background preloader

ÉPOCA COLONIAL - 25. DE MAYO COLECCIÓN. EDUC.AR

Facebook Twitter

CD 18. Los historiadores se preguntan constantemente acerca de cuáles son las causas de los hechos.

CD 18

En la historia que estudiaban nuestros padres o abuelos, las causas de los hechos, muchas veces, se reducían a los pensamientos, ocurrencias, aciertos, erro res o arrebatos de un hombre o de un pequeño grupo de ellos. Eran los hombres importantes, los próceres, los únicos pro t a g onistas de la historia. La Revolución del 25 de Mayo de 1810 - Educ.ar. Revolución de Mayo - Educ.ar. Ideas para el acto: Revolución de Mayo - Educ.ar. ¿Por qué se produjo la Revolución de Mayo? - Educ.ar. La revolución en Cuyo - Educ.ar. Los realistas - Educ.ar. En general cuando analizamos los discursos y las ideas del período revolucionario nos concentramos en los de quienes cortaron el lazo entre América y España.

Los realistas - Educ.ar

Sin embargo, resulta productivo conocer y trabajar también con las palabras de aquellos que consideraban que este vínculo debía mantenerse a pesar de los que sucediese en la metrópoli. Batalla de Salta Te proponemos trabajar algunas fuentes provenientes de autores españoles o figuras leales a la Corona española, comenzando con el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Antes de leer el documento, recomendamos que los alumnos investiguen quién era, qué cargo ocupaba y en qué circunstancias había asumido.

Teniendo en cuenta que Cisneros escribió este bando para notificar a la población de Buenos Aires acerca de la caída de la Junta Central, es necesario, además, que lean y se informen acerca de este hecho y de sus consecuencias. Te proponemos esta guía de análisis: Para seguir trabajando. Un país con dos fechas patrias - Educ.ar. Palabras que definen la patria     - Educ.ar. Las banderas tienen como función representar valores o ideales que en una determinada época se consideran importantes.

Palabras que definen la patria     - Educ.ar

La bandera argentina hoy, simboliza la nación argentina y representa valores patrióticos, pero esto no fue necesariamente así en el pasado. Para trabajar algunas ideas respecto a la patria y la nación te proponemos una actividad que a partir de este símbolo permita indagar acerca de algunas de estas cuestiones. En primer lugar, la propuesta es que los alumnos a partir de una pequeña investigación o de sus lecturas, imaginen qué banderas fueron izadas en estos territorios en las primeras décadas del siglo XIX. Hay varias respuestas posibles: la bandera española, la bandera inglesa, la bandera de Belgrano, la bandera artiguista, son algunas de ellas. Sería interesante que pudieran responder: ¿En qué momentos y lugares fueron izadas cada una? Cuestiones acerca de la soberanía - Educ.ar. Uno de los aspectos más interesantes para trabajar de los procesos originados en la Revolución de Mayo es el que está relacionado con los conceptos de pueblos y de soberanía y con las diferentes posiciones acerca de las futuras formas de organización del gobierno.

Cuestiones acerca de la soberanía - Educ.ar

La desestructuración que trajo la crisis de la monarquía española y la Revolución de Mayo activaron procesos que serían centrales en las décadas siguientes, que van incluso mucho más allá del período que estamos trabajando. ¿Cómo trabajar este tema en el aula? Una posibilidad es realizar un recorrido por algunos documentos de la época y revisar cómo se planteaban entonces estas cuestiones. Fragmento del Reglamento de la División de Poderes, 1811.[…] INTRODUCCIÓNDespués que por la ausencia y prisión de Fernando VII, quedó el estado en una orfandad [sic: a] política, reasumieron los pueblos el poder soberano. A este documento puede contraponerse uno anterior. Según Moreno, ¿cuál es el origen del poder? Revolucionados de Mayo - Educ.ar. Voces del Bicentenario - Educ.ar. El sitio Voces del Bicentenario presenta un breve análisis de las principales problemáticas políticas, sociales y económicas de cada período a través de un conjunto de recursos educativos que recupera voces de hombres y mujeres contemporáneos a cada proceso histórico.

Voces del Bicentenario - Educ.ar

Desde la línea de tiempo se puede acceder a entrevistas radiofónicas realizadas a investigadores –historiadores, politólogos, sociólogos, educadores– especialistas en los diversos contextos históricos, sobre los que reflexionan a partir de preguntas significativas. Por otro lado, la propuesta pone a disposición de la comunidad educativa un archivo sonoro que recupera expresiones musicales y fílmicas de y sobre cada contexto. Cada una de estas fuentes se encuentra situada y contextualizada y puede leerse, visualizarse o descargarse fácilmente, para convertirse en un recurso didáctico disponible a la hora de pensar la enseñanza de las ciencias sociales. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual - Educ.ar.

La Revolución de Mayo (1909) - Educ.ar. Presentación - Las Voces del Bicentenario. La historia busca pensar cómo se transforma una sociedad, cómo aparece lo nuevo, por qué, qué es lo que perdura y con qué nuevos significados.

Presentación - Las Voces del Bicentenario

El contexto que se abrió en el 2010 con el Bicentenario se vuelve una ocasión para reflexionar sobre la historia política argentina así como sobre las variaciones de sentido de la revolución e independencia. Mientras que en la memoria pública, el mito de los orígenes se mantiene activo, los historiadores conciben aquel relato como una construcción retrospectiva del pasado. En este debate, los diferentes actores políticos y económico-sociales dieron y dan su perspectiva. Algunos de estos discursos tuvieron gran circulación y recepción, otros permanecieron inaudibles. Los sonidos de la historiaSubir La enseñanza y el fortalecimiento de la percepción auditiva crítica y comprensiva son un desafío ineludible para una formación integral en el diálogo y la participación ciudadana y democrática.

Organizar el tiempoSubir. Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario. Los sectores económicamente dominantes impusieron, entre 1930 y 1943, la práctica sistemática del fraude electoral, la persecución a los opositores, el secuestro de libretas, la expulsión de veedores, el voto ilegítimo y la intimidación.

Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario

Los conservadores llamaron a estas prácticas “fraude patriótico” porque entendían que el objetivo de “salvar a la patria” justificaba el uso de métodos ilegales. Durante los primeros años, el radicalismo optó por la abstención electoral; sin embargo, a partir de 1935, Marcelo T. de Alvear aceptó participar de esta contienda política limitada conocida como la Concordancia.

En estos años comenzó el intervencionismo estatal que, en principio, tuvo como objetivo salvaguardar los intereses de la elite afectados por la crisis internacional. 1810 Período 1810-1880 - Las Voces del Bicentenario. Revolución, independencia y primeros gobiernos (1810 – 1820) El proceso abierto por la Revolución de Mayo de 1810 se enmarca en un contexto de cambios en el escenario mundial con la crisis de dominación del Imperio español y con la preponderancia de Inglaterra como nueva potencia.

1810 Período 1810-1880 - Las Voces del Bicentenario

A nivel regional, serán las transformaciones de la sociedad colonial, las crecientes autonomías de las elites locales y las experiencias de movilización social y de resistencia a la invasión de Gran Bretaña (1806-1807) los elementos que ayuden a explicar el proceso revolucionario en el Río de la Plata. A partir del triunfo de la Revolución de Mayo se organizan sucesivos intentos de reemplazar el poder colonial por un Estado propio dirigido por la elite porteña. Sin embargo, estos no consiguieron el consenso necesario entre los habitantes del antiguo Virreinato y fue imposible sostenerlos en el tiempo.

1810 Período 1810-1880 - Las Voces del Bicentenario. Revolución, independencia y primeros gobiernos (1810 – 1820) El proceso abierto por la Revolución de Mayo de 1810 se enmarca en un contexto de cambios en el escenario mundial con la crisis de dominación del Imperio español y con la preponderancia de Inglaterra como nueva potencia.

1810 Período 1810-1880 - Las Voces del Bicentenario

A nivel regional, serán las transformaciones de la sociedad colonial, las crecientes autonomías de las elites locales y las experiencias de movilización social y de resistencia a la invasión de Gran Bretaña (1806-1807) los elementos que ayuden a explicar el proceso revolucionario en el Río de la Plata. A partir del triunfo de la Revolución de Mayo se organizan sucesivos intentos de reemplazar el poder colonial por un Estado propio dirigido por la elite porteña. Sin embargo, estos no consiguieron el consenso necesario entre los habitantes del antiguo Virreinato y fue imposible sostenerlos en el tiempo.

También se conforma La Liga de los Pueblos Libres entre 1814 -1820. Las autonomías provinciales (1820 – 1852) Entrevista Gabriel Di Meglio: sobre el concepto de patria - Educ.ar. Trivias de la historia. Capítulo 3 - Educ.ar. Bicentenario: los chicos piensan - Conceptos claves del período colonial: libertad, independencia, revolución - Educ.ar. Bicentenario: los chicos piensan - Conceptos claves del período colonial: patria, pueblo - Educ.ar. Mariano Moreno, un revolucionario de mayo - Educ.ar. Ruptura del sistema colonial - Educ.ar. Dossier Mayo 1810 - Educ.ar. La vida cotidiana hacia fines de la época colonial - Educ.ar. Mayo de 1810: las cosas comenzaron a cambiar - Educ.ar.

25 de Mayo: Día de la Revolución de Mayo - Educ.ar. Acta del Cabildo del 25 de mayo de 1810 - Educ.ar.