background preloader

E-Historia - Un portal de historia y tecnología

E-Historia - Un portal de historia y tecnología

http://www.e-historia.cl/

Related:  Orientaciones PedagógicasDOCUMENTOS Y TUTORIALESPlaneación didáctica e instrumentación

La profesora que enseña lenguaje y matematica dibujando El trabajo de Hilda Flández, que antes se había limitado vincular lenguaje con artes plásticas, se extendió al subsector de matemática, siguiendo un camino natural, tras observar los logros que obtenían los niños gracias a sus avances en la expresión oral y escrita.Todo eso queda reúnido en su primer libro: “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”. La educación artística suele mirarse en menos cuando se piensa en el currículo escolar, sin embargo, pocas disciplinas como esta tienen un abanico tan grande de posibilidades de uso educativo. Ejemplo de lo anterior es el trabajo llevado adelante por Hilda Flández, profesora de la escuela Francia, de la comuna de Los Lagos. Más adelante fue una activa usuaria de Comunidad Viable, punto de reunión e intercambio de ideas de docentes; y por fin, ganó el primer lugar del concurso “Tu portal en el aula”, tras exponer las experiencias de aula que había logrado realizar usando los recursos de educarchile.

El remezón escolar de Tve8 - Educar en Pobreza No es la primera vez que sale en el diario, ni que da una entrevista. Pero Arsenio Aquilar sigue siendo el mismo profesor rural que, en 1996, a punta de esfuerzo, ideó uno de los más singulares proyectos educativos de la isla Grande de Chilé: TVe8 , el canal de la escuela Aquelarre de Quicaví. Todo, porque “para mis hijos o alumnos quiero lo mejor”. PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1.

Tve8, el canal de Quicavi Con una audiencia de alrededor de dos mil televidentes, Tve8 es un canal escolar que funciona de lunes a viernes y que suele comenzar sus transmisiones con el informe del tiempo. "Si hay lluvia o no hay lluvia" es algo importante en la zona, explica Luis Arsenio Aguilar el profesor que hace ocho años se atrevió a capacitarse y dio el puntapié inicial a esta estación televisiva que partió como un canal escolar y hoy es reconocido como "canal comunitario" en el pequeño poblado de Quicaví, comuna de Quemchi en la Isla Grande de Chiloé. "Una imagen hecha en casa", es la frase fuerza de Tve8 el canal escolar que hoy sobrepasa los límites de la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví. La escuela, que funciona como internado para la gran mayoría de los 145 alumnos, cuyos hogares distan hasta siete horas de navegación del colegio, puede que tenga pocos recursos, pero en empuje son pocos los establecimientos que logran hacerle competencia.

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes.

Juan Silva : Entornos Virtuales de Aprendizaje una Oportunidad para Innovar en Educación ¿Qué se considera un EVA? Se entiende como un entorno virtual de aprendizaje (EVA) a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador. Es necesario al diseñar un entorno virtual de aprendizaje es importante establecer una clara diferenciación entre el diseño de un portal o web informativa y un entorno virtual. Por tanto un EVA, es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Un EVA sirve para: distribuir materiales educativos en formato digital, (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.), realizar discusiones en línea, integrar contenidos relevantes de la web o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas. 1.

Mapas conceptuales: la inteligencia asociativa #ArchivosAZ El aprendizaje inducido —y el no inducido— es un fenómeno mental mediado por los sentidos y asentado en el mapa cerebral de cada individuo, por tanto, es de carácter individual y único. No obstante, la capacidad humana facilita el recuerdo de conceptos más que los detalles de una cosa o fenómeno. Para Ausubel, Novak y Hanesian, los conceptos son las propiedades de los objetos, eventos y situaciones que poseen atributos de criterio comunes (a pesar de la diversidad de otras dimensiones), y que se designan mediante un símbolo o signo. Novak y Gowin, en una categoría especial, otorgan a la mente humana la capacidad de detectar normas del mundo y agruparlas en función de ellas. De esta forma, los conceptos se definen como una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante algún término.

EL ANDAMIAJE Y EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO «Con la liberación de los muchos millones de seres humanos vendrá la liberación de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo.” L. S. Vigotsky

Related: