background preloader

SIG en el ordenamiento ambiental

Facebook Twitter

El uso de los Sistemas de Información Geográfica SIG aplicados a estudios ambientales y de biodiversidad se han desarrollado de forma acelarada, considerando que se han constituido en herramienta fundamental para estudios ecológicos y modelamientos de hábitat, clima y diferentes cambios medio ambientales.



Uno de las herramientas con mayor reconocimiento es Google Earth, que se ha articulado de forma practica a estudios de procesamiento digital de imágenes, así como a mapeo de biodiversidad, permitiendo ser una herramienta de alto impacto por su potente interfase y la interacción con el usuario en tiempo real.

A pesar del amplio uso, el manejo y aprovechamiento de los territorios no han tenido la misma velocidad de avance que los SIG, es por ello que se constituye como un reto importante, hacer que las diferentes herramientas sean aceptadas por un público más amplio, permitiendo visualizar la álgida problemática ambiental y su perentoria atención, que permita mitigar el efecto de nuestro exponencial crecimiento demográficos y los efectos de la industrialización.

Comparto con ustedes este espacio, con el fin de recibir aportes y construir un espacio interesante de difusión de los SIG y su aplicación a temas de conservación y medio ambiente.

BioModelos - Consulta y Validación de Modelos de Distribución de Especies en Colombia. Memorias - memorias - Semana Geomática 2015. Geoportal-IGAC-SIGA. Laboratorio de Análisis Espaciales. Para generar conocimiento sobre el estado de los ecosistemas, su estructura, funcionamiento, servicios ecosistemicos y motores de transformación asociado: Mapeo de Servicios ecosistemicos: Mapeo de funciones ecosistémicas asociadas a la provisión de SE Mapeo de variables sustitutas sobre la captación de SE por comunidades Modelos para la integración de la información espacial (funciones ecosistémicas y variables sustitutas del componente social) para la generación de mapas de oferta potencial de SE. Procesos o motores de transformación de los ecosistemas: Identificación de actividades y procesos que transforman los ecosistemas. Espacialización de los índices de presión sobre los ecosistemas por las dinámicas regionales (ganadería, agricultura, ciudades, minería e infraestructura).

Percepción remota para el monitoreo de variables esenciales de la biodiversidad Monitoreo de variables de estructura del ecosistema Monitoreo de variables de funcionamiento del ecosistema Finalizados: En curso: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE TIERRAS 1 25. Aplicaciones Geomáticas. SI-UPRA. Aplicación de Información Geo-espacial para el manejo del riesgo de desastres naturales en la Agricultura y los recursos naturales. Elaboración de cartografía temática e implementación del SIG Via_Pec | Vías Pecuarias: caminos antiguos con diferentes historias. En este comentario vamos a tratar uno de los aspectos que consideramos más interesantes en materia de representación para las vía pecuarias y que no es otro que la formación de un sistema de información específico y asociado a la formación de cartografía temática (SIG Via_Pec).

Elementos cartográficos a representar: - Viarios - Construcciones - Cerramientos - Hidrografía - Parcelario visto - Arbolado y matorral Elementos cartográficos “Vistos” (Cordel del Boquerón) Elementos Cartográficos de la VP (Cordel del Boquerón) - Restitución 3d - Salida grafica para revisión de campo - Salida grafica para volcado de información parcelaria Confección de la información grafica y documental Características del SIG – VIAP_PEC La característica más importante del sistema de información geográfica que se configure debe ser su facilidad para que la información circule con el mayor grado de compatibilidad posible.

Objetivo general Objetivos específicos Normalizar y estandarizar la recolección de datos. Infraestructuras:

CENSO AVICOLA INDUSTRIAL, REVISTA AVICULTORES, VETERINARIA. El país dispone, por primera vez, de una amplia información estadística sobre la avicultura empresarial, gracias a un esfuerzo conjunto de Fenavi-Fonav, el Ministerio de Agricultura y el Dane. Avicultores revela más cifras. En Colombia hay 2.996 granjas avícolas de tipo comercial, 1.870 de las cuales están dedicadas al engorde de pollo, 961 a la producción de huevo de mesa, y 165 a reproductoras; respectivamente, dichos establecimientos cuentan con 9.441, 17.410 y 3.806 galpones. Las anteriores son algunas de las revelaciones centrales del Primer Censo Nacional de Avicultura Industrial, que se llevó a cabo en junio del 2002, cuyos resultados parciales fueron dados a conocer en noviembre pasado en el XI Congreso Avícola Nacional. Los objetivos Cinco fueron los objetivos específicos del Primer Censo Nacional de Avicultura Industrial, a saber: Fuente: Primer Censo Nacional de Avicultura industrial DANE 2002 Cundinamarca: primero por número de granjas Baja capacidad ocupada Plantas de beneficio.

Educación ambiental: uso de imágenes para el análisis de escenarios ambientales. Como parte de la construcción y fundamentación de un enfoque pedagógico, desde el área de Educación Ambiental de Escuelas de Innovación se propone tanto el uso como el análisis de imágenes (fotográficas y satelitales) como recursos para recrear y analizar escenarios ambientales. Con la ayuda de imágenes satelitales, fotos aéreas, mapas e iconografías y el uso de software adecuado, se invita a los docentes a aportar, ordenar información y hacer jugar su saber en la construcción de cartografías temáticas y colectivas para describir los conflictos ambientales y favorecer el debate transversal y la comprensión de su complejidad.

En esta entrevista Raquel Tardivo y Oscar Lossio, docentes especialistas en la didáctica con imágenes, cuentan su visión acerca de la importancia de incorporar las imágenes al trabajo en educación ambiental con TIC. ¿Cómo se puede definir la Educación Ambiental? ¿Por qué son importantes las TIC en el análisis de los problemas ambientales? O.L: Sorpresa y motivación. Vias Pecuarias - Información disponible - Banco de Datos de la Naturaleza (BDN) - Servicios. Descripción del Proyecto Basados en la cartografía existente en el Fondo Documental del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal se ha procedido a la digitalización de la red de vías pecuarias en 17 provincias. Incluye las diferentes clases de vías pecuarias, con arreglo a su tradicional división tripartita: cañadas, cordeles y veredas, e indicándose, en su caso, si, conforme a los datos correspondientes a su clasificación, se han declarado sobrantes (en su anchura) o innecesarias (para el tránsito ganadero en algún tramo de las mismas).

Además, y referidos a las grandes Cañadas Reales de la Mesta (de la Plata, Leonesas Occidental y Oriental, Segoviana, Galiana, Sorianas Oriental y Occidental y Conquense), se han croquizado y digitalizado sus elementos anexos: abrevaderos, descansaderos y parcelas adyacentes motivadas por nuevo trazado de Concentración parcelaria. Argentina y Colombia, unidos por una educación ambiental. Ayer finalizó el primer Seminario Internacional de Experiencias Significativas en Educación Ambiental, un encuentro que contó con la participación de la experta argentina Elsa Meinardi. Aunque el sector de La Patagonia (Argentina) y Barrancabermeja no comparten muchas similitudes en cuanto al medio ambiente, sí tienen una condición en común y es que son zonas de explotación petrolera. Gracias a la unión de esfuerzos entre la Unipaz, la Alcaldía y el Intecoba, se logró la visita en el Puerto de la experta en educación ambiental Elsa Meinardi, quien colabora en un proyecto para, precisamente, mitigar el impacto de la explotación petrolero en el ambiente.

