background preloader

Educación ambiental

Facebook Twitter

Material que sirve para trabajar diferentes aspectos del cuidado del medio ambiente:
Leyes, imágenes, relatos, vídeos, proyectos, actividades, etc.

Ciencias, Geografía e Historia. ¡Alto a los desastres! Tráfico de Fauna: el videojuego. Videojuego de aventura en la selva misionera.

Tráfico de Fauna: el videojuego

La misión es liberar todos los animales que se encuentran en las jaulas. Fue el primer videojuego desarrollado íntegramente por los equipos de tecnología, diseño y multimedia de educ.ar para acompañar y complementar la propuesta multimedial Cuenta regresiva. Tráfico de fauna. Descargar el archivo (181.42 MB) Pasos para la instalación: 1. 2. 3. 4. 5. El videojuego se encontrará en el escritorio de Windows.

Ambientes del pasado y del presente.

Imàgenes.

Proyecto epb36. Pàginas.  Un viaje al corazón de Sudamérica. Gran desafío.

 Un viaje al corazón de Sudamérica

Doce personas del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales, interesadas en desarrollar un proyecto basado en el Chaco, comenzarán en mayo un viaje lleno de aventuras.  Apenas una semana atrás la noticia de la realización de una expedición por la región del Chaco causó revuelo en Latinoamérica y es que se trata de un viaje artístico y cultural denominado “Chaco Ra´anga" (La figura del Chaco). La travesía comenzará el próximo primero de mayo y finalizará el 31 de mayo; partirá de Resistencia (noreste de la Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción del Paraguay. Para llevar adelante este viaje científico cultural se invitó a profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales interesados en desarrollar un proyecto en el marco de su especialidad.

Contará con la participación de 12 artistas e investigadores representantes de España, Argentina, Bolivia y Paraguay. Tierra por descubrir de Suramérica. LOS inspiradores. Los 10 problemas socio-ambientales de Latinoamérica. Desde los vientos aztecas que soplan en Michoacán de Ocampo, pasando por la aguerrida población carioca de Florianópolis, y llegando hasta el clímax argentino en la fría ciudad de Ushuaia, existe una total disonancia en la interacción del binomio Ambiente-Sociedad, que es la clave para afianzar el conservacionismo en la ciudadanía y preservar el equilibrio holístico del planeta Tierra.

Los 10 problemas socio-ambientales de Latinoamérica

Vemos que la posible voluntad de cambio en los habitantes, para evitar el impacto ambiental negativo en sus comunidades, es siempre arruinada por un modo de vida egoísta, conformista y ajeno a practicar los valores de la Ecología. En la actualidad de nuestro continente, se observa un total eclecticismo en los percances ecológicos latentes. Por ejemplo, tenemos el famoso Rally Dakar, visto como un evento pseudo-deportivo que estropea el acervo arqueológico de las fronteras multiculturales. En el siglo 20, Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos. La Argentina es uno de los países que mayor tasa de deforestación mostró en los últimos tiempos.

En el siglo 20, Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos

Fue tan acelerado el proceso, que en el siglo pasado el país perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos: las zonas más afectadas fueron las provincias del Noroeste, los bosques chaqueños y la Selva de Yungas (en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca). Y las consecuencias son más extendidas de lo que parece: con el bosque también desaparecen animales, plantas y muchas personas se ven obligadas a trasladarse a zonas marginales en las ciudades. Según Alejandro Brown, director de ProYungas, “la Argentina tuvo a principios del siglo pasado unos 100 millones de hectáreas de bosques nativos”. DEFORESTACION en LAS TALITAS - TUCUMAN version HD. Cómo generar educación ambiental. La educación ambiental es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente.

Cómo generar educación ambiental

Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables. Biomas de Argentina Mapa Selva Estepas Bosques Desiertos Pastizal. Argentina: sus biomas Argentina, es un país que presenta una gran variedad de Biomas.

Biomas de Argentina Mapa Selva Estepas Bosques Desiertos Pastizal

Sin embargo, estos han sido utilizados como fuentes de recursos naturales, o en muchos caso eliminados para la utilización de diferentes actividades. Se reconocen los siguientes grupos de biomas: selva, bosque, semidesierto y pradera. Todos ellos están integrados un tipo de vegetación dominante, por ejemplo árboles, arbusto o hierbas. Pero en nuestro territorio, también tenemos la presencia de biomas de transición, es decir aquellos en donde se reconocen varios tipos de vegetación asociados. Las selvas y los bosques en Argentina, poseen una distribución discontinua. En cuanto a la vegetación, esta es muy densa y esta distribuida en estratos o pisos.