background preloader

Menuppal

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html

Related:  MatemáticasBásicos

Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar: Empezando a trabajar con regletas Nunca hasta ahora había usado las regletas en el aula y en esta entrada quiero compartir mis comienzos y daros alguna idea si estáis pensando introducirlas a vuestros alumnos. Yo he empezado principalmente porque este curso con el método de Edelvives de 5 años viene un cuadernillo llamado "Pensar con las manos" para realizarlo tras un trabajo manipulativo previo con las regletas. De primeras pensé "qué bien, una oportunidad para aprender y conocer las posibilidades de este material". Y buscando como iniciar el trabajo con regletas llegué a Tocamates, el blog de Jose Ángel Murcia, que si no lo conocéis os lo recomiendo porque es maravilloso, tanto para infantil como para primaria. Me gustó mucho su entrada "Regletas Cuisenaire, la primera vez" y comencé a realizar en la asamblea durante 4 ó 5 ratitos todo lo que ahí propone . ¡A los niños les encantó jugar con ellas y me pedían que las sacara los días que hacíamos otras actividades!.

El mejor material para comprender el sistema decimal Cuando los niños inician la Educación Primaria, a los 5 o 6 años, uno de los primeros conceptos nuevos con los que se encuentran en matemáticas es el sistema numérico decimal: las unidades, decenas y centenas entran por la puerta para quedarse durante mucho, mucho tiempo. Desde la visión adulta, puede parecer que es fácil comprender esa forma de organizar los números en grupos de 10 en 10 y que el valor de una cifra depende de la posición que ésta ocupa. ¡Estamos tan acostumbrados a ello! Sin embargo, la práctica con niños de primer curso de primaria nos dice que la comprensión del sistema numérico decimal no es trivial para los pequeños. ¿No será que no les resulta posible a nivel cognitivo acceder a ese conocimiento?

diedrom dièdrom v0.9 ···> catalá espacio tridimensional de construcción de volúmenes con piezas ···> abrir dièdrom Módulo educativo para el área de visual y plástica en el portal edu365, del Departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya. dièdrom es una aplicación educativa que busca: ···> estimular la comprensión del espacio tridimensional a través de la creación ···> aclarar el (difícil) concepto de proyección diédrica, a través de una experiencia directa y en tiempo real. Como enseñar matemáticas usando Lego El constructor para niños Lego es un fenómeno. Tanto pequeños, como adultos con entusiasmo pasan sus ratos libres construyendo objetos distintos. Lego desarrolla la imaginación, la creatividad y el pensamiento lógico, incluso, se puede utilizar como un manual de aprendizaje. La maestra escolar Alycia Zimmerman, por ejemplo, emplea las piezas del famoso Lego para enseñarles a los niños las bases de las matemáticas.

Flipando con la educación Hoy empezamos una nueva sección, que nos llevará por óleos, esculturas, monumentos que tienen que ver con las matemáticas. Aunar dos pasiones es difícil y espero conseguirlo a través de esta sección. Nunca dos artes estuvieron más unidas que la pintura y las matemáticas, la pintura necesita de las proporciones, la medida, el espacio, y las matemáticas muchas veces son inspiración para algunos de estos óleos, como es el que traigo. El blog de Clara Grima y Raquel GU —Pero, Ven, si sólo tienes que restar… —Ah, claro, qué fácil, ¿no? ¿Y cómo resto 20-70? ¿Eh? matemáticas para ti Hola! Este sitio es para ti. Espero lo encuentres fácil y de tu agrado.

Jugar con las tablas de multiplicar 21 sep Jugar con las tablas de multiplicar Jugar con las tablas de multiplicar aumenta las posibilidades de comprenderlas bien y favorece que los niños disfruten del proceso. Las tablas de multiplicar son importantes y su aprendizaje se tiene que hacer poco a poco y con numerosas actividades y juegos ya que así conseguiremos que el aprendizaje sea duradero y queden ganas de más matemáticas. El juego que hoy presento fue presentado por una maestra dentro del curso que impartí en el CRIF “Las Acacias” en Madrid el pasado mes de marzo.

Sitio con diversos juegos de reforzamiento matemático by silviah Jan 6

Related: