background preloader

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital

Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente. Resultados. Figura 1.

http://bid.ub.edu/24/giones2.htm

Related:  TMF

Entrevista a Genís Roca, arqueòleg i expert en tecnologia Vas estudiar i treballar com a arqueòleg especialista en el paleolític inferior. Com passes d’excavar en coves a ser un referent en el camp de les noves tecnologies? És un camí molt lògic. M’ha anat bé perquè crec que la primera carrera que un estudia li dóna eines per interpretar la realitat. Un metge diagnostica. Un advocat té tendència a identificar els riscos.

El plan de ocho días que siguen los expertos para que no les vigilen más en internet ¿Sabía que puede consultar toda su huella del pasado en internet con solo poner su nombre en una web? También puede evitar —sí, cualquiera puede hacerlo ya mismo— que empresas como Facebook o Google no tengan más información de la que compartiría con su mejor amigo, dejar de ver anuncios que no le interesan, eliminar los contenidos de su pasado que hoy le avergüenzan, evitar que un desconocido le robe su identidad o que otros ganen dinero con su información. Le enseñamos cómo hacer todo esto en ocho días; necesita media hora o menos cada uno. El programa, que se llama Desafío Detox de Datos, lo han diseñado Mozilla e Info Activism y con él conseguirá hacerse un cleansing tecnológico a fondo como el que hacen los expertos en seguridad y recuperar las riendas sobre su vida y su reputación digitales.

Diseña tu propio PLE Sue Waters, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje. Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario: ¿Qué es lo mas importante que has aprendido de tu PLE?Clasifica las herramientas de tu PLE según su importancia¿Qué cinco herramientas recomendarías como punto de partida para construir un PLE?¿Que cinco consejos darías a la gente que quiera comenzar a desarrollar su PLE Open Journal Systems Resumen Las tecnologías, su acelerado desarrollo y las dinámicas estrategias de acción en torno a la formación profesional del comunicador, están tomando vías para ganar en formación profesional. Este artículo analiza las competencias y la formación de los nuevos profesionales de la comunicación en un contexto marcado por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha supuesto un reto para el ámbito universitario a partir de las nuevas demandas que han surgido desde el mercado laboral. Palabras clave Comunicación, Formación universitaria, Competencias, Internet, Redes Sociales

Manipulación en redes sociales - Revista Vacío De tendencias inocentes como ‘La Tocola’ hasta la manipulación de la opinión pública en campañas electorales. Los medios de comunicación son, desde hace siglos, una parte muy importante de nuestras vidas. Es común ver las noticias durante el desayuno, comprar el periódico los domingos y encender la televisión después de un terremoto para averiguar su epicentro.

Estudio rebate idea de que mujeres tienen peores notas en matemáticas Tomado del diario El Tiempo, 12 de diciembre de 2010 Un estudio de la Universidad de Wisconsin presentado este lunes rebate la creencia de que las mujeres alcanzan peores resultados en matemáticas que los hombres y lo vincula a factores sociales y culturales. Los profesores Janet Mertz y Jonathan Kane publicaron sus conclusiones en 'Notices of the American Mathematical Society' tras analizar los datos de 86 países sobre las tendencias en el estudio de las matemáticas. Los autores contradicen la teoría expuesta en el 2005 por el entonces presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, que sostenía que había más variabilidad en las notas en matemáticas en hombres que en mujeres y eso explicaba la escasez de profesoras de matemáticas destacadas en Estados Unidos. "Hemos descubierto que tanto los chicos como las chicas tienden a obtener mejores resultados en matemáticas cuando crecen en países donde las mujeres tienen más igualdad", indicó Kane en una nota sobre el estudio.

Qué es la Marca Personal - Guía Completa La Marca Personal es un rastro o una huella que deja una persona en los demás. Al igual que una marca comercial que hace referencia a un negocio presenta unas características y unas cualidades concretas que la definen y aún más importante, la diferencian de sus competidores y del resto de marcas, la marca personal también tiene y necesita para existir de esas cualidades y características para diferenciar a una persona de las demás. Para qué sirve la marca personal La marca personal sirve para muchas cosas. En primer lugar para otorgar a la persona que la trabaja un posicionamiento en un sector o campo concreto, que es el que le interesa. Los docentes como proveedores de PLEs El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas, porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles. En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas. Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones:

LAS ORGANIZACIONES FRENTE A LAS TIC: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Fecha de recepción: 28 de mayo de 2012 Fecha de aceptación: 10 de junio de 2012 José Ignacio Palacios Osma Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (Colombia). Privacidad La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo, quien se desarrolla en un espacio reservado, el cual tiene como propósito principal mantenerse confidencial. También se aplica a la cualidad de privado. Según el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española, «privacidad» se define como: Estándares en TIC para Directivos Escolares (TSSA) EDUTEKA publicó hace algunos meses los estándares desarrollados por la Sociedad Internacional para Tecnología y Educación (ISTE, por su sigla en Inglés), para el aprendizaje y uso de la Tecnología (TICs) por parte de Estudiantes y Maestros. Ahora se complace en poner a su disposición los Estándares Tecnológicos para Directivos Escolares, desarrollados por un grupo amplio y multidisciplinario de administradores y académicos que se unieron para elaborar este proyecto bajo la denominación “TSSA Collaborative”. ISTE recientemente los adoptó. Los lideres educativos son los inspiradores de una visión compartida para la integración de la tecnología y promueven un ambiente y una cultura conducentes a la realización de esa visión. Los Directivos Escolares:

Idas y venidas de @dianagonzalez: Canvas de identidad digital Es el conjunto de rasgos diferenciadores que define a marcas personales, marcas comerciales o de comunidades y le caracterizan en Internet: es la traslación de la identidad física al mundo online. La identidad digital se desarrolla a través de la suma de todo lo que dicha marca dice o hace en la Red, lo que los demás dicen sobre ella y, algo que a veces se olvida, lo que los otros ven. Este último punto cobra especial relevancia en Internet: ¿la marca comunica en los espacios sociales donde es vista por sus públicos? ¿concuerda lo que se ve con sus objetivos? ¿tiene sentido lo que se muestra con la definición de la marca?

Principio de la palanca en Aprendizaje Social y en los PLE Hay determinadas palancas en muchas tecnologías, procesos o metodologías que permiten multiplicar el efecto de la suma de las diferentes partes de un sistema. Por ejemplo, en el Pensamiento Sistémico, mediante el principio de la palanca, se trata de encontrar el punto o factor clave sobre el cual actuar para hacer modificar todo el sistema hacia un estado óptimo que deseamos alcanzar y, que se consiga, con el mínimo esfuerzo. ¿Algunos ejemplos? bien, los que podemos encontrar en el blog de L.

Related:  Aula 3.0