“Este es un proyecto doctoral que está trabajando el biólogo Daniel Pérez. Por suerte, se contó con la aprobación de una ley nacional que obliga a las empresas petroleras a colaborar en la reconstrucción de los ambientes donde ellos explotan”, dijo la experta. 4.3 Sig en Epidemiologia Veterinaria. PANAFTOSA y APHIS/USDA realizan Curso Internacional de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Vigilancia Zoosanitaria. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - 21 de agosto de 2015 - Del 17 al 21 de Agosto, ha tenido lugar el “Curso Internacional de Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Vigilancia Zoosanitaria” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Panaftosa - OPS/OMS ha llevado a cabo esta capacitación conjuntamente con APHIS/USDA, que han contribuido con la organización y la financiación del evento. El curso ha contado con la participación de dos técnicos de los servicios sanitarios de 10 países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; además contó con participantes del personal de APHIS de Brasil, México y Panamá. El curso tenía como objetivo fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios de los países de Sudamérica para la utilización de informaciones georreferenciadas y de los SIG en la vigilancia en zoosanitaria.

Los técnicos de Panaftosa - OPS/OMS, Lia Buzanovsky, Alexandre Santos y el Dr. La educación ambiental: de los libros al medio ambiente. ¿Qué es la educación ambiental? En los años 60, se empezó a utilizar este término para referirse a la educación para la gestión ambiental y el correcto uso de los recursos, así como para la calidad ambiental. Hoy en día es más utilizado el término educación para el desarrollo sostenible, pero ¿por qué es importante? Podríamos definir educación ambiental como un proceso de información y comunicación, apoyado en estudios y datos científicos, para promover conductas que ayuden a la conservación del medio ambiente y a evitar su degradación. Es decir, la educación para el desarrollo sostenible incluye tanto fundamentos ecológicos, como la concienciación del individuo y de la sociedad. Todo ello, sin olvidar la investigación y la evaluación de los problemas medio ambientales y sus posibles soluciones, así como la promoción de las actuaciones más eficaces para paliarlos.

Dónde acudir. HOME (ES) Center for Environmental and Geographic Information Services - CEGIS. MaNIS Home. Conservation GIS Data - The Nature Conservancy. Data Formats GIS data: Data are available in shapefile and ArcGIS geodatabase formats. Advanced formats Advanced formats do not let you manipulate the data - they simply give you a way to view the data on our server in your program or application.

REST format is available for those interested in adding TNC data to your web mapping application. Internal Data The data listed at left are suitable for public use. Terms You can show these map services in your own application if you like; the only condition being that The Nature Conservancy is listed as the author, you are using the data for noncommercial purposes, and you don't alter them in any way. Wildfinder Database | Publications. InVEST | Pages. Moabi | Pages. Moabi is a powerful online tool for tracking information spatially. It works as a collaborative mapping system that builds a community of users to share, edit, and discuss issues that could affect the sustainability of critical ecosystems. By linking grassroots groups working in the field to international organizations based around the world, Moabi seeks to build a global community promoting transparency and sustainable resource use in critical ecosystems.

Moabi uses crowdsourcing to find and update information related to existing and planned development activity. Organizations and individuals working on issues such as forestry, mining, and agriculture, can map and edit spatial information that may cause impacts on the environment. Moabi RDC is the first Moabi-based website. It provides an efficient and cost effective method to support civil society participation in the planned forest carbon market (REDD+) in the Democratic Republic of Congo.

GIS for Development and Environment Program. The program in Geographic Information Science for Development and Environment (GISDE) prepares professionals for careers where they apply the world's most advanced computer mapping technologies and spatial analysis to address crucial issues concerning socioeconomic development and environmental science. As a joint program with IDCE and Clark's School of Geography, the GISDE program is unique.

It specializes in applications of geospatial technologies to problems of sustainable development and the environment, such as: Public Health Environmental Justice Global Change and Earth System Monitoring Land Use Change GISDE is designed for people with an interest in the use of applications of geospatial technologies (GIS, remote sensing) to environmental and social change issues. GISDE students are interested in learning not only the tools of spatial analysis, but also learning how to apply these tools to real life problems in the course of seeking solutions. Sample courses include: Laboratorio de Biogeografía y Análisis Espacial | SIG. Environment and GIS — MDA Federal Inc. Document Actions MDA's Environmental and GIS Services Division uses state-of-the-art remote sensing (RS) and geographic information systems (GIS) technology coupled with state-of-the-art science to provide our clients with a diverse array of products and analyzes to help understand a wide range of environmental problems.

The environment has been a major focus for MDA Federal for the last 35 years. MDA's team of skilled scientists have always worked hard to find new, creative, and efficient ways to address even the most challenging problems. MDA's GeoCover program is an example of our vision and ability to creatively solve tough problems.

The GeoCover program is probably the most ambitious and comprehensive satellite mapping program ever undertaken. Online Examples Online examples of various datasets Remote Sensing MDA projects focus on the exploration, sustainable development and management of the Earth's resources and the monitoring of the environment. Geographic Information Systems. Georeferencing and GIS Resources. Spread of 'superweeds' blamed on herbicides for GMOs. NEW YORK – The United States is facing an epidemic of herbicide-resistant “superweeds,” which some activists and researchers are blaming on GMOs — an accusation rejected by industry giants.

Notification You’ve reached your story limit as a non-registered user. To read more, please sign up or log in via one of the services below. This will give you access to 15 additional stories this month. Conservemos con las Áreas Naturales Protegidas. Los SIG y los datos bioclimáticos. Aunque empleemos los Sistemas de Información Geográfica para generar principalmente mapas, también sirven para obtener información asociada a otros datos que, en principio, nuestros ojos no ven y pueden ser analizados de otra manera más visual con ayuda de los SIG. Los mapas de distribución de especies nos ayudan a identificar las zonas por las que se reparte dicha especie, pero… ¿podemos saber algo más? La respuesta es… sí. Estos modelos de distribución nos muestran cada rincón por los que ha sido inventariada o descrita una especie. Un ejemplo de ello lo vemos, a continuación, con la distribución del Bengalí rojo (Amandava amandava). Distribución del Bengalí Rojo.

Fuente: Si extraemos, por ejemplo, información climática de todos los puntos de España y enfrentamos estos datos climáticos con los que proporciona la especie, podemos identificar las cualidades climáticas del nicho ecológico en el que vive. Clima del Hábitat 9120. Reforestación, Mitigación Cambio Climático, Carbono Neutro, Servicios Ambientales, REDD, MDL - Acción Verde. Laboratorio de Biogeografía y Análisis Espacial | SIG. SD Dimensions : Medio ambiente : Especiales : SIG. Una manera sencilla para determinar como puede aplicarse el SIG es plantearse que preguntas puede desear el usuario que se le respondan. Como se ha mencionado ya, uno de los primeros pasos al establecer un SIG es hacer un estudio de los posibles usuarios a fin de determinar sus necesidades de información y cuales de ellas pueden satisfacerse mejor mediante el SIG, utilizando varias coordinaciones de recuperación y transformación de datos.

La utilidad final del SIG radica en su capacidad para elaborar modelos, es decir, construir modelos del mundo real a partir de las bases de datos digitales y utilizar esos modelos para simular el efecto de un proceso especifico en el tiempo para un determinado escenario. A nivel continental, por ejemplo, los mapas de terreno pueden combinarse con mapas hidrológicos y datos climatológicos para producir mapas donde figure la idoneidad de la tierra para distintos tipos o intensidades de usos, o para cultivos específicos. Google Earth puede ayudar a conservar especies. Google Earth muestra los posibles efectos del cambio climático. Greenpeace: Stopping Amazon Deforestation. El Ayuntamiento de Astillero considera que el Sistema de Información Geográfica de la firma encargada del abastecimiento y saneamiento de agua permitirá mejorar el servicio | Ayuntamiento de Astillero.