background preloader

Identidad Digital

Identidad Digital

http://www.youtube.com/watch?v=PvogyP1vBQQ

Related:  Gestión Identidad Digital

Tu identidad digital ¿Qué es la identidad digital? Todo el mundo tenemos una identidad, algo que hace que el resto de personas nos identifique rápidamente y, que a la vez, nos hace distinto de los demás. De esta forma, puede que para alguien seamos el vecino de arriba, o el que siempre saluda de una forma determinada. También se nos puede identificar por nuestro físico o forma de vestir. En el mundo digital sucede parecido, para participar en las funcionalidades de la red, ofreces una representación de ti mismo, que es como tu «yo» virtual, y lo vas creando con tus actividades y las de los que interaccionan contigo. Si eres un usuario habitual de Internet, habrás utilizado alguno de los servicios como foros, subscripciones a sitios web, redes sociales, blogs, subir imágenes y vídeos, comentar noticias...

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres - PantallasAmigas Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de su investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. La naturalidad con la que nuestros hijos se aproximan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación les proporciona innegables beneficios de carácter educativo, social y de ocio. Sin embargo, también existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores. Por ello, para que niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos.

La identidad digital es tan importante como la real La identidad caracteriza a una persona. En el universo de carne y hueso nos definimos en base a hechos, a nuestros atributos personales, nuestro carácter, nuestra forma de ser, lo que los demás perciben de nosotros, lo que damos a entender, lo que fluye. Las palabras, se las lleva el viento. Pero las tecnologías de la información han generado un nuevo concepto de identidad: la digital. Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera.

Identidad Digital - Cátedra UNESCO en e-Learning Como parte de la difusión de las actividades realizadas desde la Cátedra UNESCO, os presentamos los diferentes espacios de Internet y que conforman nuestra identidad digital. En estos espacios 2.0 encontraréis contenidos relacionados con los diferentes seminarios internacionales, roundtables y otras actividades, así como presentaciones de nuestros conferenciantes, fotografías, vídeos y blogs de expertos en e-Learning. Blog de la Cátedra | Facebook | Twitter | Delicious | Sincronización en la Nube Hace algunos días, presentamos siete herramientas para trabajar en equipo sin abandonar la comodidad de nuestra casa. También José María habló sobre aplicaciones y servicios para trabajar desde casa con VPN. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos que trabajar desde casa y desde la oficina? Hoy en día, no es extraño ver a personas trabajando desde múltiples dispositivos.

HumanisTIC's: RECURSOS SOBRE EL USO PROVECHOSO Y SEGURO EN LAS REDES SOCIALES En este post me gustaría acercarme tanto a los alumnos, en una sesión de tutoría, como a los padres en una reunión conjunta de principio de curso. No podemos obviar que el lugar donde los estudiantes pasan más horas conectados a las redes es en casa, y todo el trabajo que realizamos en el centro se ve inmensamente reforzado en sus hogares si padres y docentes caminamos de la mano en un objetivo común. En primer lugar me gustaría hablar de la Netiqueta, si todos entendemos que la educación y el respeto son básicos para la vida diaria en una sociedad civilizada y democrática, ¿Por qué no mantener esa actitud a través de nuestra identidad digital? Una vez que somos conscientes de nuestro papel en el entorno web y de sus reglas, crecen nuestros valores y mejora nuestra actitud y compromiso ciudadano. l Las reglas básicas que propuso la escritora Virginia Shea, globalmente aceptadas, en su obra “NetEtiquette" (1994) son las siguientes:

Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas Lo prometido es deuda. Como os he dicho en presencial y en red a más de uno de vosotros, desde hace un tiempo el tema de las redes sociales me interesa especialmente. Tanto desde el punto de vista de la reflexión personal, como desde el punto de vista profesional que es evidente. Sobre este particular, desde hace un par de años, desde mi grupo de Investigación, y en concreto con mis compañeras Trinidad Rodríguez Cifuentes e Isabel Gutiérrez Porlán, estamos llevando a cabo trabajo en los centros de secundaria y algo en tercer ciclo de primaria.

¿Qué es la identidad digital? Antes de leer, te sugiero que veas este vídeo. Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0. Canales para Educadores Youtube es un importante canal de comunicación y una fuente de recursos increíble. Te presentamos aquí una selección de los mejores Canales temáticos de la plataforma para que puedas explotarlos en clase. Aunque es solo una selección de los que hemos creído más interesantes, en este enlace puedes encontrar muchos más: hasta 190 canales distribuidos por áreas temáticas. 1- YouTube EDU: Creado en 2009, Youtube EDU concentra el contenido de más de 100 universidades y facultades, facilitando el acceso a las conferencias, investigaciones y visitas a campus universitarios.

Related: