background preloader

MATEMÁTICAS

Facebook Twitter

Speedy calculo. Table multiplication. Mathmagic Videos. Contar con TIC: ¿Cómo diseñar una rúbrica? RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas.

Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera.

En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. 1.

RubiStar En el CPR Ceuta comparten un tutorial de RubiStar, herramienta que nos permite crear rúbricas de una manera muy sencilla. 2. iRubric 3. 4. 5. 6. 7. Colección de rúbricas para evaluar 1. La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye.

La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar. Una rúbrica consta de cuatro elementos: 01_rubrica_parafrasis 02_Rubrica_cuestionario 03_Rubrica_Lectura_Critica 04_Rubrica_Mapa_Conceptual 05_Rubrica_Exposicion 06_Rubrica_Redaccion_de_textos 07_Rubrica_Diario_de_doble_y_quinta_entrada 08_Rubrica_portafolio Relacionado. Rúbricas o matrices de valoración.

Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio". La evaluación como forma de poder del profesor A esto se agrega que la evaluación no está incorporada a la práctica educativa como parte del proceso mismo, sino como un instrumento de poder detentado por el profesor y que se esgrime para controlar o sancionar al alumno. Evaluar no es calificar Santos Guerra aborda de manera magistral el problema sobre las prácticas de evaluación y en particular la diferencia entre evaluar y calificar.

Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS. Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive. ¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial. Pero la cosa no se queda ahí. Otra de las ventajas que ofrece trabajar de esta manera es que también funciona bajo un dispositivo móvil, tablet, chromebook, etc., lo que resulta tremendamente cómodo a la hora de rellenar el formulario. Nos hemos quedado con la sensación de que todavía se pueden hacer muchas más cosas de las que mostramos a continuación.

El tiempo nos dirá y nosotros continuaremos trabajando para ello. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo.

En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación. En este documento plantilla es el que el alumno va a desarrollar el trabajo. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS. La importancia que tiene la Autoevaluación y la Coevaluación en los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, es indudable.

Pero ¿Por qué se utilizan tan poco o no se utilizan estos instrumentos de evaluación? ¿El alumnado tiene claro cómo, cúando, por qué y para qué se utilizan? ¿Y el profesorado, lo tiene claro? ¿El profesorado realiza rúbricas de autoevaluación y coevaluación para evaluarse a sí mismo y a los compañeros de su Equipo Educativo? ¿El alumnado elabora rúbricas? ¿La elaboración la lleva a cabo el Equipo educativo? Múltiples preguntas que nos van a servir para reflexionar y a la hora de empezar con la elaboración consensuadas de rúbricas en nuestro instituto.

José Manuel Merino sur Twitter : "Symbaloo sobre RÚBRICAS DE EVALUACIÓN #rubricas #profesinnovadores... 15 ventajas de usar rúbricas de evaluación | Innova School. Math. Tangrams. Here's some puzzling fun for the kids from ancient China! Tangrams, "seven pieces of cleverness", are an ancient Chinese puzzle which is still mind-bending and intriguing today! We've developed some fun printable tangram puzzles which are perfect for kids - they help with logic and thinking skills, dexterity .. and they are just plain puzzling fun! Explore our tangram puzzle printables below... How to play Print out one of our Tangram templates - either in colour or black and white - onto cardstock. Teachers - you can always print these patterns out in greyscale if you are using them in the classroom! Why not print out a set of the tangram puzzle pages, laminate them, and keep them as time-fillers for children who have finished their work early?

Print our black and white tangram template onto card, colour, and then cut carefully along the lines to make the seven pieces. Print our colour tangram template onto card and cut - very carefully - along the lines to make the seven pieces. Maths. Mental Maths Worksheets When a child practices mental maths maths becomes quicker and simpler = maths mastery! My girls look at their maths charts (mini office A5 maths) too much, so I made some fun worksheets for practice. These worksheets reinforce adding, subtracting, multiplying and dividing with just a few minutes practice every day.

(Click the titles for your download.) Maths Rockets ~ for adding/ subtracting or multiplying numbers on the side to equal the number in the roof (great for bonds) Maths Butterflies ~ 5 sums for each butterfly, so good for quick reviews Maths Corners ~ 4 sums for each number, also a quick worksheet Maths In&Out ~ top row of random numbers “in” to work with a number and operation, and write the answer as “out” Maths Caterpillars ~ each caterpillar has random numbers or operations, from simple to complex Maths Amazing Squares ~ brilliant for bonds to 10 ~ all rows add to 10, up, down or sideways!

Maths Manipulatives: Maths Number Value Cards Math Bonds of 10 puzzle. Math. Tables of 6, 7, 8 and 9 in your hands. Multiplication with Negative Numbers. Adding and Subtracting Fractions. Order Of Operations. Order of Operations Math Song - 5th / 6th Grade.