background preloader

Realidad aumentada

Facebook Twitter

La Realidad Aumentada en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos [Augmented Reality in literary communication as it is depicted in interactive books] La Realidad Aumentada en la comunicación literaria.

La Realidad Aumentada en la comunicación literaria. El caso de los libros interactivos [Augmented Reality in literary communication as it is depicted in interactive books]

El caso de los libros interactivos [Augmented Reality in literary communication as it is depicted in interactive books] Resumen Resumen: En la actualidad, la lectura se inscribe en un nuevo contexto comunicativo que, a consecuencia de los avances tecnológicos, trae consigo nuevas formas de comunicación, nuevos códigos y nuevos formatos narrativos que están cambiando los hábitos lectores de la población y ampliando el concepto de alfabetización en la sociedad actual. Realidad aumentada en una clase de 6º de Primaria.

Con el objetivo de que las asignaturas de Lengua Española e Inglés sean más atractivas para sus alumnos, Mª Carmen Montoya ha aplicado la realidad aumentada en esta materias con el alumnado de 6º C de Primaria del CBM Hernández Ardieta en Roldán, Murcia.

Realidad aumentada en una clase de 6º de Primaria

De esta forma, han desarrollado de manea divertida la escritura creativa y la fluidez lectora. Esta docente nos cuenta qué trabajos han llevado a cabo con esta tecnología. Hacer que las clases de Lengua Castellana en 6º curso de Primaria sean atractivas para los alumnos de hoy en día hace que los maestros tengamos que tener muy presente que nuestro alumnado está acostumbrado a un mundo donde la tecnología móvil es un elemento muy importante. Es por ello que nuestra tarea se hace un poco más ardua, ya que en los centros educativos no disponemos de dispositivos móviles y tenemos que emplear los nuestros. Códigos QR y podcasting Aurasma y la animación a la lectura. Literatura y realidad aumentada. La literatura 2.0 ya está aquí.

Literatura y realidad aumentada

Como nos informa maquecitos, acaba de lanzarse un libro que combina el texto clásico con realidad aumentada. Se trata de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado, una novela de aventuras en la sevilla del s. XVI. Con la novela han lanzado una aplicación de realidad aumentada que dota a la experiencia del libro una dimensión completamente nueva. Capturando diversas marcas que aparecen en el texto, como la de la imagen, accedemos a información adicional, desde textos explicativos a vídeos del autor explicando experiencias o motivaciones de algunos de los capítulos.

¿Qué opináis? Realidad Aumentada. El octavo medio de comunicación. Cómo crear Realidad Aumentada. En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación.

Cómo crear Realidad Aumentada

Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA. En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo. Yo me decanto por otra clasificación: si viene dado por el reconocimiento de aquello que percibe la cámara (un marcador, una imagen, un objeto, reconocimento facial, corporal...) o viene determinado por información geolocalizada. RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc. 10 libros educativos con realidad aumentada. Gracias a la tecnología de realidad aumentada (RA) los personajes y los escenarios de los libros cobran vida, lo que permite a los alumnos interactuar con ellos y vivir las historias que se relatan de una forma más atractiva.

10 libros educativos con realidad aumentada

Además, estos libros fomentan la lectura y la fluidez lectora. Para visualizar los siguientes libros sólo hace falta una conexión a Internet, una cámara (puede ser de un smartphone, una tableta u ordenador portátil) y la app correspondiente. Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado.

Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada

Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación. Aumentaty Author Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente.

Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer. LA CELESTINA en Realidad Aumentada (aurasma) 5 Top Augmented Reality Apps For Education. The concept of augmented reality has been in existence for a few years now despite the fact that many users of mobile devices are under the impression that it is a new phenomenon.

5 Top Augmented Reality Apps For Education

New technologies such as Google’s augmented reality glasses which are the first computing eyewear are still in the testing phase. This leads mobile device users to believe augmented reality is new on the horizon. Even though Google Glasses have yet to be officially released, there are hundreds of augmented reality apps that you can get for your smartphone which work just as well. These apps can be used in everyday applications and even more so for educational purposes. Lectura y Realidad Aumentada con Wonderbook. Sony ha presentado un periférico para PlayStation 3 denominado Wonderbook que tiene forma de libro físico y que permite situar al jugador en el centro de la acción gracias al uso de la realidad aumentada.

Lectura y Realidad Aumentada con Wonderbook

De esta forma, los niños pueden introducirse mucho más en las historias. El primer título disponible para este dispositivo es Wonderbook: El Libro de los Hechizos, que ha sido desarrollado en colaboración con J.K. Rowling, autora de Harry Potter. En él los niños pueden leer y practicar más de 20 hechizos mientras aprenden lecciones como si fueran estudiantes en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

A lo largo de sus cinco capítulos leen, aprenden y practican magia, y hacen uso de su memoria para recordar el gesto que invoca cada hechizo; de su destreza y puntería usando la varita; de su capacidad de concentración para estar atento a todos los detalles; y de su lógica a la hora de resolver los retos que encontrarán en su camino. 4D Fairy Tale - An Augmented Reality Adventure.