background preloader

Conversaciones colaborativas multimedia con VoiceThread

Conversaciones colaborativas multimedia con VoiceThread
VoiceThread es una revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa. Esta herramienta que nos permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones...) en una sola página web creo que aporta aspectos novedosos si la comparamos con otras y está cobrando cada vez más fuerza en los entornos educativos. En el recientemente publicado Top 100 Tools for Learning 2009 ocupa la posición 18 por delante de aplicaciones como Gmail, wikipedia y diigo. Lo primero que hemos de hacer, como es habitual, es registrarnos. ¿Qué han hecho hoy? Valoración media Related:  Nuevas herramientas y recursos

Tutorial Tagxedo | Integrar Puede modificarse la forma de la nube, la dirección de las palabras, su fuente y color. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto. Niveles: Primario y Medio. Áreas sugeridas: Prácticas del Lenguaje. Principales funcionalidades: -Realización de descripciones de personajes, animales, lugares, etc. -Lluvias de ideas con temas abordados en las clases. -Realizar clasificaciones de acuerdo a la intensión del docente. Para acceder al tutorial: Tutorial Tagxedo Todos los tutoriales disponibles en esta sección fueron realizados por los equipos de trabajo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías.

Lanzamiento Estrategia Recursos Educativos Digitales Lanzamiento Estrategia Recursos Educativos Digitales La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, consolidó el Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, desde donde se impulsa el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, dirigida específicamente al nivel de la Educación Superior. Esta Estrategia está en consonancia con los planteamientos recogidos por la UNESCO en la reciente Declaración de Recursos Educativos Abiertos, realizada en París, en junio del 2012. Con la Estrategia se busca: - Mejorar, ampliar y fortalecer las condiciones de acceso a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas. Libro: Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia Antecedentes: El Ministerio de Educación trabajó en conjunto con diferentes expertos nacionales e internacionales en el tema de Recursos Digitales".

Thinglink convierte tu imagen en contenido interactivo | ElearningSoft Una de las reglas que aplico cuando maqueto cursos eLearning es intentar que el concepto “Visual” esté siempre presente. En la educación de hoy en día en la que los alumnos se encuentran más atraídos por lo visual debemos aprovecharnos de aquellas herramientas que nos permiten convertir el contenido en visual para acercarlos a un aprendizaje más significativo. Hoy os traigo Thinglink una interesante herramienta que combina el concepto visual e interactivo para explicar una temática en particular. ¿Qué es Thinglink? ThingLink es una herramienta que te permite convertir tus imágenes en un gráfico interactivo. ¿Y qué tiene de particular para educación? Si en alguna ocasión has utilizado Glogster, Thinglink parte de una idea similar. En definitiva una idea fantástica para explicar un tema de una manera diferente, más interactiva y más visual. En empresas como Ikea ya han descubierto cómo buscarle el uso comercial pero también tiene un uso educativo. Haz clic en la imagen para ver un ejemplo

Educaplay: actividades educativas multimedia Red Infod Educaplay es una herramienta multimedia que permite crear actividades educativas. A modo de una herramienta de autor, el programa permite realizar mapas, adivinanzas, crucigramas, diálogos, dictados, sopa de letras, test, ordenamientos, etc. Se pueden embeber los resultados en blogs, páginas web o plataformas educativas, una buena alternativa para que los estudiantes aprendan jugando. Es útil para que el profesor elabore sus actividades o para que las hagan los propios alumnos. Lo importante es tener una gran imaginación para poder definir propuestas entretenidas. Como beneficios de la herramienta podemos nombrar los siguientes: Recomendaciones sobre su uso: Se debe tener acceso a Internet para diseñar las herramientas, sumado a esto el navegador debe tener instalado el plugin de flash para poder visualizar correctamente la actividad. Les presentamos un breve tutorial para observar cómo funciona: Sitio oficial:

Convertidor YouTube Enseñar con videos en clase: ¡Luz, cámara, aprende! "Profe, ¿hoy podemos ver un video en clase?" Si enseñas has escuchado más de una vez esta pregunta y.. no has sabido cómo responderla. ¿Qué te parece si hoy hablamos de usar videos en clase y cómo hacerlo? Fuente: Pablo Noel ¿Por qué enseñar/aprender con videos? Cada vez es más fácil introducir el área audiovisual al salón de clases. El video como herramienta de enseñanza es efectivo debido a que expone a lugares, personas y eventos que otros recursos no lo permitirían. Según un estudio de Vincent Hung, los estudiantes tienen gran pasión por la producción de video debido a que han crecido viendo programas de televisión y el “sistema de simbolos del video” les es familiar. ¿Sigues dudando? Luz, cámara.. a aprender! Hay muchas maneras de introducir video en clase: Integra todos tus contenidos de clase en un proyecto Tuve la oportunidad de enseñar música en un colegio. Cuéntanos, ¿Has utilizado video en clase?

Usa la tecnología para desarrollar proyectos en clase Para algunos profesores mantener el interés del estudiante en sus clases o tareas cada vez es más difícil, especialmente cuando el estudiante tiene a su disposición dispositivos móviles que lo conectan y exponen a tanta información, imágenes, vídeos y social media ¿cómo logramos incorporar el contenido que deseamos que aprendan a través de esas herramientas? existen opciones que ofrecen muchas posibilidades que sólo necesitamos enfocar. Portafolio de aprendizaje Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en el aporte y desarrollo de diferentes formatos por parte de estudiante a través del cual se puede conocer su proceso de aprendizaje de una materia de estudio. Existen herramientas como YouTube Video Editor y Google Drive que pueden combinarse para aplicar este método y cumplir con los objetivos: Orientación, Desarrollo profesional, Transformación, Formación y Evaluación. Tutorial del profesor: Proceso del estudiante: Material de apoyo para estas ideas

Hablemos de formación docente Aprendizaje Visual > Líneas de Tiempo > Software [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que también se puede adquirir en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptado, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. [3] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc. Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002. Introducción | Software | Currículo | Proyectos |

Related: