background preloader

Conversaciones colaborativas multimedia con VoiceThread

Conversaciones colaborativas multimedia con VoiceThread
VoiceThread es una revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Microsoft Word, Excel, and PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz mediante un micrófono, de vídeo a través de la webcam o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa. Esta herramienta que nos permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones...) en una sola página web creo que aporta aspectos novedosos si la comparamos con otras y está cobrando cada vez más fuerza en los entornos educativos. En el recientemente publicado Top 100 Tools for Learning 2009 ocupa la posición 18 por delante de aplicaciones como Gmail, wikipedia y diigo. Lo primero que hemos de hacer, como es habitual, es registrarnos. ¿Qué han hecho hoy? Valoración media

Conociendo la Generación "Y" Una de las conferencias más comentadas durante la 9na Conferencia Anual del College Board lo fue la del Dr. Julio A. Fonseca de la Universidad del Sagrado Corazón, titulada Conociendo la generación "Y" y su estilo de aprendizaje. El taller hizo un análisis de los jóvenes de hoy día en su contexto político, social y económico. La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. "La generación "Y" no pide permiso, sino informa. Para ilustrar estas diferencias, el doctor Fonseca utilizó el ejemplo de los equipos de baloncesto nacionales. "Nosotros, los adultos, no entendemos que el mundo ha cambiado. El adulto tiene, según el doctor Fonseca, dos opciones: o pelear con ellos o negociar. Este desarrollo del hemisferio derecho es producto, según el doctor Fonseca, de nuevos estímulos que no existían antes. "El salón de clases se debe convertir en un X-Box, un Nintendo, un MTV", concluyó el doctor Fonseca. El Dr.

Tutorial Tagxedo | Integrar Puede modificarse la forma de la nube, la dirección de las palabras, su fuente y color. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto. Niveles: Primario y Medio. Áreas sugeridas: Prácticas del Lenguaje. Principales funcionalidades: -Realización de descripciones de personajes, animales, lugares, etc. -Lluvias de ideas con temas abordados en las clases. -Realizar clasificaciones de acuerdo a la intensión del docente. Para acceder al tutorial: Tutorial Tagxedo Todos los tutoriales disponibles en esta sección fueron realizados por los equipos de trabajo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías.

Blogs para educar BLOGS PARA EDUCAR Uso de los blogs en una pedagogía constructivista Artículo publicado en Revista Telos, número 65, Octubre-Diciembre 2005, páginas 86-93. (*)Derechos reservados bajo licencia “Reconocimiento 2.5 España” de Creative Commons ( Actualización: Presentación PPT Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC). Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.

Thinglink convierte tu imagen en contenido interactivo | ElearningSoft Una de las reglas que aplico cuando maqueto cursos eLearning es intentar que el concepto “Visual” esté siempre presente. En la educación de hoy en día en la que los alumnos se encuentran más atraídos por lo visual debemos aprovecharnos de aquellas herramientas que nos permiten convertir el contenido en visual para acercarlos a un aprendizaje más significativo. Hoy os traigo Thinglink una interesante herramienta que combina el concepto visual e interactivo para explicar una temática en particular. ¿Qué es Thinglink? ThingLink es una herramienta que te permite convertir tus imágenes en un gráfico interactivo. ¿Y qué tiene de particular para educación? Si en alguna ocasión has utilizado Glogster, Thinglink parte de una idea similar. En definitiva una idea fantástica para explicar un tema de una manera diferente, más interactiva y más visual. En empresas como Ikea ya han descubierto cómo buscarle el uso comercial pero también tiene un uso educativo. Haz clic en la imagen para ver un ejemplo

Mapas sonoros educativos con woices | Educa con TIC En un mundo, el de Internet, dominado por la imagen, comienza a extenderse una oleada sonora: la de los audiomapas. En esta ocasión vas a conocer woices un innovador e increíble servicio web gratuito español de geolocalización de audios. Dicho más llanamente, se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”. En Woices podrás crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica que quieras compartir. Los ecos a los que se refieren en Woices son palabras dejadas por una persona en un lugar preciso, que luego podrán ser escuchadas por alguien como si se tratara de un eco de las palabras de quien las enunció y que estaba en ese lugar. Los ecos pueden tratar desde historias, arte o curiosidades del lugar hasta memorias personales o, incluso, consejos de viajero sobre alojamientos baratos, ofertas de vuelos, etc. Primera parte: Segunda parte Propuestas didácticas Valoración media

Dialogos :: “El docente debe ser un Tinelli con con Fue gerente general de Educ.ar y es docente en la UBA, donde analiza con sus alumnos los usos educativos de Facebook. Sostiene que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado. Aquí, sus reflexiones sobre los “nativos digitales” y el sistema educativo que no los contiene. –Usted se refiere a las diferencias entre los inmigrantes y los nativos digitales. Los primeros, los mayores de 20 años, necesitamos el manual para entender un aparato electrónico. –Decir que el nativo digital viene con las reglas inscriptas quiere decir que no le tiene miedo y no se cansa de ensayar y arriesgar. –Uno de los emergentes más claros de la tensión nativos/inmigrantes es el sistema educativo, con maestros y profesores formados como inmigrantes digitales. –Hubo intentos, todos fallidos, de acompañar la educación con la tecnología. –¿Qué impacto ha tenido? –Ninguno. –El modelo de laboratorio de informática es el que se ve con más extendido en los colegios... –Ufff.

