background preloader

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas
Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde cologar, organizar y relacionar tus ideas. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. ¿Qué es Popplet? Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”. ¿Qué es un popplet? Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas. Utilizar Popplet Al ser una aplicación cloud necesitamos emplearla a través de un navegador. El escritorio Twitter

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web/1029-popplet

Related:  Diagramas e mapas conceptuaisCULTURA AUDIOVISUALRecursos/TutorialesTICEduTACKS

Draw Anywhere, otra herramienta online para la creación de diagramas Creo que la imagen ya lo dice todo, Draw Anywhere es una herramienta online desarrollada en flash para la creación y modificación de diagramas, aunque la posibilidad de colaboración colectiva queda para más adelante, ya que está en desarrollo. Y como podemos observar, tenemos un par de menús laterales, del cual desde el izquiero escogeremos algunos de los objetos, divididos en diferentes galerías, que arrastraremos al escritorio virtual, que podremos modificar su tamaño, verlo a varios niveles de zoom y ajustarnos con las líneas guía; y desde el menú derecho cambiaremos las propiedades y le añadiremos el texto. También tenemos una botonera horizontal donde obtendremos otras funcionalides o añadiremos otros objetos, como los conectores.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. DESCARGAR CmapTools

Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones. Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes. Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos.

Tutorial: cómo usar Pinterest y sacarle el máximo partido 1: Crea una cuenta en Pinterest Pinterest es una red social en la que puedes "pinear" las mejores imágenes y vídeos de la web. Una de sus principales ventajas es que puedes organizar el contenido en tableros, como si de carpetas se tratase. GrabMyBooks: Extensión de Firefox que nos permite crear libros electrónicos en formato ePub En los últimos años ha proliferado el lanzamiento de libros electrónicos (e-book) y sus correspondientes dispositivos de lectura. Esta circunstancia ha originado que en la actualidad, existan numerosos tipos de formatos para estos libros, unos libres y otros propietarios. Entre los más extendidos está el formato ePub, acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication. Se trata de un formato estándar y libre para archivos de libros electrónicos creado por International Digital Publishing Forum. Su característica principal es el hecho de ser redimensionable en cuanto a su formato, adaptándose al tamaño de pantalla y resolución del dispositivo donde se visualiza, excepto en aquellos dispositivos que tienen formatos propietarios. El navegador Mozilla Firefox tiene una extensión llamada GrabMyBooks, que nos permite crear libros electrónicos en formato ePub, cuyo contenido son las páginas web o parte de estas, que visualicemos en nuestro navegador.

Como Crear diagramas y guardarlos en Google Drive (Clic) Los Diagramas y gráficos son útiles para las personas que trabajan en un grupo. He mencionado anteriormente acerca de los gráficos de Google y más recientemente sobre Creately. En la misma línea, Diagram.ly permite a los usuarios crear diagramas y compartirlos con tu cuenta de Google o Google Apps e integrarlo con tu cuenta de Google Drive. Los diagramas pueden ser creados con muchos elementos predefinidos basados ​​en diversas categorías. Por ejemplo, hay muchas imágenes clipart, flechas, diagrama de flujo, de estilo y mucho mas para elegir.

Generando nubes de palabras con Wordle Wordle es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que docentes de todo el planeta han ideado numerosas actividades de aula. En esta ocasión no es preciso que nos registremos, simplemente hemos de acceder a wordle y pulsar directamente en Create (Crear); de este modo accedemos a una página en la que nos ofrecen diversas posibilidades de generar la nube de palabras: Pulsamos Go o Submit en función de la opción elegida y aparece nuestra preciosa nube. Encima de la misma tenemos un menú mediante el cual podemos realizar múltiples variaciones sobre el diseño de la misma.

Crear, editar y organizar un tablero o Pinboard en Pinterest Pinterest se ha convertido en una de las opciones más populares para coleccionar imágenes y videos en Internet, ya que ofrece un sencillo método para ordenar todo a través de tableros virtuales, también llamados Pinboard. Puedes crear tableros de los temas más variados como múltiples son tus intereses, y dentro de ellos ir guardando todos los pines que quieras. Un pin es una imagen que guardas en Pinterest, a medida que navegas por diferentes páginas web encontrarás nuevas cosas que querrás conservar, por lo que necesitarás aprender a crear Pinboards y administrarlos. En Webespacio te ayudaremos paso a paso cómo hacerlo. Cómo crear un nuevo tablero o Pinboard 1.

Glogster Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos. No es difícil recordar los murales que realizábamos de niños en los colegios cuando la E.G.B. se implantó en España como sistema educativo. Buscábamos textos en libros, imágenes en revistas y periódicos, realizábamos dibujos, etc. Con el fin de presentar el resumen de todo lo aprendido relacionado con algún tema de Ciencias Sociales, Matemáticas, etc.

Periódico Aldaba, publicación del IES Campos y Torozos A lo largo del siguiente artículo trataremos de dar algunas nociones básicas sobre mapas conceptuales y mentales, principales diferencias y programas informáticos que se pueden utilizar a la hora de llevarlos a cabo, centrándonos especialmente en el programa de elaboración de mapas conceptuales Freemind. Imagen obtenida de www.plataformaproyecta.org El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura gerárquica. La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos: - Leer y comprender el texto.

Glogster: algo más que un cartel En nuestro primer post sobre el Homenaje a Miguel Hernández hablábamos de una herramienta para crear murales on-line o glogs. Nos estamos refiriendo a GLOGSTER. Las páginas de Educacontic, ya recogían una entrada escrita el pasado mes de agosto por Marisa de Dios en la que se citaba esta aplicación y se ofrecía un magnífico tutorial. Durante los últimos meses, esta herramienta ha sido objeto de diferentes entradas en la blogosfera por su versatilidad, su fácil manejo y su rentabilidad didáctica. Conocimos Glogster en mayo en una presentación de herramientas web2.0 en las Jornadas de Getxolinguae 2009. Posteriormente, en los encuentros de Edublogs 2009, lo incluimos en un taller de herramientas 2.0.

Related:  tutoriales