background preloader

El Malpensante.com

El Malpensante.com

Casa tomada - Julio Cortázar Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Cómo no acordarme de la distribución de la casa. Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. -Tuve que cerrar la puerta del pasillo. -¿Estás seguro? Asentí.

El milagro secreto - Jorge Luis Borges Y Dios lo hizo morir durante cien años y luego lo animó y le dijo: -¿Cuánto tiempo has estado aquí? -Un día o parte de un día, respondió. Alcorán, II, 261. La noche del catorce de marzo de 1939, en un departamento de la Zeltnergasse de Praga, Jaromir Hladík, autor de la inconclusa tragedia Los enemigos, de una Vindicación de la eternidad y de un examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme, soñó con un largo ajedrez. El diecinueve, las autoridades recibieron una denuncia; el mismo diecinueve, al atardecer, Jaromir Hladík fue arrestado. El primer sentimiento de Hladík fue de mero terror. Hladík había rebasado los cuarenta años. Este drama observaba las unidades de tiempo, de lugar y de acción; transcurría en Hradcany, en la biblioteca del barón de Roemerstadt, en una de las últimas tardes del siglo diecinueve. Nunca se había preguntado Hladík si esa tragicomedia de errores era baladí o admirable, rigurosa o casual. El piquete se formó, se cuadró. El universo físico se detuvo.

Poesía fuera del tiempo: Campos de ciudad, de Marcela Saldaño « poesiaycritica por Francisco Martinovich S.* Antes de sumergirse en la escritura que compone Campos de ciudad (Ediciones Corriente Alterna, 2012) de Marcela Saldaño, llamarán la atención del lector muchos elementos que rodean la escritura de este libro, seduciendo al ojo y abriendo el interés del lector por lo que a primera vista se muestra como una finísima producción visual. El pálido y profundo verde de las ilustraciones de Santiago Caruso llama la atención de hasta el más desprevenido usuario del transporte público que ve con extrañeza a algún mortal que sostiene entre sus manos un ejemplar de este libro. Simplemente, un trabajo pictórico que abre una inmejorable puerta a la escritura que conforma este poemario. Al recorrer las páginas de este libro, sorprende la soltura con la que se desenvuelven las palabras fuera del tiempo. Existe una voz, claro, pero esta misma reconoce la incertidumbre de su existencia en el horizonte textual, en que convergen certezas y negaciones. Marcela Saldaño Me gusta:

WAKAN - Literatura (El Monte Análogo, René Daumal) Escritor francés nacido el 16 de marzo de 1908, y muerto en París, de tuberculosis, en 1944. Dos intentos de suicidio en la adolescencia. Experimento con opio y otras drogas. (Abajo a la izquierda pocos días antes de su muerte). Fascinación por el esoterismo y misticismo. En este campo se sintió próximo a las teorías de René Guénon, las enseñanzas de Gurdjieff, y a las del maestro japonés zen Suzuki. A los 19 años, en 1927, funda con unos amigos la revista El Gran Juego, dedicada fundamentalmente a la poesía, entendida como uno de los nombres de una sabiduría ancestral, a veces olvidada, a veces recuperada. Amigo y confidente de Dalí. En 1930 se casó con Vera Milanova, viuda del poeta Hendrik Kramer. En 1932 viaje por Estados Unidos. Primeros problemas graves de salud, a continuación, en este caso de corazón. En 1936 publicación de su primer libro de poemas El Contracielo. EL MONTE ANÁLOGO (editorial Atalanta) O La Montaña análoga, según la antigua traducción de la editorial Alfaguara.

W.Gombrowicz. Diario (1953-1969) Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904 y murió en Francia en 1969, fue un escritor enraizado en su país y que pasó por un largo exilio, parte del cual se dio en Argentina (de 1939 hasta 1963). Este libro autobiográfico recoge sus impresiones desde 1953 hasta poco antes de su muerte. En realidad no es un propiamente un “diario” tal como estamos acostumbrados. Sus capítulos fueron siendo publicados en la revista mensual Kultura (editada en París y contrabandeada con éxito en la Polonia de posguerra, es decir en la Polonia comunista), por lo tanto no es un texto fruto de la necesidad del escritor de dialogar consigo mismo, sino que responde a un proyecto literario y político, con características de ensayo filosófico y sociológico, y que puede parecerse más bien a una novela de ensayo que a un cuaderno de apuntes para uso propio. Pero Gombrowicz no se detiene, salvo en algunas páginas dispersas, en la tierra donde se encuentra. Y así todo el libro; no se espere un final con moraleja.

Arthur Rimbaud Arthur Rimbaud Editorial - por Hernán Isnardi. Cronología de Rimbaud Textos De Rimbaud (Versiones Completas) Une Saison en enfer - Arthur Rimbaud (Francés) Una Temporada en el Infierno (Versión I) - Arthur Rimbaud (Español) Una Temporada en el Infierno (Versión de R. Iluminations - Arthur Rimbaud (Francés) Iluminaciones - (Versión I) - Arthur Rimbaud Iluminaciones - (Versión de R. Cartas del vidente (Versión de R. Textos Sobre Rimbaud Notas a "Una temporada en el infierno" - Por Ramón Buenaventura Notas a "Iluminaciones" - Por Ramón Buenaventura Rimbaud: Un Volcán de "MUSICA ATONAL" en Busca de lo Desconocido. Surrealismo - Por Sara Cameron De RIMBAUD / Sobre RIMBAUD. Album de Fotos de RIMBAUD

Yo aquí sólo soy el perro Jutta Richter Ilustraciones de Hildegard Müller Salamanca: Lóguez, 2012 La prosa de Jutta Richter, al igual que la de otros autores que guardamos en nuestro cajón de favoritos, es lúcida y sorprendente. Por eso nos parece tan cautivadora. En este libro, mediante el siempre efectivo método de la extrañeza, Ricther se mete en la piel de un perro pastor que vive con una familia alemana, muy lejos de los rebaños de ovejas de su Hungría natal y de las actividades propias de un animal de esta raza. Quizá lo mas difícil de un experimento de este tipo sea hacer creíble el discurso de un animal, sus reflexiones y comportamientos, sin caer en una alegoría simplona o fábula moralizante. Junto a estas escenas de humor, encontramos otras de mayor intensidad emocional, como las que comparte con la hija de sus dueños, el único ser humano al que se siente realmente cercano. Un libro que nos permite saborear cada palabra, y que nos invita a mirar el mundo que habitamos desde otro lugar.

“Carta a los directores de asilos de locos”, de Antonin Artaud Señores: Las leyes, las costumbres, les conceden el derecho de medir el espíritu. Esta jurisdicción soberana y terrible, ustedes la ejercen con su entendimiento. No nos hagan reír. No nos sorprende ver hasta qué punto ustedes están por debajo de una tarea para la que sólo hay muy pocos predestinados. ¡Y qué encarcelamiento! No nos referimos aquí a las internaciones arbitrarias, para evitarles la molestia de un fácil desmentido. Sin insistir en el carácter verdaderamente genial de las manifestaciones de ciertos locos, en la medida de nuestra aptitud para estimarlas, afirmamos la legitimidad absoluta de su concepción de la realidad y de todos los actos que de ella se derivan. Esperamos que mañana por la mañana, a la hora de la visita médica, recuerden esto, cuando traten de conversar sin léxico con esos hombres sobre los cuales, reconózcanlo, sólo tienen la superioridad que da la fuerza.

Simbolismo La muerte del sepulturero de Carlos Schwabe forma un compendio visual de los principales temas del simbolismo. Muerte, ángeles, nieve y las dramáticas poses de los personajes. Evolución[editar] Orígenes y precursores[editar] Los simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la devoción de este por el verso perfecto. La llegada de los poetas malditos[editar] En cuanto a Verlaine, su libro de crítica literaria Los poetas malditos se covirtió en el más influyente escrito dentro del Simbolismo hasta esa época, mostrando la verdadera esencia del movimiento. Movimiento[editar] El pecado por Franz Stuck Definición y estilo[editar] El manifiesto simbolista[editar] Los simbolistas creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. Prosa y teatro simbolista[editar] En contraste con la importancia que tuvo en la poesía, el Simbolismo tuvo una repercusión menor en la narrativa y el teatro.

Auditoría no tiene competencia para ejercer control fiscal sobre los sujetos vigilados por la Contraloría - Legis (Consejo de Estado Sección Primera, Sentencia 200400392, 4/28/2011 ) Auditoría no tiene competencia para ejercer control fiscal sobre los sujetos vigilados por la Contraloría La Contraloría General de la República ejerce de manera exclusiva y excluyente la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, mientras que la Auditoría General de la República ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y demás contralorías.

Related: