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La UE invierte 2.000 millones en el grafeno y la recreación del cerebro humano

La UE invierte 2.000 millones en el grafeno y la recreación del cerebro humano
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Un día con los androides del futuro 'made in Spain' | Ciencia Por unas horas, el hall de la Universidad Carlos III (campus Leganés) se trasladó al futuro. En este espacio, robots humanoides y brazos mecánicos, entre otros sofisticados artefactos, se vistieron de gala para recibir a un público expectante por conocer sus habilidades. Se trataba del Día de la Robótica, un evento que reunió varios proyectos de RoboCity, "un consorcio de grupos de investigación que agrupa a cinco universidades madrileñas y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", según explicó el profesor Alberto Jardón. Un proyecto que fascinó a los espectadores fue el que José Ramón García, de 25 años, viene desarrollando para su tesis doctoral. García lleva trabajando seis meses en el equipo, pese a que su beca de trabajo terminó en julio. Guías para el aparcamiento Si no fuera porque su impresora en 3D le abarató los costes, Martín no habría podido construir su 'mininave'. Robots asistenciales

La ciudad del futuro Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle. Los últimos proyectos para diseñar la urbe del siglo XXII, a cargo de IBM, Cisco y el MIT, tienen más de realismo que de ciencia ficción. IBM ya prueba en una docena de lugares, desde Nueva York a Hangzhou (China), estas ideas. "La clave está en unir la infraestructura física a la tecnológica para obtener información en tiempo real y actuar sobre ella, anticiparse", explica Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM España y una de las responsables de la iniciativa de Malta. Menos delincuencia en NY La ciudad del futuro será un floreciente negocio. Sin gasolineras Songdo, la ciudad de 2015

Esta es la primera batería de grafeno del mercado La empresa china Dongxu Optoelectronics ha presentado la que considera la primera batería de grafeno del mercado. ¿Cumplirá las expectativas? Durante demasiado tiempo el grafeno ha sido un material de fantasía, que parecía que nunca íbamos a usar. En Omicrono hemos escrito demasiadas noticias sobre el grafeno como para acordarnos de todas, pero siempre daba la sensación de que tardaríamos mucho en usar un dispositivo con ese material, eso si lo llegábamos a usar, claro. Por eso la presentación de esta batería de grafeno es tan sorprendente. El grafeno, el material milagroso Por si no lo sabías, el grafeno está compuesto por átomos de carbono, dispuestos en una especie de hoja de apenas un átomo de grosor; las propiedades que posee son muy interesantes, como una resistencia 200 veces superior al acero, pero seis veces más ligero. El famoso grafeno empieza por fin su producción comercial Este es el rendimiento de la primera batería de grafeno

Parque de las Ciencias La palabra robot, proviene del checo, ROBOTA que significa trabajador. Los robots son máquinas automáticas con algo muy especial, tienen sensores, dispositivos que recogen información del exterior y el robot la utiliza para tomar decisiones. La ciencia que estudia estos robots se llama robótica. La robótica concentra materias muy distintas, si queremos diseñar, construir y poner en funcionamiento un robot necesitamos conocimientos de mecánica, electrónica, informática y, física y matemáticas como ciencias básicas. “Descubre la robótica” acerca a los estudiantes la ciencia y la tecnología haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la imaginación, despertando inquietudes y ayudando a comprender mejor el mundo que nos rodea. Los participantes se enfrentarán a un gran reto que deberán resolver mediante pequeños retos con el fin de lograr una solución metódica y más abordable.

El impacto de las redes sociales en la escritura “Somos polvo de estrellas, no deja de ser maravilloso que nos hagamos preguntas” | Diario de Navarra Pedro Miguel Etxenike (Isaba, 8 de junio de 1950) ha centrado sus investigaciones en la física de partículas y en la interacción de cargas y radiación con la materia. Es autor de más de 300 trabajos que se han publicado en prestigiosas revistas científicas y ha sido reconocido con múltiples premios, entre ellos el Príncipe de Viana (1997) y el Príncipe de Asturias de la Ciencia (1998). Actualmente es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y preside el Donostia International Physics Center. ¿Qué tienen en común el físico que viene a hablar al Museo de Navarra sobre nanotecnología y el cazador del Neanderthal de Urbasa cuyo hacha de mano se puede contemplar en una de sus vitrinas? Si todo el tiempo transcurrido en la historia de la evolución del universo lo redujésemos a un solo año seguramente ambos estaríamos en el último día de diciembre. El título de su conferencia es provocativo, ‘La sublime utilidad de la ciencia inútil’. No...

"Eva", la primera película española sobre robots Por Patricia Muñoz de la Llave, Actualizado: 19/10/2011 En un futuro próximo los humanos conviven junto a criaturas mecánicas tan sofisticadas que puedes, incluso, llegar a enamorarte de ellas... Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal con el encargo de la Facultad de Robótica de crear un niño robot. Al volver a casa, esteblece un vínculo muy especial con la hija de su hermano, Eva, a la que decide tomar como modelo para su proyecto. "Eva" es la primera película española sobre robots, y el primer largometraje de su director, Kike Maíllo. Pero puede que lo que más nos interese de la película sea la relación entre los humanos y las máquinas. Más en MSN.

Videojuegos y redes sociales entran en las aulas Redacción Videojuegos, redes sociales y plataformas como Youtube pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes de las escuelas de ingeniería, actualmente inmersas en la adaptación a Bolonia. Éstas y otras novedosas metodologías son presentadas por los expertos europeos y latinoamericanos que ser reúnen estos días en el X Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica.En total, se han aceptado 104 artículos elaborados por autores españoles, en su mayoría, pero también procedentes de países como Brasil, Argentina, Colombia, México, Austria, Bulgaria o EE UU. La inauguración de la reunión tuvo lugar ayer en la sede de Industriales en Torrecedeira y contó con la presencia del rector vigués, Salustiano Mato; la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch; el concejal de Fomento, David Regades, el director de Industriales, José Pou Saracho; y los organizadores del congreso, los profesores vigueses Alfonso Lago y Martín Llamas.

El grafeno, clave en la salud. Diario de Noticias de Navarra BARCELONA. La iniciativa Graphene Flagship, una investigación que agrupa a 150 científicos de una veintena de países europeos, está investigando tecnologías biomédicas usando el grafeno para hacer implantes médicos en cualquier parte del cuerpo humano. Según ha explicado el profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) Jose Antonio Garrido en rueda de prensa, esta nueva vía de investigación esta centrada en el uso de materiales 2D (tan finos que no se los puede considerar 3D) como el grafeno para generar implantes más funcionales y versátiles que se podrán aplicar en los campos de la neurología, la oftalmología o el de la cirugía cerebral. La ventaja de usar grafeno es que es un material muy flexible, puede abarcar más área, es más sensible a la recepción de información y además es más estable que, por ejemplo, el silicio, han informado Garrido. La primera está centrada en la ingeniería de materiales: para producir materiales basados en el grafeno.

Boris, el robot 'inteligente' que sabe llenar el lavavajillas | Ciencia Lavadoras, aspiradoras, lavavajillas, batidoras... son algunos de los robots que facilitan la vida de las personas cada día en los hogares. Sin embargo, es necesario que alguien los manipule para que se pongan en marcha y hagan su trabajo. Un grupo de científicos, liderados por el profesor Jeremy Wyatt, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Birmingham, han desarrollado un robot, al que han bautizado como Boris, que "podría estar cargando su lavaplatos el próximo año", según han afirmado los desarrolladores. En diez segundos Boris calcula cerca de mil posibilidades para sujetar y manipular un objeto desconocido. Boris, presentado esta semana por primera vez durante el British Science Festival, ha sido creado en un proyecto de colaboración internacional llamado Pacman, financiado por la Comisión Europea, que ha tenido una duración de cinco años y un coste de aproximadamente 440.000 euros. Boris sujetando un plato.UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

El consumo de vídeos desde el móvil creció un 164% en 2012 Los sectores digitales que más crecen han sido las revistas femeninas con un 38%, y las de automoción con un crecimiento del 28%, según un informe de ComScore El consumo de vídeos desde el móvil aumentó en un 164% entre 2011 y 2012 en España. Según los datos de ComScore, durante el año pasado, más de 9.3 millones de usuarios se decantaron por su «smartphone» para consumir vídeos, ya fuera por la movilidad o por la facilidad que da este dispositivo para compartir el contenido con otros usuarios. Cada vez son más los usuarios que trasladan la visualización de videos o contenidos digitales a los «smartphones» gracias al aumento de las velocidades de conexión, según los datos que ha publicado ComScore en el informe 2013 Spain Digital Future in Focus publicado a mediados de abril. Según el estudio, los sectores digitales que más han crecido han sido las revistas femeninas con un 38%, y las de automoción con un crecimiento del 28%. «Hace 2 años muy pocos tenían una tableta en casa.

Crean un nuevo material más resistente y ligero que el grafeno Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencia Y Tecnología en lainformacion.com Hasta ahora el grafeno era el mejor material inventado en lo referente a resistencia y densidad, pero presentaba algunos problemas a la hora de construir ciertas piezas, ya que no se le podía dar una forma tridimensional. Por eso los científicos siguieron investigando y ahora, el Instituto Tecnológico de Massachusets ha dado un paso más. Han conseguido imprimir grafeno en 3D. Para comprobar sus teorías imprimieron distintos modelos en 3D y los investigadores obtuvieron los resultados esperados. Según Computerworld, con este avance se podrán crear objetos de grafeno extremadamente ligeros, a la vez que resistentes en 3D, lo que abre la puerta a su uso en aviones, coches o edificios. Para crear grafeno en 3D, los investigadores utilizaron una impresora de diseño propio, capaz de imprimir con múltiples materiales. Su aspecto es similar al de algunos corales o microscópicas llamadas diatomeas. Además, con sus pruebas lograron desmontar una de las creencias previas sobre el grafeno.

Abre sus puertas en Madrid el primer Museo de España dedicado a los robots La colección del CEO de la tienda Juguetrónica junto con la de Pablo Medrano, especialista en robótica de entretenimiento, lideran este nuevo espacio Nao habla 19 idiomas, te recibe con un saludo y siempre espera a que contestes. Es simpático y amigable, pero también muy independiente. Juega al fútbol con sus amigos y, si oye las primeras notas del «Gangnam style» de PSY, no duda en arrancarse a bailar. Nao es una de las estrellas de The Robot Museum, el primer museo dedicado a los robots en España. Daniel Bayón, director general de Juguetrónica, confiesa que es un fanático de los robots y tras diez años bajo la dirección de la tienda ha podido armar una colección con todos esos robots comerciales que consideraba fascinantes. «El Museo es una extensión de la tienda Juguetrónica. La mayor colección The Robot Museum tiene la colección más grande de robots de Europa y la segunda mayor colección del mundo de perros robóticos AIBO. Aibo, de Sony Robots con imaginación Juan G.

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