background preloader

Textos apoyo

Facebook Twitter

Las malas condiciones laborales de los profesores universitarios. Después de estudiar durante años, los académicos se enfrentan a una difícil realidad: los estudios de posgrado no siempre son valorados en las universidades del país.

Las malas condiciones laborales de los profesores universitarios

No es fácil conseguir empleo. Las condiciones ofrecidas para los profesores de cátedra difícilmente alcanzan para cubrir con los gastos, en especial cuando también deben pagar los préstamos contraídos por haber estudiado en el exterior o en Colombia. Y las vacantes de planta son muy limitadas, requieren recomendaciones, padrinos o títulos rimbombantes. El problema es general, muy pocas universidades les ofrecen buenas condiciones laborales a sus empleados, según afirma un profesor catedrático. En teoría, pagan según la formación de los profesores, pero en realidad, los estudios no implican una verdadera diferencia.

Los profesores catedráticos reciben su pago por cada clase dictada, pero no les reconocen dentro del salario el tiempo que tardan en prepararlas, en corregir, ni en pasar las notas al sistema. Lugar de la pedagogía en la Universid. Fundamentos epistemologicos. Taxonomía, ontología, falksonomía. El lado oscuro de la búsqueda insaciable por información en internet. Tal vez los usuarios no se percaten, pero los estudios de neurología han detectado que el córtex pre frontal del cerebro muestra un aumento en la actividad cuando buscamos en internet, la cual se encuentra en la zona izquierda frontal del cerebro.

El lado oscuro de la búsqueda insaciable por información en internet

Esta región se activa cuando el ser humano toma decisiones, como la de leer un texto. Es así como la actividad cerebral va aumentando progresivamente, cuando la persona que se encuentra leyendo en internet busca fotos en otros sitios, solicita información en Wikipedia o busca la opinión del mismo tema en foros. Esta constante búsqueda por más información y entretenimiento inmediato, muestra efectos no tan positivos para el cerebro. Estos resultados no son los de un estudio actual, sino de varias investigaciones de expertos en neurología, cuya información fue la base para la creación del nuevo libro: “Quien soy cuando estoy en línea… ¿y qué hace mi cerebro mientras tanto?”.

Modelos. Gestion kw empresa. Información y conocimiento. Fenómeno de los trabajos de mierda. ¿Por qué la utopía prometida por Keynes –que aún se esperaba con impaciencia en los sesenta– nunca se materializó?

Fenómeno de los trabajos de mierda

La explicación más común actualmente es que él no imaginó el incremento masivo del consumismo. Dada la elección entre menos horas y más juguetes y placeres, hemos escogido colectivamente la segunda. Esto plantea un bonito cuento moral, pero un momento de reflexión muestra que no puede ser cierto. Sí, hemos sido testigos de cómo se creó una interminable variedad de nuevos trabajos e industrias desde los años veinte, pero muy pocos tienen algo que ver con la producción y distribución de sushi, iPhones o calzado de marca. Entonces, ¿cuáles son exactamente esos nuevos trabajos? Estos son a los que yo propongo llamar “trabajos de mierda”. Es como si alguien estuviera por ahí inventando trabajos inútiles solo con la intención de mantenernos a todos trabajando.

La respuesta, obviamente, no es económica: es moral y política. Hay una profunda violencia psicológica en esto. . © Strike! Latinoamericana8(2)_3.pdf. Profesores y maestros de vida.pdf. Empresa creadora de conocimiento. Tomado de Harvard busines review-Gestión del Conocimiento. La naturaleza del conocimiento según Kant. Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento.

La naturaleza del conocimiento según Kant

Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensión de la compleja realidad.

Detengámonos en el texto siguiente: «Para conocer un objeto se requiere que yo pueda demostrar su posibilidad (ya sea por el testimonio de la experiencia, a partir de la realidad efectiva de él, ya sea a priori, por la razón). Kant, I.: Crítica de la razón pura, B-XXVI. Ahora nos interesa analizar la naturaleza y la posibilidad del conocer: ¿cómo es posible el conocimiento? Los «elementos» del conocimiento son lo sensible y lo lógico-racional. 1 Fuentes fundamentales del conocimiento. Innovación docente y uso de TIC. Resumen la quinta disciplina.