background preloader

Realidad Aumentada en el aula

Realidad Aumentada en el aula
La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto. Infografía “Realidad aumentada” de Eroski Consumer Elementos de la realidad aumentada Cámara. Códigos QR. Layar.

http://canaltic.com/blog/?p=1859

Related:  Español4A: Realitat augmentada i codis QRindispensables RAAR toolsAR en el aula

¿Qué Gafas de Realidad Virtual existen? (actualizado) La Realidad Virtual ya es un hecho. Esta tecnología va triunfar este año y es gracias a que grandes empresas (Facebook, Samsung, Sony…) han apostado por ella desarrollando sus propias gafas de Realidad Virtual, y ahora se les suman Apple y Goolge. ¡La “guerra” ha comenzado y estos son los diferentes bandos! Oculus Rift El valor añadido de la Realidad Aumentada La Realidad Aumentada (RA), como muchas otras tecnologías que han aparecido en los últimos años, tiene un gran potencial aun por explorar. La irrupción de esta tecnología sumada a la explosión del uso masivo de dispositivos móviles permite mejoras sustanciales relacionadas con nuestra vida cotidiana en cada vez más ámbitos de la sociedad. Es en el terreno educativo donde conviene ser especialmente prudentes con el uso de las TIC y estaremos de acuerdo en que resulta necesario educar en el buen uso que se hace de ella. Tal y como apunta Raúl Reinoso en esta entrevista, únicamente el buen empleo de la tecnología por parte de profesores y alumnos enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. El éxito dependerá de los fines educativos, metodología didáctica y actividades realizadas.

Plotagon: Crea tu propia película en 3D -aulaPlaneta Plotagon es un programa gratuito para crear de manera sencilla tus propias películas en 3D. Solo hay que escribir el guión, elegir avatares y escenarios, y las historias que has creado se convertirán en un filme sin necesidad de viajar a Hollywood. Este programa online, desarrollado por una empresa sueca, constituye una buena herramienta para que tus alumnos trabajen su capacidad narrativa y de expresión, así como su creatividad o sus habilidades en la lengua inglesa.

Realidad aumentada, una nueva dimensión para la educación qué es La realidad aumentada es un término que venimos escuchando desde hace ya muchos años, acuñado por Tom Caudell en 1992, y que está facilitando experiencias educativas a través de la práctica en el aula. Como se puede encontrar en Wikipedia, realidad aumentada es la “visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real”. En resumen, la realidad aumentada es la combinación de elementos virtuales en elementos físicos reales que se visionan a través de un dispositivo.

Colección de guías y recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples Gracias a Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sabemos que no hay un solo tipo de inteligencia, sino varias. Con la publicación de su libro “Las estructuras de la mente”, en el año 1983, revolucionó el concepto de inteligencia y el enfoque hasta entonces imperante basado en la medición del Cociente Intelectual. La inteligencia, según este nuevo modelo, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. Y además no solo hay un tipo de inteligencia o habilidad personal. Por ejemplo, hay personas con gran capacidad intelectual incapaces de, por ejemplo, establecer relaciones de amistad. Y personas poco brillantes con sus estudios que triunfan en el mundo de los negocios o en su vida privada, o en los deportes… Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

El punto de encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educación Chromville, apps educativas para el desarrollo de la creatividad infantil Somos un estudio creativo especializado en el desarrollo de apps móviles basadas ... CTOUCH, Smart Innovation! Los pantallas interactivas CTOUCH permiten crear fácilmente materiales didácticos ... Ven a Aumenta.me 2015 y gana un visor de Realidad Virtual Homido Ven a Aumenta.me y gana un visor de Realidad Virtual basado en smarphone Homido. Disfruta ... Herramienta EDULOC Esta magnífica herramienta permite a cualquier persona interesada pueda crear, individualmente o en grupo, itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización. En definitiva eduLOC es un entorno tecnológico y metodológico que incorpora dispositivos con GPS para el trabajo en proyectos sobre un territorio. Ademas permite sobreponer capas de información virtual sobre el mundo real, lo cual posibilita una mayor interactividad con el usuario.

Las TICs y su utilización en la educación : 10 apps de realidad aumentada para actividades con celular en la escuela Hola lectores/as en este apartado he recopilado algunas apps y programas para utilizar con la tablet o con el celular sobre realidad aumentada, muchos de ellos son gratuitos, espero que presten unos minutos de atención a la herramienta que mas se adapte a su realidad y así utilizarla en educación, publicidad y otro ámbito que deseen, en las próximas publicaciones les sugeriré algunas ideas de proyectos educativos con estas apps con los estudiantes, hasta pronto!. 1.-Junaio, uno de los mejores navegadores de realidad aumentada

Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías – aulaPlaneta La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo. Con motivo de las jornadas Competencias clave y ordenación académica, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha realizado una serie de infografías para explicar cada una de ellas.

REALITAT AUGMENTADA - EsCola 2.0 azonmedia és un generador de codis QR molt complet. Des d'aquesta web podeu generar codis QR de text, URL, nº de telèfon, missatge SMS, una adreça de correu electrònic, crear la nostra tarja de visita, geolocalitzar un punt a google maps, fer el nostre de xarxes socials, un vídeo de YouTube ... Podem crear un compte gratuït i fer el seguiment del nostre codi per saber quantes persones l'han escanejat. Realidad Aumentada aplicada en la educación La educación ha sido uno de los ítems que más se ha visto modificada por la eclosión de la Web social. No cabe ninguna duda que, un entramado como el actual, en el que la calidad se consolida como la piedra filosofal que lo sustenta y construido a golpe de palabras que simbolizan conocimientos y opiniones, se consolidaría como una potente plataforma que terminaría de una vez por todas con viejos paradigmas asociados a la información sesgada, hecho que sin duda, ha incidido en los procesos educativos. Cambian los enfoques y, de la educación tradicional se rescata el mensaje que hace referencia a lo cíclica que es la vida, no cabe duda que, las nuevas tecnologías se centran en la exaltación del dinamismo y la consolidación del cambio como eje central para la formación integral, así las nuevas tecnologías rescatan los tradicionales principios del troquelado, ofreciendo infinidad de opciones en el ámbito de las ventas online, la educación, la medicina o la formación online.

Realidad Aumentada para todos los públicos La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real. Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo. Son navegadores de realidad aumentada que se basan en geolocalización, es decir, en la asociación de una localización física a través de coordenadas terrestres con un recurso digital. Las más conocidas son Wikitude y Layar.

Related: