background preloader

Textos interessantes

Facebook Twitter

¿Hay que guardarse la memoria en el bolsillo? La des-memoria del 15M Mi amigo J. L. bajó exultante a la Puerta del Sol el 17 de mayo de 2011. “Quería celebrar lo que había pasado”, me explica, refiriéndose a la reocupación masiva de la plaza después del desalojo policial de la madrugada. Llevaba para ello una botella de whisky en un bolsillo para compartir con los amigos desalojados y una bandera republicana en el otro. Pero la fiesta no era tal y como la imaginaba.

Los símbolos que los habitantes de la plaza utilizaban para expresarse, comunicarse y reconocerse no remitían a tradiciones de largo recorrido histórico, sino que más bien eran invenciones sobre el terreno, situacionales. ¿Es así realmente? Ni PSOE ni PP, ni Cope ni Ser, ni El País ni El Mundo, las plazas se negaron a pensarse como una España contra otra, prefiriendo partir de problemas concretos que atraviesan trasversalmente a la población: contratos-basura, hipotecas-basura, democracia-basura, vidas-basura.

La memoria como bien común -una memoria abierta. Effy, biología y lenguaje - Revista Anfibia. Effy fue una performer del lenguaje: cuando le dijeron que ser “mujer” era menstruar, mostró que sin ovarios igual podía. Y cuando le marcaron que el género estaba en la ropa, se cambió más de cuarenta prendas para mostrar que seguía siendo ella. Effy disputó el capital simbólico de las palabras y habló desde el reino de las sirenas, a las que llamó “criaturas míticas con las cuales fácilmente se podría asociar a las mujeres trans: mitad mujer, mitad monstruo.

Una mujer sin vagina. Femenina, pero para muchos, inexistente”. En 2010 hubo un debate político, mediático, por la Ley de Matrimonio igualitario y en el Senado se escuchó que la palabra matrimonio significaba algo sagrado e inmodificable. La Ley de Identidad de Género en 2012 armó otro ejército de defensores de la lengua: ahora no aceptan que se llame “hombre” a quien tenga vagina ni “mujer” a la que tenga pene. El lenguaje como performance Las discusiones de Effy con el lenguaje siguieron una y otra vez. El viaje de las palabras. An Edward Snowden Statue Was Illegally Installed in a Brooklyn Park. Update: The NYPD has taken the sculpture down. See below for more information. For a few short hours this morning, you could have taken a selfie with Edward Snowden—sort of. Four artists installed a four-foot tall, 100-pound statue of the NSA leaker in a Brooklyn park early Monday morning, accor​ding to Animal New York. Complete with his square-rimmed glasses, the bust is attached to a stone column that leads to the Prison Ship Martyrs Monument in Fort Greene Park.

Pictures of the monument quickly spread on Instagram and Twitter. The Snowden statue is placed at a memorial that commemorates the 12,000 prisoners of war who died during the Battle of Long Island during the Revolutionary War. The artists told Animal that the purpose of the statute is to reignite conversation about government surveillance. The artists said the sculpture costs “thousands of dollars” and took six months to assemble and ship to New York from out west. Unsurprisingly, the statue has caught the eye of the authorities. McCollough Martha Archives - Liberated WordsLiberated Words. Proyectos sociales.

Notas interessantes

Livros. Hélio Oiticica e a ditadura militar no Brasil – por Michael Asbury « Em 1964. Que Hélio Oiticica conclamou ativamente um boicote dos artistas à Bienal de São Paulo de 1969 em oposição à censura e à repressão instauradas pelo regime militar no Brasil é um fato histórico inegável.1 No entanto, sua visão política vai muito além da mera oposição à ditadura. Ao chegarmos aos 50 anos do golpe de Estado no Brasil, testemunhamos uma série de incidentes que nos convidam a pensar na relação de Oiticica tanto com aquele momento histórico quanto com os debates da atualidade.

Nesse sentido, seu famoso lema “Seja marginal, seja herói” ainda possui muito de sua força original se pensarmos nas recentes apologias à violência dos autodenominados justiceiros, como o slogan “Adote um bandido”, que foi ampla e vergonhosamente difundido pela grande imprensa brasileira. Hélio Oiticica no seu estúdio com Bólides e Parangolés, Rio de Janeiro, 1965 Seja marginal, seja herói Instalação “Tropicália”, 1967 É difícil, em se tratando de Oiticica, fazer afirmações definitivas.

Parangolé 3 BRAGA, P.

SOCIOLOGIA

FILOSOFIA. FEMINISMO. Anarquismo. Educação. Nós dizemos revolução. Por Beatriz Preciado | Trad.: Bárbara Szaniecki Parece que os gurus da velha Europa se obstinam ultimamente a querer explicar aos ativistas dos movimentos Occupy, Indignados, handi-trans-gays-lésbicas-intersex e postporn que não poderemos fazer a revolução porque não temos uma ideologia. Eles dizem “uma ideologia” como minha mãe dizia “um marido”. Pois bem, não precisamos nem de ideologia nem de marido. As novas feministas, não precisamos de marido porque não somos mulheres. Assim como não precisamos de ideologia porque não somos um povo.