background preloader

Energías Renovables

Energías Renovables

http://www.youtube.com/watch?v=vLqXTx8m4mw

Related:  ressources audioEducación AmbientalprogresoNuevas tecnologías

Fonoteca Nombres propios Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, Dieter Brandau, Ayanta Barilli, Andrés Arconada, Luis del Pino, Vicente Azpitarte, María José Peláez, Alaska, José García Domínguez, Víctor de la Serna, Carmen Tomás, Carlos Cuesta, Alberto Recarte, Javier Somalo, Mario Noya, Cayetano González, José Raga, Juan Ramón Rallo, ... Programas

La consigna del Día es: El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos. El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo. En esta ocasión, se centra en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles». Con la consigna de «El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos», la celebración quiere llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo estas acciones: (1) Un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida es cada vez mayor. Energía renovable El girasol, icono de las energías renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodiésel y su "parecido" con el Sol. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.[1] Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Energía alternativa[editar] Un concepto similar, pero no idéntico es el de las energías alternativas: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad.

La ciudad del futuro Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle. Los últimos proyectos para diseñar la urbe del siglo XXII, a cargo de IBM, Cisco y el MIT, tienen más de realismo que de ciencia ficción.

Casas calientes contra el frío andino “Acá el sol es bien fuerte. No calienta, quema”, comenta Nancy Zamalloa mientras conduce por una carretera circundante al lago Titicaca que se sabe de memoria. Esta bióloga hace todos los días el recorrido que la lleva desde Puno (al sureste de Perú) hasta los diferentes emplazamientos donde la organización Kusimayo tiene frentes abiertos en este departamento andino. Discriminados por hablar su idioma natal ¿Se ha sentido alguna vez excluido por hablar su propio idioma en otro país? Imagínese si esto sucediese en su tierra natal. Millones de latinoamericanos, de origen indígena en particular, que hablan un idioma distinto al español o portugués enfrentan a diario esta exclusión lingüística, que también se expande por añadidura a otras esferas de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, la esfera social. Desde México hasta Argentina, la desigualdad se ve reflejada principalmente en las minorías raciales: el 50% de los pobres de la región son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena. La esperanza de vida puede llegar a ser de 30 años menos entre la población indígena, de acuerdo a investigaciones en desarrollo social.

CubaEduca - Física Conocimiento de algunas características de la propagación de luz y aplicación de ellas a espejos planos y curvos: Euclides, siglo III a.n.e. Desde la antigüedad la luz despertó gran interés en los seres humanos, pero no fue hasta el siglo XVII que su estudio alcanzó un desarrollo notable. En ese siglo, además de diseñarse diversos tipos de microscopio y telescopio, surgieron, casi al mismo tiempo, dos teorías diferentes acerca de la naturaleza de la luz. El exponente principal de una de ellas, denominada teoría corpuscular (del latín ¨corpusculum¨, que significa, cuerpecillo, partícula), fue Isaac Newton y el de la otra, denominada teoría ondulatoria, Christiaan Huygens. Según Newton, la luz es un flujo de partículas que salen del foco en todas las direcciones. Huygens, por su parte, consideraba que la luz son ondas que se propagan en un medio denominado éter, el cual ocupa todo el espacio y penetra dentro de todos los cuerpos.

Eólica en Argentina: avanza la construcción de aerogeneradores eólicos A través de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.190, se estableció que en un plazo de 10 años, el 8% del consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. De esta forma, el desarrollo de energías alternativas, como la eólica, tomó fuerza y se espera que para el año 2020 -así está fijado por el Plan Estratégico Industrial- se pueda alcanzar los 1.000 MW de producción anual, con torres fabricadas en el país. En este sentido, luego de un largo estudio por talleres de todo el país, Impsa -empresa que brinda soluciones para generar energía eléctrica a partir de recursos renovables- apostó por la empresa esperancina Sica Argentina, para que sea la encargada de fabricar las primeras dos torres de energía eólica en el país. En diálogo con El Litoral, Jorge Simonutti, presidente de Sica, manifestó que las unidades están terminadas hace tres meses, pero aún no han sido trasladadas porque falta la visita de la presidenta de la Nación para inaugurar la obra.

'No sé si tiene sentido ni interés que un robot piense y razone como una persona' Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación, impartido conferencias en Argentina, Bolivia, Estados Unidos, México y otros países. Y es autor de cuatro libros, como "Mundos artificiales" o "La melancolía del ciborg". Enviado por: INNOVAticias.com / Red / Agencias, 30/09/2013, 12:53 h | (263) veces leída La revolución renovable uruguaya La rápida introducción de las energías renovables en la matriz energética de Uruguay era hasta hace poco una noticia recurrente en la prensa especializada, un éxito teórico con cifras espectaculares. Hasta que este mes de julio se materializó en algo tangible para los ciudadanos: una bajada de la factura de la luz. El cambio tiene su origen en las fuertes lluvias que llenaron los embalses este año y en una nueva realidad: el 84% de la electricidad de Uruguay viene de recursos propios como el viento, el sol, la lluvia o la quema de desechos de los cultivos agrícolas.

Defensoras del medio ambiente, las más asesinadas en México Valentina Pérez Botero/ vpbotero3_0 (08 de noviembre, 2013).- “Si te matan no hay nada”. Felicitas Martínez, coordinadora regional de autoridades comunitarias en Guerrero, se refiere a la soledad en la que se encuentran las defensoras de derechos humanos, el vacío institucional para garantizarles su seguridad y lo abstracto de que la vida, por el oficio que se desempeñe, dependa exclusivamente de la suerte. En una capital mundial como Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede de Naciones Unidas, se generan más de 5,5 millones de toneladas de basura al año, según cifras de un estudio oficial. Sin embargo, sólo un millón y medio de toneladas son recicladas. El Objetivo 12 de la nueva agenda de desarrollo sostenible, que será adoptada en una cumbre este mes, pide garantizar modalidades de consumo y producción más sostenibles. Entre sus diversas metas para los próximos 15 años, busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, lograr el uso eficiente de los recursos naturales, promover el reciclaje, alentar a las empresas a adoptar prácticas de producción sostenibles y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico. Radio de la ONU

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El español Eduardo Sáenz de Cabezón se clasificó el pasado 6 de junio para la final de Famelab Internacional al superar la semifinal, celebrada en Cheltenham (Reino Unido). De los 21 semifinalistas, 10 pasaron a la final. Su monólogo, que habla sobre teoremas y amor, ya fue elegido ganador de la primera edición de Famelab en España.

Related:  ¡ CUIDEMOS nuestro planeta !