background preloader

Greenpeace España

Greenpeace España
El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como: El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.La subida del nivel del mar.El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico. ¿Qué soluciones hay? ¿Qué está haciendo Greenpeace?

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/

Related:  progresoCambio climáticomedio ambienteMEDIO AMBIENTE

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El español Eduardo Sáenz de Cabezón se clasificó el pasado 6 de junio para la final de Famelab Internacional al superar la semifinal, celebrada en Cheltenham (Reino Unido). De los 21 semifinalistas, 10 pasaron a la final. Su monólogo, que habla sobre teoremas y amor, ya fue elegido ganador de la primera edición de Famelab en España. El 7 de junio se celebró la final, que ganó Fergus McAuliffe de Irlanda con un monólogo sobre la vida y la muerte con la ayuda de una rana que se puede ver en este enlace . Ver nota de prensa. Ir a TV FECYT

Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años Pauji Yuyo, en el parque nacional Madidi (Bolivia). / M. KESSLER El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves.

Causas del Cambio Climático - Cambio Climático Global La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático. Balance energético de la atmósfera terrestre Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado. Las causas se dividen en dos categorías generales: Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

10 medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático 10 medidas concretas.Anímate a proponer otras mediante el formulario de contacto 1. Cambia las bombillas Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Eólica en Argentina: avanza la construcción de aerogeneradores eólicos A través de la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.190, se estableció que en un plazo de 10 años, el 8% del consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables. De esta forma, el desarrollo de energías alternativas, como la eólica, tomó fuerza y se espera que para el año 2020 -así está fijado por el Plan Estratégico Industrial- se pueda alcanzar los 1.000 MW de producción anual, con torres fabricadas en el país. En este sentido, luego de un largo estudio por talleres de todo el país, Impsa -empresa que brinda soluciones para generar energía eléctrica a partir de recursos renovables- apostó por la empresa esperancina Sica Argentina, para que sea la encargada de fabricar las primeras dos torres de energía eólica en el país. En diálogo con El Litoral, Jorge Simonutti, presidente de Sica, manifestó que las unidades están terminadas hace tres meses, pero aún no han sido trasladadas porque falta la visita de la presidenta de la Nación para inaugurar la obra.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático. El efecto dominó es una dinámica para elaborar de forma colectiva un mapa conceptual visual sobre cambio climático. Tiene como objetivo comprender la trama de relaciones que se establecen en el medio ambiente y el alcance del cambio climático: Causas, consecuencias y respuestas. El juego ideado y diseñado por Argos. Proyectos educativos S.L. se ha utilizado en las sesiones de formación del programa KiotoEduca de la Junta de Andalucía y con el alumnado de los centros que desarrollan el programa. Argos.

Importancia de la Conservación Ambiental En los últimos tiempos se ha comenzado a dar mayor importancia a todo lo relativo al cuidado del Medio Ambiente, teniendo sobre todo aplicación en Energías Renovables y el uso responsable de los Recursos No Renovables, encontrándose por ejemplo fuertes inversiones en Energía Solar por parte de distintos gobiernos, o bien la industria que apunta a Reducir los Consumos de combustibles y electricidad. Pero la Sostenibilidad es solo uno de los primeros pasos que se debe dar para alcanzar lo que es conocido como Conservación Ambiental, que apunta fundamentalmente a los cuidados intensivos que deben aplicarse hacia la Flora y Fauna de una región o zona delimitada específicamente, como también teniendo alcance a nivel global. Siguiente - Importancia >>

Los datos que indican que el cambio climático ya está alterando la vida del planeta La pulga de agua depende de la temperatura como pocos animales. Este pequeño crustáceo no se reproduce mediante la unión del óvulo y el gameto masculino. Las células sexuales femeninas se desarrollan sin ser fecundadas. Este mecanismo de reproducción asexual llamado partenogénesis se inicia por una señal ambiental o química. En el caso de las pulgas de agua es el calor ambiental. Durante los meses cálidos, se reproduce más y las crías son hembras.

Energía renovable El girasol, icono de las energías renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodiésel y su "parecido" con el Sol. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.[1] Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Energía alternativa[editar] Un concepto similar, pero no idéntico es el de las energías alternativas: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

La globalización y el cambio climático traen de vuelta las chinches y otras plagas Roedores, cucarachas y chinches de la cama son las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años, como consecuencia del crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático, el incremento de los viajes o el tránsito de mercancías por el mundo, según ha mostrado un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla). Se trata de una investigación que ha tenido como objetivo analizar la evolución del sector de servicios biocidas y de las plagas urbanas en España y Portugal, en el último quinquenio, y que ha sido presentado este viernes en el marco del Congreso Profesional y Feria de Controlde Plagas y Sanidad Ambiental, Expocida Iberia 2014. Las plagas sobrepasan fronteras y son un grave problema medioambiental y de salud pública. "En los próximos años asistiremos a un incremento de la población de plagas.

Relator Especial sobre productos tóxicos Introducción Los relatores especiales son expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto específico de derechos humanos, y presentar informes al respecto. Ejercen el cargo a título honorario y no forman parte del personal de las Naciones Unidas ni perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. La ciudad del futuro Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle.

Las 10 especies más amenazadas por el calentamiento global El calentamiento global es un problema que nos atañe a todos, pero ¿qué es y por qué nos afecta? De acuerdo con el sitio vidaverde.about.com, el calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global, específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Este incremento de temperatura causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" como sinónimo de calentamiento global; es decir, ambos términos refieren al mismo fenómeno. El cambio climático origina que los ecosistemas se alteren y muchas especies, incluyendo al ser humano, tengan que adaptarse a eso cambios bruscos clima; el no hacerlo puede significar la desaparición de la especie.

Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente El fondo de un pantano expuesto al sol debido a un descenso significativo de los niveles de agua en los humedales en West Lafayette, Indiana, EE.UU., 21 de julio de 2012.© EPA/JIM LO SCALZO Introducción Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana. Al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos ayuda a proteger el medio ambiente.

Related: