background preloader

E-Historia - Un portal de historia y tecnología

E-Historia - Un portal de historia y tecnología
Related:  Orientaciones PedagógicasDOCUMENTOS Y TUTORIALESPlaneación didáctica e instrumentación

Sociotecnología Educativa El remezón escolar de Tve8 - Educar en Pobreza No es la primera vez que sale en el diario, ni que da una entrevista. Pero Arsenio Aquilar sigue siendo el mismo profesor rural que, en 1996, a punta de esfuerzo, ideó uno de los más singulares proyectos educativos de la isla Grande de Chilé: TVe8 , el canal de la escuela Aquelarre de Quicaví. Todo, porque “para mis hijos o alumnos quiero lo mejor”. Casi 15 años después de la primera salida al aire de la señal de la Escuela Aquelarre de Quicaví (X Región) el “maestro Arsenio”, como lo conocen todos en la pequeña localidad de la comuna de Quemchi, sigue a cargo de TVe8. Cuatro programas en vivo y otros tantos envasados obligan a repartir roles al interior del establecimiento: guionistas, camarógrafos, locutores, sonidistas, jefes de sala, directores y productores, trabajan atentos bajo la supervisión de Arsenio. Su primera destinación fue Maluco (islas Butachauques) en 1984. El arribo casual de una persona que filmaba, les dio la pista.

Teacher Recommended: 50 Favorite Classroom Apps Educators and students are quickly becoming more comfortable with classroom technology, allowing them to shift from thinking about the technical side of integrating a new tool to focusing on how it improves learning. While the sheer number of education apps is still overwhelming, increasingly teachers have found what works for them and are sticking to them. “The conversations I had were radically different than they were a year ago,” said Michelle Luhtala, the librarian for New Canaan High School and host of an Emerging Tech webinar on edWeb. She tapped her professional learning network of educators, teaching all grades and located all over the country, to share their favorite tech tools. “A year ago people felt like it was this new thing that was so overwhelming,” Luhtala said, “and now it really seems much more comfortable.” Educators have become proficient with their favorite classroom apps and are getting more creative with using them to achieve teaching goals. Epic!

Proyecto Clío nº 40 Tiki-Toki | Programa para crear lineas de tiempo (timelines) en línea | Inter-didaktike Tiki-Toki es uno de los muchos programas que existen en la web para manejar cronogramas (timelines) y ser compartidos a través de redes sociales, en una página o blog personal. Lo que hace a Tiki-Toki atractivo es que su interface es fácil de usar. Al ser un programa en línea no hay que descargar e instalar ningún programado en la computadora. Crear un timeline es muy fácil, en las líneas de tiempo se pueden incluir imágenes y vídeos integrando las plataformas de YouTube y Vimeo. Tiki-Toki es una aplicación muy útil para maestros/as y estudiantes. Ver ejemplo Cuenta gratuita Cuenta básica que te permite crear un timeline con todas las funcionesLimitado a una línea de tiempoMúltiples puntos de vista de línea de tiempoIncrustar videos de youtube y vimeo Compartir línea de tiempo con los demásCódigo de color para las historias y categoríasImagen de fondo personalPrecio: Gratis Cuenta de educación/ maestro

Wikirin | Cuenta tu historia, comparte y gana Tve8, el canal de Quicavi Con una audiencia de alrededor de dos mil televidentes, Tve8 es un canal escolar que funciona de lunes a viernes y que suele comenzar sus transmisiones con el informe del tiempo. "Si hay lluvia o no hay lluvia" es algo importante en la zona, explica Luis Arsenio Aguilar el profesor que hace ocho años se atrevió a capacitarse y dio el puntapié inicial a esta estación televisiva que partió como un canal escolar y hoy es reconocido como "canal comunitario" en el pequeño poblado de Quicaví, comuna de Quemchi en la Isla Grande de Chiloé. "Una imagen hecha en casa", es la frase fuerza de Tve8 el canal escolar que hoy sobrepasa los límites de la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví. La escuela, que funciona como internado para la gran mayoría de los 145 alumnos, cuyos hogares distan hasta siete horas de navegación del colegio, puede que tenga pocos recursos, pero en empuje son pocos los establecimientos que logran hacerle competencia. El cambio en el colegio ha sido grande. -Bueno, eso es clave.

Spritzlet: Spritz Bookmarklet

Related: