background preloader

Realidad Aumentada en el aula

Realidad Aumentada en el aula
La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto. Infografía «Realidad aumentada» de Eroski Consumer Elementos de la realidad aumentada Cámara. Códigos QR. Layar.

http://canaltic.com/blog/?p=1859

Related:  AR toolsNÚRIAdoctoradoRealidad aumentadaRealidad aumentada

Plotagon: Crea tu propia película en 3D -aulaPlaneta Plotagon es un programa gratuito para crear de manera sencilla tus propias películas en 3D. Solo hay que escribir el guión, elegir avatares y escenarios, y las historias que has creado se convertirán en un filme sin necesidad de viajar a Hollywood. Este programa online, desarrollado por una empresa sueca, constituye una buena herramienta para que tus alumnos trabajen su capacidad narrativa y de expresión, así como su creatividad o sus habilidades en la lengua inglesa.

Colección de guías y recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples Gracias a Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sabemos que no hay un solo tipo de inteligencia, sino varias. Con la publicación de su libro “Las estructuras de la mente”, en el año 1983, revolucionó el concepto de inteligencia y el enfoque hasta entonces imperante basado en la medición del Cociente Intelectual. La inteligencia, según este nuevo modelo, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. Y además no solo hay un tipo de inteligencia o habilidad personal. Por ejemplo, hay personas con gran capacidad intelectual incapaces de, por ejemplo, establecer relaciones de amistad. Y personas poco brillantes con sus estudios que triunfan en el mundo de los negocios o en su vida privada, o en los deportes… Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

Aurasma y... ¡Aumenta el mundo! Hace casi un año publiqué en este mismo blog un post titulado "Realidad Aumentada (RA) para todos los públicos". En él daba algunas claves para iniciarse en el uso de esta tecnología que va a revolucionar muchos ámbitos de la sociedad: educación, publicidad, acceso a la información... Pero hacía falta una aplicación sencilla y que, de alguna forma, universalizase e hiciese más accesible la RA para todos. Creo que esta aplicación puede ser Aurasma. También es cierto que es algo exigente con los dispositivos, y no todos son compatibles con la aplicación (ver lista) , o no todos producen o visualizan todos los contenidos (animaciones, modelos 3D,...); necesitaremos como mínimo 512 Mb de RAM (ver requerimientos y dispositivos).

Arloon Anatomy: El Cuerpo Humano, una app para aprender anatomía ¿Cómo es el cuerpo humano por dentro? Anatomy: El Cuerpo Humano lo muestra con todo detalle para que los estudiantes puedan aprender anatomía de forma divertida. Para ello, muestra un completo modelo del cuerpo en 3D con el que se puede interactuar, darle la vuelta, seleccionar cada órgano, conocer el nombre y curiosidades sobre cada parte seleccionada, observar cada sistema desde todas las perspectivas y recorrerlo de forma virtual. Herramienta EDULOC Esta magnífica herramienta permite a cualquier persona interesada pueda crear, individualmente o en grupo, itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización. En definitiva eduLOC es un entorno tecnológico y metodológico que incorpora dispositivos con GPS para el trabajo en proyectos sobre un territorio. Ademas permite sobreponer capas de información virtual sobre el mundo real, lo cual posibilita una mayor interactividad con el usuario.

Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías – aulaPlaneta La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo. Con motivo de las jornadas Competencias clave y ordenación académica, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha realizado una serie de infografías para explicar cada una de ellas.

MODELO DE ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA (JOHN BIGGS) En el video presentado acerca de Alineamiento Constructivo de John Biggs, se analizan 4 perspectivas importantes sobre esta teoría: El actual reto de la educación es cambiar la enseñanza universitaria, actualmente existe una gran diversidad de alumnos en las aulas, mismos que aprenden de manera diferente, hay diversidad cultural, han sido educados muy distintamente, en base a esto, lo que se plantea es que los profesores debemos atender la diversidad, la clase debe ser planeada para atenderlos a todos, habrá alumnos que nos necesiten poco, que aprendan a pesar de nosotros, o sea que debemos enfocarnos especialmente a brindar asesorías personalizadas a aquellos que aprenden mas lento. Hay que tener en mente que tenemos un gran reto, lograr que todos aprendan, cada quien a su modo, utilizando una enseñanza adecuada. Aquí se habla de tres niveles en que clasifican los profesores a sus estudiantes: ¿Cómo hacemos para que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan?

Búsqueda del tesoro con Aurasma Búsqueda del tesoro con Aurasma Nieves García Morán @nievescout Realidad Aumentada La utilización de tablets en las aulas de E. Infantil, es ya una realidad tangible, la cotidianidad con la que los peques incorporar las diferentes apps es un hecho que no puede pasarnos desapercibido.Una actividad implementada con una app de RA, adquiere un nuevo valor y la dota de una motivación extraordinaria.

Una app para estudiar el cuerpo humano con realidad aumentada Anatomy 4D es el nombre de una app que propone aprender de una manera diferente y más atractiva para los alumnos. La aplicación se puede descargar de manera gratuita en lo celulares o tablets, para usarla en el aula. Si enseñar el cuerpo humano resulta aburrido o complejo, la solución puede ser esta aplicación. Simplemente se necesita imprimir unas imágenes especiales -que están disponibles en Internet- y descargar la app -disponible en AppStore y GooglePlay-. Luego, hay que ingresar a la aplicación y enfocar la hoja unos segundos, hasta que aparece la magia: se aprecia el cuerpo humano o el corazón en realidad aumentada, como si estuvieran suspendidos sobre el escritorio. Realidad Aumentada para todos los públicos La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real. Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo. Son navegadores de realidad aumentada que se basan en geolocalización, es decir, en la asociación de una localización física a través de coordenadas terrestres con un recurso digital. Las más conocidas son Wikitude y Layar.

El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza.

Related: