background preloader

Matemáticas

Facebook Twitter

Nuevo REA para Matemáticas: Juegos matemágicos con... divisibilidad. En nuestra actividad cotidiana hay muchas situaciones que resolvemos usando conceptos relacionados con la divisibilidad.

Nuevo REA para Matemáticas: Juegos matemágicos con... divisibilidad

Por ejemplo, nos interesa si al pagar la cuenta entre varios amigos cabemos a una cantidad exacta, o si en una excursión podemos repartir al alumnado en habitaciones con la misma cantidad de personas. También aparece en juegos y trucos de magia (matemática “recreativa”), e incluso los números primos se utilizan para encriptar las comunicaciones y hacerlas más seguras. En el REA Juegos matemágicos con… divisibilidad, aprovechamos esta vertiente lúdica de las matemáticas para introducir conceptos relacionados con la divisibilidad, y para aproximarnos a la criptografía con el fin de mostrar la importancia de los números primos en actividades tan cotidianas como la compra por Internet.

Los materiales están pensados para de 1º ESO, aunque también pueden resultar útiles para 2º de ESO y 6º de Primaria. Se ha seguido un diseño basado en el uso de metodologías activas. Magic Multiplication Game. Tablas de multiplicar: 40 juegos interactivos para repasarlas. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos de tablas de multiplicar al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Gracias a estos recursos, se puede emplear esta técnica con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión.

10 apps de matemáticas para el tablet. Os traemos una selección de las mejores apps de matemáticas en el tablet que permitirán a nuestros hijos, alumnos o estudiantes, utilizar la tecnología para afianzar sus conocimientos sobre el mundo de las matemáticas.

10 apps de matemáticas para el tablet

Álgebra, cálculo básico o geometría, a través de retos y minijuegos con el objetivo de divertir y a la vez enseñar y afianzar conceptos matemáticos. Trabajando a ratos cortos pero de modo prolongado se puede aprender mucho. Esta es la premisa de la que parte Bedtime Math, una app que propone retos y sencillos problemas basados en las matemáticas para resolverlos antes de ir a dormir, en unos pocos minutos. Su objetivo, mejorar el rendimiento de los alumnos en las matemáticas. Descarga: iOS o Android (gratis) El método Montessori aplicado al aprendizaje de la geometría a través de la app Geometría Montessori, ideada para chavales a partir de los 5 años y con un enfoque muy manipulativo. Descarga: iOS (3.99 euros) Descarga: iOS y Android (gratis, con modalidad premium)

TRABAJANDO LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EQUIPO Y CON APRENDIZAJE COOPERATIVO, FAVORECEMOS LA #INCLUSION. Trabajando los problemas de matemáticas en Equipo y con Aprendizaje Cooperativo, favorecemos la inclusión.

TRABAJANDO LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EQUIPO Y CON APRENDIZAJE COOPERATIVO, FAVORECEMOS LA #INCLUSION

La palabra "problema" tiene múltiples significados. El Blog de ProfeBernabeu - Matemáticas manipulativas. Libros y materiales educativos: 20 desafíos de lógica aritmética. Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech - Inicio. Tour / Axuda. Lecciones para amar las matemáticas. Sergey Nivens - Shutterstock ¡Ah, las matemáticas!

Lecciones para amar las matemáticas

Tan amadas y tan odiadas por las personas. Detengámonos un momento en lo segundo, en una TED Talk hablaba la ponente sobre lo común que es escuchar decir "odio las matemáticas" y que esto no resulte escandaloso como decir "odio el arte", o tal vez "odio la música". ¿Por qué esta aversión a las matemáticas es aceptado sin mucho problema? Tal vez porque se le relaciona con algo muy complicado e incluso innecesario en la vida común; mucho también por el fallo en los sistemas educativos en el cómo se enseña esta materia sin volverla tediosa, enredosa y aberrante. Lecciones para amar las matemáticas. Matematica para divertirse - Martin Gardner. Introducción Al seleccionar el material de esta colección, he hecho todo lo posible por encontrar acertijos que fueran inusuales y divertidos, que sólo requirieran el más elemental conocimiento de matemática, pero que al mismo tiempo proporcionaran una mirada estimulante a los niveles más altos del pensamiento matemático.

Matematica para divertirse - Martin Gardner

Los acertijos (muchos de los cuales aparecieron en mi columna "On the Light Side" - "Del lado liviano" - de Science World) están agrupados por secciones que se ocupan de diferentes áreas de la matemática. Un breve comentario al principio de cada sección sugiere algo acerca de la naturaleza y la importancia de la clase de matemática que debe utilizarse para resolver los acertijos de cada sección. En las respuestas, he tratado de incluir tantos detalles como permitiera el espacio para explicar cómo se resuelve cada problema, y señalar algunos de los invitantes senderos que se alejan de los problemas en cuestión hacia áreas más intrincadas de la jungla matemática.

Serpientes Matemáticas, un juego de mesa para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP. Posteado por: jonhdzabaitua | febrero 24, 2015 He preparado un juego basado en las escaleras mágicas de juegos reunidos para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP.

Serpientes Matemáticas, un juego de mesa para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP

He modificado algunas reglas y por supuesto hemos fabricado dados especiales. Os pongo enlaces para que podáis descargaros todos esto materiales por si queréis experimentar con el juego en el aula. + Descargar dados. Las TICs y su utilización en la educación : 10 apps para mejorar el razonamiento lógico. Siempre estamos probando nuevas apps con mis estudiantes aquellas a los cuales sean ellos/ellas quienes den el feedback de que son de agrado y sobre todo les llama la atención muchos podemos sugerir algunas pero quienes tienen la última palabra son los estudiantes, estas apps son las que pasaron las pruebas y demostraron dar ese input de agilidad mental que se perseguía en clase: Imagina que eres un cilindro caminando en un laberinto de cajas cuadradas.

Las TICs y su utilización en la educación : 10 apps para mejorar el razonamiento lógico

Algunas cajas tienen comportamientos especiales como elevarte o incluso congelarte, debes ir descubriendo tu camino. Sudoku es el más popular juego de lógica basado en números. LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN UN MINUTO. Practice mental arithmetic — the arithmetic game. Ferias de la Ciencia - Sevilla. La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC).

Ferias de la Ciencia - Sevilla

En la Feria participan distintos centros educativos, centros de investigación, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante. Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc. Cada año, además, la Feria se centra en una temática particular. Todos nuestros proyectos tienen como objetivo comprobar y demostrar que cuestiones y problemas matemáticos complejos del currículo de Secundaria pueden ser presentados mediante elementos manipulativos.

Web del Grupo Alquerque - Sevilla. Geometría modular. Construcción de poliedros. Geometría. Modelo de papel de un cuboctaedro truncado. Cuboctaedro truncado (.PDF) Imprimir la imagen de abajo (GIF) o el PDF-archivo.

Modelo de papel de un cuboctaedro truncado

El PDF-archivo es de mayor calidad. MatemaTICzando la realidad. ¿Por qué sólo cuatro colores? - Naukas. Hace algún tiempo os contaba en este mismo blog mi primera actuación como mamá matemática en la clase del mayor de mis hijos, cuando éste tenía 3 años.

¿Por qué sólo cuatro colores? - Naukas

Pues bien, tras el éxito obtenido con el diagrama de Voronoi y su indiscutible utilidad para el reparto justo de caramelos, me crecí y desde entonces he seguido visitando,cada vez que puedo y me invitan, las clases de mis dos hijos, para hacer shows matemáticos. En esta gira artística, hace unos meses, otra vez en la clase del mayor, 5º de primaria, (cómo pasa el tiempo…), presenté el Teorema de los cuatro colores, esta vez con la ayuda de Mati, nuestro pequeño proyecto de divulgación para niños. Para esta ocasión el planteamiento fue el siguiente: Como siempre, la curiosidad de los niños no tardó en aparecer y uno ellos preguntó: “Y si sólo tiene 3 provincias, ¿cómo vas a usar los 4 colores?”

Mati y sus mateaventuras. Pequeño LdN Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? Tengo dos amigos muy curiosos, Sal y Ven, son hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos los perros. Y ahora también podéis seguirnos en Mati, una profesora muy particular Ganador del Premio al Mejor Blog en los premios 20Blogs 2011 Ganador del Premio al Mejor Blog de Educación los premios Bitácoras.com 2011 Ganador del Premio PRISMA 2013 al mejor sitio web de divulgación científica.

Aprender matemáticas de forma diferente. La cuenta de la Vieja: Matemáticas en la vida cotidiana. Juegos de estrategia para el aula de matemáticas. “Si no puedes resolver un problema, entonces hay una manera más sencilla de resolverlo: encuéntrala” George Polya Crédito de la foto: Rubik de Toni Blay con cc Que el juego es un potente elemento de aprendizaje creo que no le cabe duda a nadie. Y si hay una disciplina dónde existen múltiples juegos, ésta es las matemáticas. Me vienen las palabras del maestro Miguel de Guzmán al respecto: 10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande. ¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel?

Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen las matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado… ¡No te las pierdas! Para los más mayores: El desafío del número Pi: Pi es un número irracional, con infinitas cifras decimales. Sin embargo, podemos ampliar el número de cifras decimales, ya que sabemos que internamente las calculadoras trabajan con más dígitos… ¿seremos capaces? El truco del chocolate: ¡Este juego te dejará con la boca abierta! 10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande. Matemáticas tercer ciclo de Pimaria. 7 razones para usar la calculadora en clase.

Clase de Matemáticas