background preloader

TDR Principal

TDR Principal

http://www.tdx.cat/

Related:  doctorado

Observatorio de la Educación Iberoamericana ¿Qué es el Observatorio de la Educación Iberoamericana? El Observatorio de la Educación Iberoamericana es una instancia que posibilita situarse en un espacio geográfico, social y cultural llamado Iberoamérica y desde el cual es posible alcanzar un enfoque o punto de mira distinto para pensar y analizar la educación en toda su complejidad y riqueza. Mediante esta forma de observación se ponen de relieve tanto la diversidad como los elementos comunes de lo que en la actualidad significa el fenómeno educativo en Iberoamérica y sus modos de relación con la cultura, con los procesos productivos, con la política, y en fin, con la multiplicidad y pluralidad de acontecimientos sociales. En consecuencia el Observatorio debe entenderse como un productor de sentidos y como un generador de rutas posibles que a su vez incorpora múltiples y diversas miradas que hoy existen en la Región y que constituyen el pensamiento educativo Iberoamericano.

Información e investigación europeas América Latina Portal Europeo REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América LatinaCEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina Esta base de datos recoge las referencias de publicaciones editadas en Europa, de especial interés para la investigación en Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina. Cuando está disponible, incluye el resumen y el acceso al texto completo de los documentos.

Animaciones y simulaciones interactivas » Category » Simulaciones inmersivas Figura 1. Interfaz gráfica del sitio del proyecto PhET. PhET es un sitio educativo auspiciado por la Universidad de Colorado que ofrece simulaciones interactivas de fenómenos físicos (ver figura 1). Estos recursos educativos son desarrollados en Java y Adobe Flash por un grupo de docentes y entusiastas en el uso de las tecnologías educativas (ver figura 2). Figura 2. Humadoc Principal Humadoc es un servicio digital que recoge, conserva y distribuye material digital correspondiente a la producción intelectual de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los repositorios son herramientas importantes para preservar el legado de una institución; facilitan la preservación digital y la comunicación académica. Elija una comunidad para listar sus colecciones y acceder a los documentos publicados

Los siete saberes según Edgar Morin Sociólogo e investigador francés (París, 1921) de fuerte ascendencia en círculos académicos. Edgard Morin Es autor de El espíritu de la época (1962), Introducción a una política del hombre (1965), La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967), El rumor de Orleans (1970), Diario de California (1971), El método (1977), Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996) y Amour, poésie, sagesse (1998). Galardonado con el premio Médicis de comunicación (1992), y la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña en 1994.Continuando con nuestra serie de publicaciones , en esta oportunidad se extractan los principios esenciales de lo que él consideró los saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo , esos saberes son: 1.

Futuro de la Universidad //REIRE, Vol.3, núm.2, julio 2010 //ISSN: 1886-1946 //Depósito legal: B.20973-2006 Dolors Reig Hernández. El futuro de la educación superior, algunas claves. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació (2009): «Somos la generación que estábamos esperando» ( Biblioteca Virtual de Defensa > Presentación Obras destacadas [Carta universal de Juan de la Cosa] (1500)Cosa, Juan de la Madre de astrolabio, de procedencia europea (ca... (Producción: Ca. 1570)Anónimo Media armadura de don Gómez Suárez de Figueroa,... (Producción: 1615 ca.)

Castells: El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global de redes informáticas, que actualmente operan sobre todo a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales. La tecnología de internet en realidad no es algo nuevo. Su antepasada, Arpanet, se desarrolló ya en 1969 (Abbate, 1999). Pero no llegó a los usuarios particulares hasta la década de 1990, cuando el US Commerce Department (Ministerio de Comercio de Estados Unidos) liberalizó su uso.

Indicadores de calidad en la enseñanza virtual Jueves, 05 Septiembre 2013 18:50 Una de las grandes preocupaciones de quienes educamos en entornos virtuales es conseguir que nuestros alumnos alcancen con eficacia los objetivos del proceso de aprendizaje. Que nuestros alumnos demuestren competencia y aplicación práctica de lo que enseñamos se convierte en un auténtico reto que marca la diferencia en la enseñanza virtual de calidad. Las reflexiones siguientes van dirigidas a quienes se están planteado el uso de entornos virtuales como apoyo a la enseñanza presencial o como única vía educativa. El análisis de la calidad tiene dos enfoques posibles: desde el producto o servicio, y desde el usuario. Una nueva línea de investigación en Tecnología Educativa: "Learning Analytics" Learning Analytics (LA) se define como la «medición, recogida, análisis y presentación de datos sobre estudiantes y sus contextos, con la finalidad de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que éste tiene lugar». Es un término más amplio que el de «Educational Data Mining» (EDM), orientado al desarrollo de métodos para analizar tipos de datos extraídos de contextos educativos. LA se puede aplicar en los diferentes niveles (macro- meso- y micro-) de un sistema educativo.

La invisibilidad del docente >> Traspasando la línea “Lo esencial es invisible a los ojos.” Esta es una frase del libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”. Quizás una de las más conocidas y repetidas de esa obra. En ella, el autor quiere destacar la importancia de ir más allá de lo que se observa físicamente cuando se quiere valorar algo en su justa medida.

Programa de la Biblioteca Digital Greenstone Posicionar la producción académica de la UNLa en el actual escenario mundial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como estrategia para dar a conocer la institución, ante el reto de internacionalización de las Universidades y la escasa visibilidad de la producción científica en espaol y especialmente proveniente de los países latinoamericanos es una necesidad cada vez más imperiosa. En términos generales consideramos un Repositorio Institucional a un archivo electrónico de la producción académica, científica, tecnológica y artística de una institución, almacenada en formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional. El mismo permite importar, identificar, almacenar, preservar, recuperar y exportar un conjunto de objetos digitales, generalmente desde un portal Web.

Las 5 tendencias del aprendizaje en línea Los paradigmas de enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje. Aquí te presentamos las 5 principales tendencias. Por Fernando Calderón* Integrar las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Las herramientas actualmente disponibles permiten no sólo tener acceso a la información en varios formatos, sino también compartir opiniones e, incluso, generar conocimiento de alto nivel. En consecuencia, y como parte de este proceso, la educación en línea o e-learning gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional).

Proyecto - Proyecto Noveles Docentes Proyecto I Edición Proyecto II Edición En las ediciones I y II del proyecto “Acompañamiento de noveles maestros y profesores del Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral” se introdujo la temática y se avanzó en el desarrollo de capacidades para el apoyo de los recién egresados en los Centros de Formación en Educación. En ese marco se realizó la publicación “El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes en Uruguay”. En esa línea y entendiendo la relevancia del rol del acompañante y la función de acompañar se construyó el “Programa de Formación de Formadores para el acompañamiento de noveles docentes de Uruguay” con objetivo de fortalecer y desarrollar dispositivos y estrategias necesarias para la tarea compartida con los recién egresados.

Related: