background preloader

Edmodo. Redes sociales para el aula

Edmodo. Redes sociales para el aula

http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html

Related:  gabrielavisintiniTutorialespierovalerioelivanMis intereses docentes en la red

Homenaje por los 30 años de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) Detalles Visto: 687 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación, realizaron ayer un Homenaje a la Escuela de Capacitación Docente (CePA) a 30 años de su creación como espacio público de formación para el conjunto de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizó el lunes 1 de junio en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. Estuvieron presentes y recibieron una placa de cristal y bronce los ex directores de la Escuela de Capacitación Susana Huberman, Carlos Cullen, Graciela Lombardi, Graciela Frigerio, Osvaldo Girardi, Alejandra Birgin, Analía Segal, Federico Lorenz y Ana María Orradre.

Webmasters Deluxe: Blogumus; Nube de Tags Animada en Blogger Vamos a aprender a insertar una nube de etiquetas (tambien llamadas tags) en formato flash/javascript, para crear un efecto animado muy vistoso. Probablemente las hayais visto ya, pues están de moda en el círculo de bloggers de Wordpress, y si no sabeis a que me estoy refiriendo, podeis ver un ejemplo en Webmasters Deluxe, en los paneles a la derecha de este artículo. Gracias a la gente de Bloggerbuster ahora tambien se puede añadir este widget a Blogger. Comencemos. Solo nos llevará unos pocos minutos incorporarla a nuestro blog. Antes de nada hacemos una copia de nuestra plantilla en un lugar seguro, y una vez hecho esto seguimos los tres siguientes pasos;

32 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje.

Entrevista de revista educar a la Lic. Alejandra Birgin Las transformaciones en las políticas públicas en los últimos 10 años en Argentina, así como los intensos cambios culturales que atraviesa la institución escolar, permiten reflexionar -entre muchas otras cosas- sobre el lugar del Estado en el sistema educativo, sobre el rol de la escuela en la construcción de igualdad y sobre la inclusión que propicia el trabajo de los maestros. Estos temas fueron recorridos en la entrevista que el equipo de producción de educar en Córdoba realizó a la Lic. Alejandra Birgin, especialista en políticas educativas y en la formación y el trabajo docente. Tras una extensa jornada de principios de octubre del año pasado, en la cual disertó en la sede de UEPC sobre las instituciones educativas frente a los retos de la sociedad contemporánea, Birgin fue desgranando, entre mate y mate, algunas de sus opiniones sobre las transformaciones y desafíos de la escuela y los docentes en la actualidad.

Twitonomy, la herramienta gratis de analítica de Twitter (casi) perfecta Si hay una herramienta de la que estoy enamorado últimamente es Twitonomy. No es porque sea gratis, que también, sino porque realiza una completísima radiografía de nuestra cuenta de Twitter, que ni juntando otras muchas herramientas conseguiríamos. Esta web online de analítica es (casi) perfecta y hacía tiempo que tenía ganas de hacer un post sobre ella. Twitonomy ofrece la opción de conocer al detalle la repercusión y difusión de nuestros tuits; nuestras menciones; RTs; seguidores y seguidos; descargar parte de esta información en un Excel; visualizar las menciones que nos han hecho en un mapa o algo que aún no había encontrado en ninguna aplicación y que siempre había querido saber: cuáles son los usuarios cuyos tuits marco más veces como favoritos. En definitiva, decenas y decenas de datos que nos ayudarán a conocer mejor nuestra actividad en Twitter. Y no sólo la nuestra, también ofrece una información muy completa de otros usuarios.

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.10.14 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas.

Las 19 mejores herramientas para seleccionar, organizar y clasificar la información de internet. A la selección de la información que hay en Internet de una forma eficiente, es decir el filtrado se le llama curación de contenidos, y ahora mismo es una de las profesiones más demandadas dentro de nuestro sector de contenidos audiovisuales. Básicamente la curación de contenidos se puede hacer en cinco actos: Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.Destilación — Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas.Elevación — Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets).Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular. 2. 3. 4.

Recuperar el tiempo de la infancia Por estos días, la infancia se ha convertido en un tópico permanente de debate en los ámbitos pedagógicos. Publicaciones, conferencias y hasta ofertas de postitulación, abordan la temática. Esta sobreabundancia de discursos respecto de la misma indica, en cierta medida, nuestra perplejidad ante el estallido de lo inesperado, nuestra desnudez ante escenas para las que no estábamos preparados.

Cuatro formas de cortar y mezclar videos de YouTube Como muchos docentes sabemos, YouTube esta lleno de mucho contenido que nos puede ser de gran ayuda en el aula de clase, pero que muchas veces como no sabemos manejar bien esta herramienta los directores de Instituciones Educativas bloquean el uso de YouTube. Hoy analizamos cuatro aplicaciones que nos permiten cortar o mezclar videos de YouTube, y así poder atraer la atención de los estudiantes. TubeChop nos permite a los docentes compartir fragmentos de vídeos de YouTube, de una manera muy fácil, ya que podemos realizar la búsqueda en TubeChop directamente. Ya sea mediante la búsqueda y selección de un resultado o la introducción de la URL de un vídeo de YouTube, accederemos al propio vídeo donde directamente tenemos que desplazar los marcadores que tenemos a ambos lados de la barra que tenemos debajo del vídeo, indicando el punto inicial y el punto final. Splicd es una interesante herramienta de edición online que proporciona una forma de compartir fragmentos de un vídeo de Youtube.

Modelos pedagógicos apoyados con TIC Hace un par de semanas, fui invitado por la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes a participar como panelista en un encuentro virtual que se desarrolla en el marco del proyecto PlanesTIC. Esta iniciativa es promovida desde 2007 por el Ministerio de Educación de Colombia y busca acompañar a Instituciones de Educación Superior (IES) en la formulación y ejecución de un Plan estratégico de integración de la tecnología al quehacer institucional. PlanesTIC es tal vez la iniciativa más importante (por su alcance y capacidad de articulación) de las que definimos en la planeación de actividades del Programa Nacional de uso de Medios y TIC en 2007 (yo estaba en el Ministerio en la época), así que es gratificante ver el camino que esta idea ha recorrido, y el impacto que ha tenido a nivel de muchas IES del país.

Practica tu pronunciación inglesa online Ispikit, la herramienta que califica tu pronunciación inglesa online. Ispikit es un recurso para que docentes y alumnos puedan calificar la pronunciación que tienen del idioma inglés online, contrastándola con modelos de hablantes nativos de inglés británico y americano. Utiliza una tecnología de reconocimiento de voz que compara la pronunciación de nuestras grabaciones de audio con la de los hablantes nativos, y arroja una calificación de entre 0 y 100 que nos muestra cuánto se parece la pronunciación en inglés del audio grabado a la de un hablante nativo, lo que permite practicar online hasta que dicha pronunciación vaya progresando y siendo lo más similar posible a la de los modelos propuestos.

El arte como preparación para la vida productiva Bachillerado de Bellas Artes (BBA)- La Plata Por Julieta Montero El Bachillerato de Bellas Artes de La Plata –una de las cuatro escuelas secundarias de la UNLP– es una escuela de arte donde se piensa la relación entre escuela y vida productiva de un modo particular ¿Cuáles son los vínculos e imaginarios que tejen y se tejen entre la enseñanza hoy y el trabajo futuro en una escuela de este tipo?

Related:  Redes socialesTaller redes sociales