La estafa del enseñar a enseñar · ELPAÍS.com La publicación en EL PAÍS de un Manifiesto Contra el Nuevo Máster de Formación del Profesorado (ECI/3858/2007) ha sido respondida en estas páginas por algunos pedagogos que lo defienden. Las pretendidas evidencias con que argumentan son, sin embargo, falsas. La tesis principal es que un profesor no sólo debe conocer su materia, sino que debe también aprender a enseñarla. La mejor prueba de que algo que uno creía saber no lo sabe en realidad es que fracasa al enseñarlo ¿Por qué el CAP ha sido una estafa y una vergüenza todos estos años? Andrés de la Oliva es catedrático de Derecho de la Complutense de Madrid (UCM).

Algunos males del sistema educativo · ELPAÍS.com Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Se mantiene un modelo que concede el título de la ESO a muchos alumnos que no lo merecen Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, el sistema se hundiría En primer lugar, ¿hacían falta los datos que ofrece PISA para caer en la cuenta de nuestro desastre educativo? Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo.

aComunidades de práctica virtuales según Sheryl Naussbaum-Beach ¿Crisis de la educación? · ELPAÍS.com Una prueba del atraso cultural de este país es, paradójicamente, la escasa calidad del debate educativo. Todo se reduce a echarle las culpas a la LOGSE, y a los psicopedagogos. Muñoz Molina ha sido un buen ejemplo de este proceder, indignándose sobre el estado de la lectura, el mismo día que en EL PAÍS se publicaba un artículo en el que se recoge que los españoles leen hoy más que nunca, y que el grupo que más lee es, precisamente, el de los más jóvenes (15/12/07). Es más importante gritar indignado, ilustrado por anécdotas y amigos (o primos), que pensar con tranquilidad y documentadamente. "El fracaso entre los hijos de universitarios es del 2%; entre los hijos de quienes no tienen estudios, del 40%" "En los setenta, la tasa de niños por profesor era de 33, actualmente es de 11" Visto mi escaso éxito cuando he tenido la oportunidad de expresarme con argumentos abstractos y datos, procederé con el estilo español de debate intelectual: anécdotas e indignación.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web esta entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0. La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. “Por supuesto que no. BLOGS (bitácora, en español): Aula 21

A través del excelente "Gabinete de informática" de Fernando Santamaría me llega la referencia de una publicación realizada por la Fundación Bankinter con el sugerente título de WEb 2.0: el negocio de las redes sociales. Leyendo un poco los contenidos me ha llamado la atención el apartado número cuatro dedicado al impacto que pueden tener estas herramientas en el mundo educativo. La primera se refiere al aprendizaje colectivo y colaborativo. En otro apartado nos muestra las diferencias entre el aprendizaje tradicional y los nuevos modos de aprendizaje. Otro epígrafe habla un poco de las posibilidades de ese aprendizaje colectivo a través de una serie de herramientas. "El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho que aportar.

Experiencia con blogs y wikis Con el nuevo curso inicio también nuevas experiencias con blogs y wikis. Con poco más de una semana de clase, sólo puedo presentar lo que es el esqueleto de los cursos que se desarrollarán durante un trimestre (el caso del crédito variable de informática de 4º de ESO) o durante todo el curso, para los demás. He seguido el esquema propuesto en el artículo Organización de los recursos educativos en la web 2.0 con un centro global de recursos, o sea, una página estática donde se centralizan todos los cursos y que todavía está por finalizar, a la espera de incluir los programas de las asignaturas, con accesos al blog de aula, wiki del curso y blogs individuales de alumnos. En las asignaturas de matemáticas no se iniciará ningún trabajo hasta que el curso esté algo más avanzado y, entre otras cosas, hayan aprendido lo necesario de las clases de informática.

Organización de los recursos educativos en la Web 2.0 Actualización (11 de enero de 2008): El mapa conceptual al que hace referencia este artículo, y que aparece al final del mismo, ha sido modificado. Puede verse la versión actual aquí: Desde hace tiempo vengo buscando una relación entre los diferentes sistemas que nos ofrece internet para la tarea educativa. Lo que intento mostrar ahora es una posible vía de organización de los recursos, a grandes rasgos, para poder usar los elementos de la web 2.0 en la educación. No se han tenido en cuenta los sistemas cerrados como Moodle, ya que su forma de uso se aparta considerablemente de la educación 2.0. A continuación se describen brevemente los aspectos más importantes que aparecen en el mapa conceptual que hay al final. Creación de contenidos Se han considerado dos sistemas básicos para generar contenidos finales: el blog y el wiki. El blog para microcontenidos dinámicos sin jerarquía ramificada. Centro global de recursos Centro de noticias sobre las actividades Herramientas y técnicas Un ejemplo

Related: