background preloader

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital

Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente. Resultados. Figura 1.

http://bid.ub.edu/24/giones2.htm

Related:  Gestión Identidad DigitalDIGITAL-TICCultura&Organizaciones

11 - IDENTIDAD DIGITAL. Tecnología, la era de las comunicaciones en un nuevo paradigma «¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con acierto» Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense Queramos o no, en la era digital en la que vivimos es mejor ponerse a trabajar ya, desde hoy mismo. Coloquialmente, anticipándonos antes de que nos vengan a buscar.

Manual de emergencia para agentes de cambio educativo - González García, Raúl La llegada de nuevas tecnologías está chocando frontalmente con el uso de viejas pedagogías, que se niegan a abandonar la educación y mantienen secuestrado un cambio educativo que todos consideran urgente.El libro Manual de emergencia para agentes de cambio educativo es, como su propio nombre indica, un manual práctico para transformar la mentalidad de los profesores y la cultura de las organizaciones educativas, con el fin de generar el cambio de paradigma educativo que nos ha tocado protagonizar a los docentes del siglo XXI.El libro está dividido en tres partes: Revolución digital y nuevos perfiles de alumnos: ¿Qué es realmente la revolución 2.0 de Internet y por qué está transformando la forma de aprender? ¿Quiénes son los millennials, esos nuevos perfiles de alumnos que se comportan de manera tan diferente a como esperan los docentes?

Digital storytelling: la nueva narrativa En un post determinado, hace algún tiempo, abrimos en Educa con TIC la puerta de los cuentos y entramos en los mundos imaginarios. Pero también tratamos la creación de historias digitales y la utilización de recursos online. Ese interés por los cuentos y la narrativa digital hizo que presentásemos distintas aplicaciones para la creación de historias, y más de una vez. Se empleó la expresión Otras mareas o formas de contar (1 y 2) pensando en una serie dedicada a ese tipo de herramientas, que parecía una buena opción para hablar de la narrativa digital. Pero ahora, en lugar de continuar con la serie, se apuesta por las posibles sugerencias de nuevos títulos. La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable.

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 27.12.16 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales

Sistema de gestión de contenidos Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Guía de servicios Web 2.0 Servicios para una Escuela 2.0 En Mayo del 2009, cuando la “Web 2.0″ se proyectaba con fuerza en la escuela, se decidió acuñar el término “Escuela 2.0″ para referirse a un programa institucional que ahora se identifica rápidamente cuando se alude a los miniportátiles de los niños de Primaria. La idea de esta oportuna denominación parece sustentarse en la idea de ir más allá de una simple dotación tratando de aprovecharse de los valores y principios que hicieron triunfar la Web Social en la Escuela. Al aceptar este desafío se plantea la necesidad de afrontar una planificación del uso educativo de los servicios Web 2.0 en la práctica educativa. Para ello es imprescindible disponer en el aula de una conexión a internet digna lo cual en muchos casos no siempre ocurre.

Tipologías en el consumo de información: unidireccionales, sociales y originadores Un tema en el que llevo cierto tiempo trabajando, y que ha pasado de repente a la relevancia más radical a partir del anuncio de cierre de Google Reader, es el desarrollo de una taxonomía o tipología actualizada para el consumo de información. Salvedades, las obvias en este tipo de trabajos: las tipologías pretenden generalmente representar comportamientos extremos, pero nunca suelen ser conjuntos excluyentes: es normal encontrar comportamientos que se encuentren entre varias de ellas, o que varíen en función de diversas circunstancias. Pero a pesar de sus limitaciones, disponer de una tipología en torno a un fenómeno puede contribuir en gran medida a la comprensión de dinámicas de uso. Y en este caso, el del consumo de información, sujeto a una fortísima evolución derivada de los cambios en la tecnología, estimo que todavía más.

Aprendizaje infinito La identidad docente See on Scoop.it – Comunicación, interacción, colaboración y participación. Demasiadas veces se habla de la identidad docente. De la diferencia de roles entre el docente cuando entra en el aula hasta llegar a los que se mantienen en entornos digitales (en caso de tratarse de un docente conectado). Cada vez hay menos diferencia entre ambas y, las mismas, ni tan sólo pueden llegar a ser consideradas diversas en el conjunto que conforma la identidad real de la persona. Drupal 7 - 1 Introducción En una sociedad inmersa en la tecnologías de la información y comunicación, cada vez se hace mas patente la necesidad de utilizar herramientas software que permitan al usuario inexperto disponer de webs completas, potentes pero ágiles, intuitivas en su utilización y sencillas en su administración. Estos requerimientos los cumplen los sistemas gestores de contenidos (CMS) en general y Drupal en particular. Decir que Drupal es el mejor CMS podría resultar pretencioso, pero sí que podemos afirmar que es uno de los mejores, teniendo siempre en cuenta el uso que va a hacerse de él. Podemos definir un CMS (Content Management System) como una aplicación instalada sobre un servidor web (Apache normalmente) que proporciona un sitio web en el que el contenido está claramente separado del diseño y administración. En 2010 Drupal fue premiado por los Open Source Awards como segunda mejor plataforma de código abierto de gestión de contenidos. Pero ¿hay alguna entidad detrás de este proyecto?

Cosas que pasan cada 60 segundos en internet [Infografía] Infographic by- Shanghai Web Designers El mundo digital avanza muy muy deprisa, y gracias a la web 2.0 mucho más. Es por ello que l@s compañer@s de Go Gulf han confeccionado estas dos infografías en las que se detallan algunos datos realmente curiosos, que tienen que ver con todo lo que sucede cada minuto en la red. Así por ejemplo, sabremos cosas como que: cada minuto nacen 60 nuevos blogs, se suben 600 nuevos vídeos a Youtube, se venden 81 iPads, se pagan 10.000 dólares a través de PayPal móvil o se trabajan 1,100 acres de terreno virtual en FarmVille. A continuación os dejamos otra infografía con más datos interesantes de este tipo, que estoy seguro os asombrarán.

Buscando Nada Nuevo: ¿Se puede cocinar la Identidad Digital? Parece que partimos de la idea de que la la identidad digital es un hecho objetivo, es la información que sobre nosotros hay en la red; y que la reputación online es subjetiva, es la valoración-opinión que tienen otras personas sobre esa información nuestra que hay en la red. Y esto no me parece muy diferente a la vida analógica, nuestra identidad se construye con lo que decimos, con lo que hacemos, con nuestras relaciones con los demás, etc.. Y nuestra reputación, no deja de ser la opinión que tienen los demás acerca de nosotros.

El futuro del aprendizaje: hacer que los niños se responsabilicen El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es. Las escuelas necesitan complacer a los padres. Si no lo hacen, los padres no enviarán a sus hijos a la escuela. Software colaborativo Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).[1] Definición[editar] En su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar ocurran. Carstensen and Schmidt(1993)[2] exponen cuatro actividades generales que realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento.

Related:  CAUPLE