background preloader

Curator Content

Facebook Twitter

Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía) La red es un mar de contenidos donde la información fluye a ritmo frenético, por eso es necesario el uso de herramientas de curación de contenidos que nos servirán para filtrar esta incesante marea de información y mostrarnos solo aquellos que realmente puedan ser de nuestro interés.

Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía)

Por eso, bloggers e internautas recurren cada vez más a esta práctica, curar contenidos, para acceder o mostrar la mejor información. Lo que pasa es que no se trata simplemente de filtrar los contenidos, de acuerdo a nuestros intereses o los de nuestros lectores, como en muchos otros aspectos se necesita seguir unas pautas y seguir unas buenas prácticas para curar contenidos. Si te interesa el tema puedes aprender mucho más visualizando esta infografía, elaborada por la gente de CommunityCurator, está completamente en español y puede ser muy útil para aprender trucos y buenas formas para aplicar en la curación de contenidos. Fases de curación de Contenidos y algo más... La guía definitiva para buscar en Google y encontrarlo todo. Fuentes, filtrado, lectura y difusión. Fases y tareas curacion de contenidos. Cómo identificar fuentes de información relevantes sin utilizar Google. Como encontrar cualquier Libro usando algoritmos de Google. La información debería de ser libre en cualquier aspecto, y esto es lo que los algoritmos(técnicamente se llaman comandos pero los algoritmos que crawlean son los que nos permite usar estos comandos.) de Google nos apoyan lo suficiente como para encontrar cualquier libro/escrito/archivos, etc.

Como encontrar cualquier Libro usando algoritmos de Google

Simplemente tenemos que aprender a buscar bien. Comencemos básico: Si ustedes typean:filetype:pdf + stephen hawking Eso es lo básico del algoritmo de google. Ahora veremos como podemos encontrar directorios llenos de contenido desde mp3 hasta archivos o logs del IRC de investigadores de diferentes laboratorios. El segundo algoritmo es el siguiente:intitle:index.of +(pdf|doc) + carl sagan -htm -html -php -asp Vamos a analizarlo primero que nada:intitle:index.of <— Significa que en va a encontrar páginas con el titulo que diga index.of (regularmente son directorios.)+ (pdf|doc) <— Significa que esta encontrando archivos que sean pdf o doc, también podemos agregar más formatos.

Internet profunda: qué es y cómo puedes encontrarla. 28 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan.

28 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día

La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), las herrameintas de content curation nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 29 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos. Más de 40 herramientas para curación de contenidos.

Publicado el 30 diciembre, 2013 Último post del año y última apertura de la ferretería.

Más de 40 herramientas para curación de contenidos

En este artículo recogeré algunas de las herramientas que son utilizadas para la actividad de agregación y curación de contenidos. ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! Si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? Quede claro que admito que el objetivo del post es de lo más presuntuoso y prepotente del mundo, y además con una alta probabilidad de quedar desfasado mañana mismo, pero creo que una visión del “panorama” técnico existente puede ser de utilidad.

Recuerda también que las herramientas en curación son sólo la mitad del trabajo, nada va a suplantar al curador que es quien con su criterio último decide finalmente qué pone y quita, o qué le parece o le deja de parecer aquello que reseña. 10 herramientas súper útiles de curación de contenidos. 29 operadores de búsqueda mágicos para exprimir Google. Kimono o cómo convertir una página web en un canal RSS. 5 Herramientas de curación de contenidos imprescindibles. Guía para entender qué es el Big Data de una maldita vez. 29 operadores de búsqueda mágicos para exprimir Google. Las 4S’s de la content curation (ebook) Desde la publicación del libro El Content Curator: guía para el nuevo profesional de internet, hemos impartido bastantes cursos y algunas conferencias sobre el tema, y estamos entrando en el terreno de la consultoría.

Todo ello nos ha permitido seguir reflexionando sobre la content curation y enriquecer nuestra propuesta inicial con ejemplos, descripción de técnicas, etc. Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que faltaba algo que completara el libro y los artículos del blog: un caso práctico que permitiera a quien esté empezando poder consultar y emular un desarrollo basado en el sistema de las 4S’s. Las 4S’s de la content curation (ebook) 8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation. Recogemos en este post las visualizaciones (que hemos visto) basadas en el método de curación de contenidos de las 4S’s, que dimos a conocer primero en el libro El content curator y que después hemos seguido trabajando en el ebook Las 4S’s de la content curation.

8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation

Estudio de caso (I) y en este blog. Recordamos que las 4S’s corresponden a las cuatro fases sucesivas del proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión), que van precedidas de una fase previa de Diseño y seguidas de una fase posterior de Evaluación. A continuación mostramos las infografías siguiendo su orden cronológico de publicación e indicamos el nombre del autor, el título y un comentario además de los enlaces correspondientes.

Esperamos que os parezca de interés esta recopilación visual. Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera. Regina Torres Castrillo. Yolanda Corral. Regina Torres Castrillo. Ángela González. Silvia Palomino. José Martín. How to be an effective digital curator. Vídeo 5: Google Reader la aplicación de vigilancia de Google. Video 4: Análisis dinamicos de datos en Google. Video 3 cómo identificar tendencias de mercado con Google.

Vídeo 2: Herramientas alternativas al Google. Vídeo 1: optimización de búsquedas en Google.