background preloader

Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos

Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2013.

http://www.eduteka.org/comics.php

Related:  COMICpáginas p desarrollar contenidos

Crea un cómic con las imágenes de tu ordenador Si tenéis algunas imágenes guardadas en vuestro PC y os gustaría darles vida creando un cómic, ahora podréis hacerlo con webcomic.freeiz.com. Se trata de una sencilla aplicación que podemos usar arrastrando las imágenes a los cuadros disponibles, con la opción de añadir bocadillos con los diálogos deseados, habiendo varias opciones de diseño en el menú derecho. El código del proyecto, muy simple de momento, se encuentra en comic.codeplex.com, disponible para que cualquiera pueda colaborar para mejorarlo. No es tan sofisticado como otras opciones que hemos visto en la categoría de crear comics, pero es rápido y muy sencillo de usar, algo que se agradece bastante.

La bitácora de la lengua: El texto A continuación, se ofrecen algunos enlaces para trabajar el texto, tanto las variedades textuales, como la coherencia, la cohesión y el resumen. Se trata de enlaces a páginas web y a documentos que contienen apuntes y ejercicios. Apuntes y ejercicios interactivos sobre los tipos de texto (Apuntesdelengua)Libros vivos (SM).

modelos de escuela 2.0: hackaton educativo Me lo he pasado pipa, tengo que admitirlo. En este fin de semana lluvioso en Nueva York, he aprovechado el tiempo y he preparado el material para el curso sobre modelos de escuela2.0 que tendrá lugar en Santiago de Compostela y Madrid en el mes de julio, en Zaragoza más adelante La convocatoria viene de la mano de Escuelas Católicas en su escuela de verano, #veranoec13.

¿Nos repartimos el temario y aprendemos todos juntos? Cuando trabajamos con un temario nuevo puede ocurrir que no todos los alumnos comprendan a la primera nuestras explicaciones. Sin embargo, si se lo cuenta algún compañero que lo ha entendido, la cosa cambia. Éste es el procedimiento del método Jigsaw, que se basa en el aprendizaje colaborativo, dotando al alumno de mayor protagonismo y autonomía. Pedro Antonio Ramírez Cobo, profesor de Secundaria del Colegio Escolàpies Sabadell, nos lo cuenta. Ideas para implementar el comic digital en la educación De acuerdo a la Encuesta Anual de Publishers Weekly sobre las ventas de cómics, en una era amenazada por los desafíos de la recesión económica de la industria editorial, estos lograron recuperarse de una catastrófica espiral descendente. Cuando DC Entertainment, el hogar de Batman, Superman y la Mujer Maravilla relanzó su universo de superhéroes en 2011, un componente clave fue digitalizar todos sus títulos, lo que significa que se venden en línea al mismo tiempo y por el mismo precio que en una librería o tienda de revistas. Pero también significa que ésta y otras editoriales aprovechan la proliferación de la industria de los dispositivos móviles. Ejemplos sobran, tan sólo este año, la reciente aparición de celulares optimizados con pantallas táctiles más grandes como la gama BlackBerry 10 o el Samsung Galaxy Mega (que con 6.3 pulgadas tiene la pantalla más amplia disponible en el mercado), confirman la tendencia imparable de tornar el celular en herramienta de lectura. PhD Comics

El verbo. Los accidentes gramaticales Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.com y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.com en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA. Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

untitled Para participar en el Congreso deberá rellenar el formulario de esta página y abonar las cuotas de acuerdo a los valores que les indicamos. No es preciso abonar la cuota en el momento de la inscripción. Puede consultar las formas de pago en la siguiente página Inscripción Congreso: 140 US$ Descuento a estudiantes, exalumnos del CAEU y miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 50% TICCCC: Las cuatro C`s en la C de TIC Comunicación Con edublogs, los/as profesores/as y los/as estudiantes pueden desarrollar blogs educativos que les dotan de oportunidades de comunicación en su clase y ante la comunidad global. Cuando el alumnado tiene su propio blog está en disposición de publicar, por ejemplo, los resultados de sus proyectos colaborativos; la escritura expuesta se converte en algo más auténtico. Además, estos blogs son personalizables con plantillas y estilos, admitiendo fotos y multimedia en las entradas (por lo que, también, puede colgarse, por ejemplo, un videotutorial o las viñetas que retratan, en fotos, un proceso o experimento científico) Una vez al año, publican la lista de los bejores blogs; es editable desde el explorador de internet en tu PC, smartphones y tablets. Creatividad La herramienta: VoiceThread

Related: