background preloader

Conecta inteligencias e intereses

Conecta inteligencias e intereses
In Next Web people explore and discuss on opportunities related to web 2.0, semantic web and semantic technologies applied to the web, Web 3.0 and, in general, evolution and future of the Internet. The community discusses the future of the web and the way in which the set of technologies enabling internet will influence the development of the socio-digital life, the building of the digital identity of people and organizations, and the acceleration of learning social processes. All thanks to the exercise of simultaneous sociability and access to ubiquitous information and intelligence. Companies, venture capitalists, institutions, researchers, professors, start-ups, bloggers, advanced internet users, internet activists and, on the whole, anybody who believes in the technology power of social transformation, have their new space in Next Web, a community promoted by the GNOSS Team.

http://www.gnoss.com/home

Related:  aitzolbatizDOCUMENTOS Y TUTORIALESRedes socialesREDES SOCIALES EDUCATIVAS

#VdB: Resultados taller Facilitadores del diseño ciudadano A lo largo de la semana pasada, Paisaje Transversal hemos trabajado junto con los alumnos del IED (Instituto Europeo di Design) en un taller colaborativo con el fin de idear posibles alternativas de transformación de los espacios interbloque dentro del barrio Virgen de Begoña. Asistieron doce alumnos de grado pertenecientes a distintas disciplinas —marketing, comunicación, diseño gráfico y virtual—, que trataron de desarrollar un proceso de diseño abierto que constaba de diversas fases, de las cuales una era la puesta en común con los vecinos. Con esta metodología pretendíamos poner en duda el papel del diseñador o creador como autor único, y sustituirlo por una colaboración cuyas propuestas dieran como resultado procesos flexibles y adaptables. Los resultados obtenidos en este proceso se enmarcan dentro de la propuesta integral de regeneración urbana de VdB. La tónica del primer día fue teórica.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Coordinación y Docencia TIC > Introducción El Modelo propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) para integrar exitosamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al currículo escolar, demanda atender cinco componentes básicos: a) Dirección Institucional, b) Infraestructura TIC, c) Coordinación y Docencia TIC, d) Docentes de otras Áreas y e) Recursos Digitales. Este documento se enfoca en el tercero de los componentes citados, el de Coordinación y Docencia TIC. Es necesario aclarar que antes de abordar el componente “Coordinación y Docencia TIC” del Modelo, deben estar resueltos los dos primeros componentes: a) el compromiso de la Dirección Institucional con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo y b) el aspecto relacionado con Infraestructura TIC; es decir, hardware/software, conectividad y soporte técnico.

Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos.

Las páginas con más fans en Facebook: España y Estados Unidos Si Facebook es el canal de comunicación más importante en esos momentos por sus 500 millones de perfiles, el llamado tercer país más grande del mundo por habitantes teóricos, existir en esa red debe considerarse una prioridad comercial. Pero comparando la presencia de las empresas en Estados Unidos y en España, se aprecia una brecha gigantesca. Partiendo de la lista de las 50 marcas con mayor presencia en Facebook de EE.UU. creado por Ignite Social Media, desde ReadWriteWeb en español, de quien también te puedes hacer fan, se ha elaborado una semejante para comparar el comportamiento a cada lado del Atlántico. Lo primero que se aprecia es el carácter nacional de cada listado, con una presencia mayoritaria de compañías nacionales. Algo probable en el país americano, pero más sorprendente aquí por la colonización cultural y la procedencia del servicio. De hecho, hay dos compañías estadounidenses en la lista de España así como una española en la lista de Estados Unidos.

Uso educativo de los Blogs El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

Blogs Ning se ha despedido de sus usuarios ‘free’. Según parece, suponen una pesada losa a la hora de poder dar satisfacción a las necesidades de desarrollo funcional que solicitan sus usuarios de pago, que son los que al final ‘pagan la fiesta’. Jason Rosenthal, el nuevo CEO de Ning -recientemente accedió al cargo en sustitución de Nina Bianchini-, quiere con este paso añadir “claridad” sobre la naturaleza del negocio de las redes sociales. El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda: 2.

Claves de la nueva publicidad: La inspiración debe ser emocional ¿Suena utópico pensar que el fenómeno social lo construimos todos nosotros?, no tanto si finamente creemos que las redes sociales son los instrumentos que nos permiten ser ¿personas? Sí, el fenómeno social es responsabilidad nuestra; un poco por necesidad, con el colchón de la impunidad del teclado y mucha esperanza… ¿Emoción finalmente? Si aplicamos el fenómeno social a la nueva empresa, donde producir vuelve a ser sinónimo de valor, se semeja a la forma en la que construyeron sus vidas aquellas civilizaciones en las que el orden social se conformaba en torno a un consumo eficiente. De consumo eficiente y orden social deben saber mucho los responsables de marketing y publicidad que enfrentan un 2012 liderado por la “emoción”.

La “flipped classroom” o “clase del revés”. Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico. Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos. Se trata de"dar vuelta la clase" dejando para casa el ver las explicaciones de los temas a través de videos expositivos o demostrativos y haciendo en el aula la aplicación práctica y ejercicios que se suelen enviar como tarea en la clase tradicional.

¿Qué tipo de usuario de internet eres? Un estudio clasifica a los internautas en función de su actividad en la web social Un nuevo estudio de Forrester Research ha encontrado un descenso en el número de creadores de contenido en los sitios web de las redes sociales , incluso cuando el uso y la participación han aumentado. El grupo de usuarios clasificados como «creadores» –esto es, los que generan vídeos, entradas de blogs, críticas y comentarios a artículos online– son menos activos este año en comparación con el anterior. Forrester clasifica a los usuarios del social networking o la web social en diferentes categorías: creadores, conversadores, críticos, coleccionistas, unidores, espectadores e inactivos. En el último año la categoría de creadores se ha reducido del 24% al 23% en los Estados Unidos, en Europa pasó de un 15% a un 14%, en las áreas metropolitanas de China bajó del 44% al 42% y en Australia del 23% al 22%. El único país que ha incrementado el número de usuarios creadores es Japón que aumentó del 34% al 36%.

Related:  Human sensitivitycristinavillegasRededucativacm3sectori