background preloader

Princippia. Herramientas, tutoriales y actividades

Facebook Twitter

Actividad de repaso con Google Forms y Socrative. Cuando estamos terminando una unidad didáctica o estamos llegando al fin de un proyecto, es momento de repasar determinados aspectos o conceptos que hemos trabajado en la unidad.

Actividad de repaso con Google Forms y Socrative

La propuesta que os hacemos hoy es algo diferente: en vez de plantear nosotros las preguntas vamos a dejar a nuestros alumnos a que se formulen sus propias preguntas. Dicho de otra manera, vamos a proponer a nuestros alumnos que sean ellos los que elaboren las preguntas y nosotros lo convertiremos en un juego.

Las fases para poder llevar a cabo esta actividad serían las siguientes: Vamos a pedirles que hagan una recopilación de aquellos aspectos o conceptos que consideren que son los más importantes de la unidad didáctica y que las formulen como preguntas a las que acompañen posibles respuestas (una respuesta correcta y el resto todas falsas, o viceversa, todas correctas excepto una falsa). Una vez que hemos recopilado todas las preguntas con sus respuestas, es momento de crear el juego.

Optimiza los tiempos en la corrección de los trabajos de tus alumnos. A la hora de evaluar a nuestros alumnos, tan importante es que conozcan qué cosas no han hecho correctamente, como que logren saber por qué lo han hecho mal: por un error de concepto,por un error de cálculo, por no haber profundizado en el tema...

Optimiza los tiempos en la corrección de los trabajos de tus alumnos

Lo cierto es que cuando evaluamos un trabajo, unos ejercicios, o un examen, enseguida nos damos cuenta de que los errores que cometen nuestros alumnos suelen ser siempre los mismos; por tanto podremos conocer los aspectos en los que es conveniente volver a incidir. Google Docs ya es una herramienta tan familiar que va siendo cada vez más usual que nuestros alumnos nos entreguen ciertas tareas en este formato. Para estos casos, os presentamos una manera de poder realizar la corrección de estos documentos de una manera rápida, sencilla apoyándonos en un complemento denominado "Clipboard" y que sin duda facilita enormemente este proceso. Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC. Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje".

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC

Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps. Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas.

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, os adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual podéis crear vuestras propias rúbricas. Introducir la valoración nuestros alumnos para cada uno de los criterios de evaluación (rellenamos la matriz de valoración). Evaluar por competencias con Google Apps.

No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo.

Evaluar por competencias con Google Apps

Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post.

En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC.