background preloader

PEARLTREES: Construye todos tus recursos con tus alumnos

PEARLTREES: Construye todos tus recursos con tus alumnos
Si bien en anteriores post estuvimos hablando de los marcadores sociales, y más en concreto en DIIGO, hoy os presentamos otro marcador cuya estructura y aspecto es algo diferente. Se trata de PEARLTREES que a modo de red social, nos permite almacenar en la nube todos nuestros favoritos o marcadores, esto es, todos los recursos que vamos encontrando conforme navegamos por la red. A continuación os mostramos un vídeo en donde os ofrecemos un primer vistazo en el uso de pearltrees. A diferencia de Diigo donde la catalogación viene dado principalmente por etiquetas (y también usando las listas), en Pearltrees la estructura es jerárquica: los marcadores o favoritos se organizan a modo de "árbol", muy útil para una clasificación por temática. Es quizás esta característica lo que lo puede hacer más interesante de cara a construir con nuestros alumnos nuestro "árbol" de recursos para cada una de las unidades didácticas que impartamos de nuestra asignatura.

mapas conceptuales Bubbl.us es una herramienta online -desarrollada en Flash- para crear mapas conceptuales, de manera sencilla. Los mapas se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir, y también compartir a través de la URL o código HTML para embeber/insertar. No es necesario registrarse, sin embargo, resulta útil hacerlo para guardar los mapas que vamos realizando, e incluso editarlos, como asimismo, compartirlos con otros usuarios. Videotutorial: Un tutorial escrito: Manual para descargar en formato PDF Para ampliar: EducaconTIC: Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us En la nube TIC: Mapas conceptuales sencillos con Bubbl.us Formación y recursos: Bubbl.us, mapas conceptuales para tus estudios Tomás Mata García: Videotutorial Bubbl.us Agorá│Blog: Bubbl.us o cómo crear mapas conceptuales de forma sencilla

10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? El registro es gratuito. Pixton Si prefieres hacer cómics para tus clases, tienes Pixton. Youtube Teachers Los jóvenes y niños están cada vez más “dopaminizados” por videos. El objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“. Socrative Socrative, es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles que tengas. Edmodo Edmodo, una plataforma educativa que permite crear/unirse a grupos, organizar clases y generar comunidad tanto con otros profesores como con alumnos. Google Art Project Mindmeister Popplet Wolfram Alpha Quizlet

Uso didáctico de PREZI de Carola Clerici en Prezi ¿Como hago un mapa mental 2.0? Aprendemos a usar Popplet Para comenzar a usar Popplet es necesario crear una cuenta en www.popplet.com. Una vez allí, cliqueá en “Sign up for free” (registrarse de forma gratuita), en el extremo superior derecho de la página. El paso siguiente es completar los datos requeridos: nombre, apellido, correo electrónico, contraseña para usar en Popplet y confirmación de la contraseña. Luego de rellenar cada campo, hacé clic en “I agree to Popplet’s terms of service and privace policy” (Acuerdo con las condiciones de uso y política de privacidad de Popplet) y finalmente en “Next” (Siguiente) para crear la cuenta. La próxima vez que inicies sesión en Popplet sólo necesitarás ingresar mediante el botón “Log in” y ya estarás en tu escritorio de trabajo ¡Ahora que tenes tu cuenta podes empezar a crear tus mapas mentales! Entorno de trabajoLa plataforma general es sencilla y bastante intuitiva: Trabajando en los nodosComo todo mapa mental, la herramienta permite crear las distintas partes del mapa y las conexiones entre sí.

Comic Master Cinco maneras TIC de impulsar al alumnado a pensar - Comunidad en Línea de Telecentre.org Hace unos días estaba leyendo el artículo 5 Tech-Friendly Lessons to Encourage Higher-Order Thinking y me ha parecido interesante compartir aquí mis impresiones, porque pienso que plantea actividades TIC que seguramente todos hemos hecho alguna vez en nuestras aulas de idiomas, son sencillas de acometer y efectivamente, como dice el artículo original, impulsan al alumnado a pensar casi de manera invisible. 1. Producir un vídeo de un minuto: esto parece sencillo, sólo necesitamos ya hoy en día un dispositivo móvil en el aula para grabar durante un minuto a un alumno en vídeo, no hay por qué contar ya con cámaras de vídeo ni transportarlas al aula; simplemente con un móvil, grabamos y subimos a nuestro canal de vídeo, o publicamos en nuestro espacio online, o compartimos en redes sociales, siempre con el permiso debido, claro está, de nuestro alumnado o de sus padres o tutores, en el caso de los menores de edad. Ahora bien, ¿un vídeo de un minuto, sobre qué? 2. 3. 4. 5.

10 herramientas para crear libros digitales Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. ¿Has utilizado alguna herramienta para crear un libro digital? Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. ¿Has utilizado alguna herramienta para crear un libro digital?

Related: