background preloader

Matemáticas

Facebook Twitter

Aprende a crear las formas geométricas del arte islámico con un compás y una regla. Las formas geométricas definen buena parte los diseños del arte islámico.

Aprende a crear las formas geométricas del arte islámico con un compás y una regla

TED-Ed, un proyecto de divulgación educativa con millones de seguidores, ha publicado un vídeo en Facebook en el que muestra cómo dibujar varios de estos patrones. Paso a paso, el tutorial del artista holandés Eric Broug ayuda a entender cómo los artesanos islámicos crearon belleza con elegancia matemática. El vídeo ha sido compartido más de 100.000 veces y suma más de cinco millones de reproducciones en 10 días desde el 27 de mayo. "En la cultura islámica, la geometría está en todos sitios. La puedes encontrar en mezquitas, universidades, palacios y casas privadas. Por muy complejos que parezcan los diseños de este arte, que lo son, todo empieza con un simple círculo. Aprendiendo las tablas con las regletas de manera divertida. Por si no lo sabías, también es posible aprender las tablas con las regletas.

Aprendiendo las tablas con las regletas de manera divertida

Y es que ya estás viendo que las regletas sirven para casi todo! El juego para aprender las tablas necesitará una pequeña preparación previa y después jugando os lo pasaréis en grande! Este juego forma parte del curso “Trabajando con regletas“, en el que hay más de 127 ideas para trabajar con regletas con niños y niñas de 4 a 16 años! Te sorprenderá la gran cantidad de juegos y actividades que se pueden realizar con las regletas! Preparación del juego El juego se puede hacer de dos manera: Encima de un trozo de papel DINA3 o papel de embalar.Utilizando pequeñas tarjetas. Encima del papel o en las tarjetas, deberás escribir unos 15 o 20 resultados de las tablas de multiplicar (p.ej: 64, 81, 50, 18,…). Ficha del recurso. Instituto de Tecnologías Educativas. Portada\ Profesores\ Primaria\ Matemáticas.

Instituto de Tecnologías Educativas

Matemáticas Método Singapur para España. Historia del uno - Aprendiendo matemáticas. Título original: Historia del uno.

Historia del uno - Aprendiendo matemáticas

Planeta (2005). Autora: María de la Luz Uribe Ilustrador: Fernando Krahn Edad recomendada: Especialmente de 3 a 9 años. Contenido matemático: La grafia numérica. «El número uno muy solo vivía, saltaba en su cama pero se aburría. Así se inicia la aventura del número Uno que, para vencer su soledad, deja su casa y parte en busca de amigos con los que jugar. Webinar: Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en la infancia. Desarrollar el pensamiento lógico matemático en la infancia es uno de los objetivos de las matemáticas y este artículo voy a hacer un repaso de por qué.

Webinar: Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en la infancia

JUMP Math. “El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña” Antes de doctorarse en matemáticas, a John Mighton no se le daban muy bien los números.

“El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña”

De hecho, suspendió el examen de cálculo cuando entró a la universidad. No fue hasta unos cuantos años después, cuando ya rondaba los 30, que retomó su relación con las sumas y las restas. "Al principio pensaba que yo era el problema, pero me di cuenta de que el problema estaba en la metodología con la que se explicaban las matemáticas", recuerda. Y tan convencido estaba de su tesis que él mismo ideó y desarrolló un nuevo sistema de aprendizaje de las matemáticas, el Jump Math. Su metodología, ya implantada en seis países, es utilizada por más de 175.000 alumnos de Canadá y Estados Unidos. 7 juegos para aprender a multiplicar disfrutando mucho. La multiplicación es uno de los pilares de las matemáticas en primaria y a veces el tema que más cuesta a los alumnos.

7 juegos para aprender a multiplicar disfrutando mucho

Si la multiplicación y las tablas de multiplicar no se han entendido bien, puede ser que los temas que vengan más adelante y en cursos posteriores no se asimilen adecuadamente. Para que esto no ocurra aquí tienes 7 ideas de juegos que puedes utilizar para enseñar a multiplicar jugando. ¿Tienes ganas de descubrirlas? Control Alt Achieve: 20 Chrome Extensions, Web Apps, and Add-ons for Math.

As awesome as Google tools are for students, teachers, and schools, sometimes they can lack a feature or tool you need for your specific subject area.

Control Alt Achieve: 20 Chrome Extensions, Web Apps, and Add-ons for Math

A common area for this concern is in mathematics. Math teachers may sometimes feel that their content and specialized symbols aren’t always so easy to transfer over from the convenience of paper and pencil to the uniqueness of a digital environment. While no solution is even going to be perfect, the good news is that there are many digital tools that can be used in the Google Apps world on Chromebooks, PCs, and Macs, that help address the needs of math students and teachers. In this blog post we are going to highlight 21 such tools.

Entrada castellano.

Knolling

Juego de equilibrios con regletas Cuisenaire. Vamos a conocer más una sencilla actividad con las regletas: “juego de equilibrios con regletas Cuisenaire”.

Juego de equilibrios con regletas Cuisenaire

En este caso para niños de entre 5 y 7 años (aunque no descarto que puedan interesar a niños más mayores). Las seguidores de Aprendiendo Matemáticas (y los seguidores) sabéis que para mí las regletas son el material más polivalente y útil que existe en Primaria. No obstante, su uso se puede empezar desde el último año de Infantil. Es un material que permite que los niños desarrollen muchas de las capacidades que están involucradas en el desarrollo del pensamiento lógico-matemáticos.

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano. Publicado a las 09:00h en Sin categoría por Malena 25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano es mi selección de propuestas para que los niños sean felices este verano haciendo lo que más les gusta: jugar ya sea solos o en compañía de su familia.

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano

Aunque sin duda los juegos individuales y los juegos para varias personas enriquecen el día a día, tan solo necesitamos dos ingredientes para que los niños aprendan matemáticas. El primero es conocer los gustos y las necesidades de nuestro hijo o hija. Así, podremos hacerles propuestas de su agrado. El segundo ingrediente es desarrollar nuestra mirada matemática del entorno para darnos cuenta de que en multitud de ocasiones los niños están desarrollando su pensamiento lógico-matemático y por tanto están aprendiendo matemáticas. No es imprescindible que los niños dispongan de juegos pero es muy interesante, sobre todo porque en el verano, afortunadamente, si de algo disponen es de tiempo para hacer diferentes actividades. Every child can learn math and love it! Construimos Matemáticas – Cursos Online de matemáticas divertidas. Jugar con las tablas de multiplicar. 21 sep Jugar con las tablas de multiplicar Jugar con las tablas de multiplicar aumenta las posibilidades de comprenderlas bien y favorece que los niños disfruten del proceso.

Las tablas de multiplicar son importantes y su aprendizaje se tiene que hacer poco a poco y con numerosas actividades y juegos ya que así conseguiremos que el aprendizaje sea duradero y queden ganas de más matemáticas. El juego que hoy presento fue presentado por una maestra dentro del curso que impartí en el CRIF “Las Acacias” en Madrid el pasado mes de marzo. Matemáticas primero. Construimos Matemáticas – Cursos Online de matemáticas divertidas. Juegos de matemáticas para niños de Primaria - Dislexia y Discalculia. La discalculia. Retos Archives. Como enseñar matemáticas usando Lego. El constructor para niños Lego es un fenómeno. Tanto pequeños, como adultos con entusiasmo pasan sus ratos libres construyendo objetos distintos.

Lego desarrolla la imaginación, la creatividad y el pensamiento lógico, incluso, se puede utilizar como un manual de aprendizaje. MatemaTICinfantil. Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar: Empezando a trabajar con regletas. Nunca hasta ahora había usado las regletas en el aula y en esta entrada quiero compartir mis comienzos y daros alguna idea si estáis pensando introducirlas a vuestros alumnos.

Yo he empezado principalmente porque este curso con el método de Edelvives de 5 años viene un cuadernillo llamado "Pensar con las manos" para realizarlo tras un trabajo manipulativo previo con las regletas. De primeras pensé "qué bien, una oportunidad para aprender y conocer las posibilidades de este material". Y buscando como iniciar el trabajo con regletas llegué a Tocamates, el blog de Jose Ángel Murcia, que si no lo conocéis os lo recomiendo porque es maravilloso, tanto para infantil como para primaria.

El mejor material para comprender el sistema decimal. Cuando los niños inician la Educación Primaria, a los 5 o 6 años, uno de los primeros conceptos nuevos con los que se encuentran en matemáticas es el sistema numérico decimal: las unidades, decenas y centenas entran por la puerta para quedarse durante mucho, mucho tiempo. Desde la visión adulta, puede parecer que es fácil comprender esa forma de organizar los números en grupos de 10 en 10 y que el valor de una cifra depende de la posición que ésta ocupa. ¡Estamos tan acostumbrados a ello! Sin embargo, la práctica con niños de primer curso de primaria nos dice que la comprensión del sistema numérico decimal no es trivial para los pequeños.

¿No será que no les resulta posible a nivel cognitivo acceder a ese conocimiento? Programa Didáctico Pedagógico. Matemáticas Infantil. El blog de Clara Grima y Raquel GU. —Pero, Ven, si sólo tienes que restar… —Ah, claro, qué fácil, ¿no? ¿Y cómo resto 20-70? ¿Eh? A ver… —respondió enfadado Ven y siguió remedando a Sal —Si sólo tienes que restar, si sólo tienes que restar, nananananah… Sal se quedó un rato pensando, muy serio, mirando, sin ver, los ojos de Gauss. Éste, ante la posibilidad de que fuese requerida su colaboración, se dio media vuelta y se acostó en el suelo. —Pues… tendremos que pensar otra forma de hacer los combates, Ven, ésta no vale. —¿Qué es lo que no vale? Clara Grima. Didactmaticprimaria.

Matemáticas interactivas y manipulativas. Mates. Menuppal. Matemáticas. Matemágicas. 00.TXERRA B03 SESTAO MATEMÁTICAS.

Cálculo Mental

Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia es una revista electrónica, publicada en la URL Edma 0-6 es una revista semestral y gratuita de Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil y Primaria. Está editada por el Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Publica artículos, de investigación y experiencias didácticas en lengua española. Cualquier persona, salvo el director y miembros del equipo editorial, puede enviar una propuesta que deberá ser original y será evaluada por dos expertos externos al equipo editorial, manteniendo durante el proceso el anonimato de autor y expertos, de cara a su posible publicación.

Está dirigida a investigadores en Didáctica de las Matemáticas, maestros de Educación Infantil y Primaria, a educadores infantiles y a formadores de maestros en Didáctica de las Matemáticas. MATHeatre Gudelines. Matemática en Primaria. Mamut matemáticas - libros de matemáticas económicos para grados 1-6. Genera ejercicios gratis. Humor matemático - Matemáticas en tu mundo. En la web de la portuguesa Associação de Professores de Matemática (www.apm.pt) leemos: “El Humor no se explica.

Método ABN

Matemáticas. Detalles Publicado el Martes, 01 Noviembre 2011 22:03. TocaMates. Aprendiendo matemáticas. El Club de la Matemática. Conexión Matemática. MatemáTICas Primaria. Página de inico de la aplicación. Problemáticas Primaria. Resolución de problemas. Metamodelos TIC.