. Al cabo de un rato os dais cuenta de que ya estáis mirando el reloj y tan sólo han pasado veinte minutos desde que comenzó la presentación: os estáis aburriendo a pesar de que el tema os interesa. Etc.

Los 6 ingredientes fundamentales para preparar presentaciones con humor Volvemos de las vacaciones de buen humor. Y es que el humor es el tema de este primer artículo post-vacacional. Existen evidencias empíricas que relacionan el humor con la memoria y que sostienen que las cosas que se enseñan o explican utilizando el sentido del humor se recuerdan mucho mejor. Según estudios realizados por varios científicos (Deckers & Devine 1981; Suls 1972; Watson, Matthews& Allman 2007), el humor puede descomponerse en dos fases: (1) una fase cognitiva consistente en resolver la incongruencia, y (2) una fase afectiva en la que se experimentan emociones positivas. Y son esas emociones positivas las que, como ya vimos al hablar de la Memoria emocional, facilitan nuestro recuerdo. Además, se ha probado que el sentido del humor reduce la resistencia a ser influido mediante la distracción de la atención. Con todo esto, parece lógico querer utilizar el humor en nuestras presentaciones para conseguir que nos recuerden mejor y reducir la resistencia a nuestras palabras. .

3 cursos online y gratuitos para mejorar la ortografía y redacción en español Casi a diario compartimos diferentes propuestas en cursos online y gratuitos que cubren diferentes temáticas y pueden ayudarnos a reforzar nuestros conocimientos o suplir alguna necesidad. Por ejemplo, si tenemos como meta mejorar la escritura en español, ya sea dando atención a la ortografía o a la redacción, podemos tener en cuenta tres MOOC: En nuestra lista mensual de cursos universitarios mencionamos el MOOC de Ortografía de la Universidad del Salvador que inicia hoy. También contamos con Fundamentos de la escritura en español del Tecnológico de Monterrey, que además de hacer un análisis por algunas reglas ortográficas, nos ayudará a mejorar nuestra redacción. Y una tercera opción es Corrección y Estilo en Español de la Universitat Autònoma de Barcelona, que nos ayudará a tener en cuenta una serie de factores en el proceso de evaluación del estilo tanto en textos propios o ajenos.

¿Como lidiar con el copy/past?. Educando a nativos digitales Todos los días escucho a mis compañeros de profesión, profesores, quejarse del “copia y pega” de sus alumnos, trabajos, investigaciones, informes, todos caen en el mismo “delito” para los docentes, lo que los obliga a la par de corregir la evaluación, la ardua labor de “descubrir” las fuentes desde donde sacaron la información. Obviamente un doble y cansador trabajo. Algunos recurren a las aplicaciones que aparecen para detectar plagio sin embargo es una tarea titánica e incensaría y que muta continuamente porque los “nativos digitales” crean nuevas y cada vez más numerosas formas de “compartir”. Es más bien una perdida de tiempo. La esencia de los “hijos de la tecnología” está en el compartir, crear en comunidad, publicar todo lo que pueda aportar al otro o que pueda ser modificado, perfeccionado con la visión de que la suma de las partes hacen un mayor todo. El camino, cambiar, sumarse a la mudanza, junto a los alumnos. “Cambia, porque a quien educas, ya cambio” Me gusta:

Cómo citar una imagen digital Cada vez que usamos una imagen que no es nuestra, debiéramos contar con los respectivos permisos del autor.Comunmente, tomamos imágenes desde Google, y casi nunca, hacemos referencia a su autoría.Siempre, debemos citar la fuente desde donde tomamos la información, incluso si su uso será para algo trivial.Ojalá todas las imágenes que utilicemos tenga un texto de apoyo que describa el sentido de la imagen y además, cuente con la fuente bibliográfica desde donde fue tomada.Puedes usar un número () y luego en la bibliografía detallar la cita o bien, hacer una referencia directa con una nota al pie de página. Los textos de apoyo siempre debe dar una referencia del tema que representa la imagen . Pueden estar escritos bajo la imagen o bien, sobre ella al clickearla. Veamos este ejemplo... La cita digital de una imagen debiera tener la siguiente información: Ejemplo: Cada foto en la web tiene su link.Para conocerlo, puede hacer click sobre el botón derecho del mouse y lo podrá copiar.

Cómo citar un texto ajeno y no plagiar en el intento ¿Cuántas veces te has conseguido en el camino con libros que tienen citas abundantes de otros libros sin que los autores de aquellos se esfuercen por hacer aportes propios?…la cita abusiva es una modalidad de parasitismo intelectual. Citar es repetir textual o contextualmente lo que otro ha dicho o escrito. La cita de un texto ajeno es un recurso muy útil para ilustrar o apoyar una linea de pensamiento o temática que estemos desarrollando, pero en ocasiones puede llegar a ser abusiva e incluso delictual. Según el Glosario de la OMPI sobre derecho de autor y derechos conexos, una cita es un pasaje relativamente corto, tomado de una obra preexistente para referirse a opiniones de otro autor de una forma auténtica. Las citas correctas de obras que han sido legalmente puestas a disposición del público caen dentro del ámbito de la libre utilización, siempre que su extensión no sea mayor que lo que el fin justifica. La cita ha de haber sido tomada de una obra lícitamente publicada

Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos Ayude a sus estudiantes a recordar lo que aprenden: 3 Fundamentos Científicos Los diseñadores instruccionales altamente competentes y profesionales saben cómo obtener el máximo provecho de las investigaciones científicas. Por lo general, incorporan nuevas ideas, las prueban y repiten lo que funciona. Con el tiempo, las perspectivas más débiles flaquean y luego se desvanecen, mientras que las más fuertes siguen viviendo. Estos principios científicos que sobrevivieron con el tiempo son realmente necesarios de ver. Éstos son tres de los mejores: 1) El Efecto de Separación En 1885, el psicólogo Hermann Ebbinghaus encontró que las personas olvidan un sorprendente 80% del material recién aprendido, dentro de 24 horas. Preste especial atención a esta última frase. Centrarse en espaciamientos más largos El efecto de separación no se limita a defender la repetición de un mismo concepto. Variar repeticiones Usted no tiene que apegarse al mismo tipo de actividad de aprendizaje. 2) El Enfoque de Embudo

7 herramientas para crear mapas conceptuales ¿Qué son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje. Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos: Permiten estructurar la información de manera visual.Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos. Herramientas para crear mapas conceptuales Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¿Has trabajado con mapas conceptuales con tus alumnos?

Related: