background preloader

Implementación de las TIC aprendizaje matemáticas

Facebook Twitter

Historia Y Filosofía de Las Matemáticas. 3 claves para aprender las tablas de multiplicar. El aprendizaje de las tablas de multiplicar tradicionalmente es un hito académico.

3 claves para aprender las tablas de multiplicar

Parece que hay un antes y un después. Si un niño o una niña conocen las tablas de multiplicar respiramos tranquilos pero ¡ay si no se las sabe! Tenemos un problema. Me gustaría profundizar sobre esto último pero lo dejaré para otra ocasión. De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria ya que nos ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y permitirnos realizar operaciones más grandes. El método convencional que se emplea generalmente se basa en la memorización. Con el objetivo de aprender las tablas de multiplicar por descubrimiento y no por memorización, proponemos desarrollaremos tres ámbitos de trabajo que se pueden iniciar desde los 6 o 7 años: 1. Los números de las tablas no son unos números cualesquiera, son viejos conocidos que podemos ver una serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. 2.

Presentar contextos reales donde tenga utilidad conocer. 3. Las tablas de multiplicar ya no son un problema. Es curioso cómo muchas veces ocurren diversos acontecimientos, todos en la misma onda, que te hacen preguntarte si te querrán decir algo o si realmente las cosas se suceden de forma aleatoria (bueno, aleatoriamente también nos pueden salir seis “6” seguidos, ¿no?).

Las tablas de multiplicar ya no son un problema.

Ese ha sido el caso esta vez. Ayer me topé con una forma curiosa de multiplicar un dígito cualquiera por otro mayor que 5 (aunque para ello hay que saberse las tablas hasta el nx5, en donde n es un número natural menor o igual que 5) en el libro “Recreaciones matemáticas 3″ de Edouard Lucas, y hoy, gracias a este artículo en el blog de Chiti, me he encontrado en Vedoque con diversos juegos educativos para trabajar las tablas: “granja matemática”, “Velilla y la matenave”, “¡¡Liberad a Ergit!!” Y “El escondite matemático”.

Bueno, pues todo eso es lo que me ha decidido a escribir este post. Veamos ahora el truco que nos presenta Lucas en su libro. Y ahora te toca a ti, ¿por qué funciona este truco? Las tablas de multiplicar - ¿cómo lograr que los estudiantes las aprendan? Una de mis páginas web consta de un buzón de mensajes para el que necesite hacer preguntas sobre la enseñanza de la matemática.

Las tablas de multiplicar - ¿cómo lograr que los estudiantes las aprendan?

Algunas preguntas que he recibido son: Carmen%20Lucy%20Mu%C3%B1oz.pdf. Tablas de Multiplicar. Didáctica de las matemáticas. Enseñar matemática: números, formas, cantidades y juegos. Pizarras digitales para enseñar matematicas. Educación matemática y buenas prácticas: Infantil, primaria, secundaria y ... - Lloren‡ Carreras i Sureda, Montserrat Torra Bitlloch, Joaquim Giménez Rodríguez, Claudi Alsina Català, Joan Jareño Ruiz, Mercè Edo Basté, Ester Bosch Casas, Roser Batllori Obi.

Grupo EDUCATIVA - Arequipa: Método Singapur para enseñar Matemáticas. Estudios han indicado que la enseñanza de matemáticas en los países asiáticos sobrepasa la enseñanza de matemáticas estándar en el mundo occidental.

Grupo EDUCATIVA - Arequipa: Método Singapur para enseñar Matemáticas

Juegos de Matemáticas para niños. ¡¡ Las matematicas se aprenden jugando!!

Juegos de Matemáticas para niños

Lo natural en las personas y en especial en los niños y niñas es aprender jugando, por eso el valor del juego como instrumento de aprendizaje es indiscutible, mantiene el interés por el aprendizaje y favorence el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del niño. En suma nadie duda que adquirir conocimientos a traves del juego es una manera facil y sencilla de aprender. Educapeques ha diseñado juegos de matematicas para niños de primaria, que apoyandose en los ejercicios de matematicas primaria que puedes encontrar en el portal, permite aprender y reforzar los conocimentos de matemáticas en los niños. Juegos, Números.... ¡¡Acción!! Los números:Operaciones con números enteros, números racionales y números reales.Aprenderán a reconocer los números de una, dos, tres cifras, etc.

Cálculo: Iniciamos con operaciones básicas de sumas y restas, continuaremos con operaciones de multiplicación y división, hasta lograr dominar los problemas de cálculo. Problemáticas Primaria. Resolución de problemas. Metamodelos TIC. Cómo enseñar estrategias matemáticas para la vida real. Cuando se trata de explicar a los alumnos la importancia de lo aprendido en clase, los profesores de matemáticas tienen una ventaja sobre los maestros de otras materias.

Cómo enseñar estrategias matemáticas para la vida real

Nuevo método de enseñanza. Con puntajes desalentadores en matemáticas: ¿Importan los métodos?

Nuevo método de enseñanza

La respuesta a la pregunta planteada en el título es un sí rotundo, y en el departamento paraguayo de Cordillera se puede apreciar por qué. Allí, la mejor parte del día para los alumnos de preescolar en la Escuela Básica 201 es el momento en que el maestro comienza el juego de la Tikichuela. Los estudiantes se ponen de pie formando un círculo y luego empieza la música. Los niños saltan, cantan, juegan con objetos de diversas formas y tamaños, y cuentan tanto en español como en guaraní. Eduteka - Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas.

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

Eduteka - Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

EDUTEKA (E): ¿Podría contarnos cuál es su formación académica y cómo surgió su interés por dedicarse a la docencia? WILLIAM MARTÍNEZ (WM): Cuando terminé mis estudios de secundaria, sentía gran inclinación por la investigación y la experimentación. En ese entonces, estaba interesado en estudiar Ingeniería Electrónica, por diversos factores no inicié esa carrera. Mario Ramos Rodríguez. AprendoMates: Matemáticas divertidas. Cómo enseñar matemáticas a diferentes niveles. Recurso Digital Matematicas para Primaria. La matemática en el arte. ¿Por qué los niños con hiperactividad tienen problemas con las matemáticas? Los niños con hiperactividad presentan grandes dificultades a la hora de abordar tareas de índole científico-tecnológica.

¿Por qué los niños con hiperactividad tienen problemas con las matemáticas?

Esto se debe a: su incapacidad para el procesamiento global de la información, falta de flexibilidad cognitiva, estilo de aprendizaje impulsivo y poco reflexivo. Concretamente su falta de atención genera un problema en el área matemática, por tanto, se debe detectar cuáles son los obstáculos con los que se enfrenta este alumnado para la realización de problemas matemáticos. Nuestra herramienta será la observación directa y sistemática de cómo realizan los problemas y estrategias que utilizan para resolverlos: errores que suelen cometer, si suele frustrarse, si se da cuenta de que opera mal o si, por el contrario, cree que procede de forma adecuada, si se muestra seguro o , si por el contrario, pide ayuda constantemente.

A continuación se especifican los errores más frecuentes asociados a las características de estos niños: Orjales Villar, I. AUTOAPRENDIZAJE DE LA TABLA DE MULTIPLICAR. El aprendizaje de las tablas de multiplicar es un hito para todos los alumnos de la escuela.

AUTOAPRENDIZAJE DE LA TABLA DE MULTIPLICAR

Cómo enseñar las tablas de multiplicar y qué recursos utilizar para facilitar su aprendizaje es igualmente una cuestión que todo profesor se plantea en su práctica diaria. El aprendizaje de las tablas de multiplicar plantea varios problemas a los niños: Se trata de un aprendizaje monótono, por lo que para muchos puede llegar a ser aburrido. Se basa en la memorización, ya que el razonamiento lo haría más lento y por lo tanto menos funcional. Es un procedimiento abstracto, en el que no se utilizan ayudas concretas ni manipulables. Aprender las tablas de multiplicar en menos de una semana. Quick Multiply. Trucos para aprender las tablas de multiplicar. CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS - PARTE 1. Método para enseñar matematicas en primaria.