background preloader

Problemáticas Primaria. Resolución de problemas. Metamodelos TIC

Problemáticas Primaria. Resolución de problemas. Metamodelos TIC

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/index.html

Related:  Matemáticasmates

Matemáticas Detalles Publicado el Martes, 01 Noviembre 2011 22:03 Visto: 2068 La sección de RECURSOS que has seleccionado es la dedicada a las matemáticas. Pizarra Digital.Recursos ONLINE.Recursos PDI para Primaria Equilibra la balanza Actividad muy sencilla para practicar el peso de distintos objetos. Muy interesante para aprender a usar una balanza La rueda del saber Web con diversas preguntas a modo de juego para Primaria con 3 niveles de dificultad. Eduteka - Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo. EDUTEKA (E): ¿Podría contarnos cuál es su formación académica y cómo surgió su interés por dedicarse a la docencia? WILLIAM MARTÍNEZ (WM): Cuando terminé mis estudios de secundaria, sentía gran inclinación por la investigación y la experimentación. En ese entonces, estaba interesado en estudiar Ingeniería Electrónica, por diversos factores no inicié esa carrera. Por recomendación de amigos ingrese a estudiar Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle [Cali-Colombia] y al poco tiempo, cuando cursaba cuarto semestre, empecé a trabajar como maestro en colegios con el fin de mitigar algunos problemas económicos.

Matemáticas para Primaria: blogs que visitar ¿Cómo motivar al alumnado de Primaria para que aprenda los conceptos matemáticos? La utilización de juegos, retos, canciones y otras actividades lúdicas es una buena fórmula. Os proponemos los siguientes veinte blogs que contienen recursos, propuestas y actividades que resultan de especial interés para los estudiantes. 1. Aprendiendo Matemáticas: Con multitud de actividades dirigidas a todos los cursos de educación obligatoria, con especial énfasis en la franja de primaria —entre los 6 y 12 años—, Aprendiendo Matemáticas es un portal con todo tipo de recursos, actividades, ejercicios, cursos online e incluso eventos relacionados con las ciencias puras. Es actualizado periódicamente para incluir nuevo contenido, parte del cual podremos imprimir para utilizar en nuestro día a día como profesores de Matemáticas.

Humor matemático - Matemáticas en tu mundo En la web de la portuguesa Associação de Professores de Matemática (www.apm.pt) leemos: “El Humor no se explica. Pero su presencia puede favorecer mucho la comunicación y las relaciones interpersonales”. Y en el Prefacio de Mathematics and Humor (National Council of Teachers of Mathematics) se dice: “Sólo las personas son capaces de reír. Las vacas pueden mostrarse satisfechas.

Editorial La Calesa, especialistas en materiales educativos ¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)? Se está practicando en más de doscientos colegios de España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje matemático. No es ninguna fantasía.

Juegos de Matemáticas para niños ¡¡ Las matematicas se aprenden jugando!! Lo natural en las personas y en especial en los niños y niñas es aprender jugando, por eso el valor del juego como instrumento de aprendizaje es indiscutible, mantiene el interés por el aprendizaje y favorence el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del niño. En suma nadie duda que adquirir conocimientos a traves del juego es una manera facil y sencilla de aprender. 15 manualidades para Infantil y Primaria, en el aula o en casa Gracias a las manualidades, los alumnos desarrollan diferentes destrezas y habilidades, fomentan su creatividad… Hemos seleccionado distintas propuestas para que los estudiantes de Infantil y de Primaria las pongan en práctica no sólo en el aula sino también en casa. Manualidades para niños de Pocoyo : Con las manualidades de Pocoyó los niñ@s de entre 3 y 6 años podrán entretenerse coloreando, haciendo divertidos muñecos de papiroflexia o dibujando, entre otras muchas actividades. Gracias a ellas mejorarán su desarrollo cognitivo y fomentarán las relaciones sociales con otros niñ@s. Archivo de manualidades: Transforma tu patio en un sitio para aprender, manualidades para trabajar la motricidad, un abecedario de tapone, pompas de jabón gigantes para la estimulación sensorial, manualidades con macetas, dados cuenta historias… Son algunas de las sugerencias que descubrimos en este archivo de manualidades de la página web de Orientación Andújar.

Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia es una revista electrónica, con ISSN 2254-8351, publicada en la URL Edma 0-6 es una revista semestral y gratuita de Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil y Primaria. Está editada por el Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Publica artículos, de investigación y experiencias didácticas en lengua española. Cualquier persona, salvo el director y miembros del equipo editorial, puede enviar una propuesta que deberá ser original y será evaluada por dos expertos externos al equipo editorial, manteniendo durante el proceso el anonimato de autor y expertos, de cara a su posible publicación.

Nuevo método de enseñanza Con puntajes desalentadores en matemáticas: ¿Importan los métodos? La respuesta a la pregunta planteada en el título es un sí rotundo, y en el departamento paraguayo de Cordillera se puede apreciar por qué. Allí, la mejor parte del día para los alumnos de preescolar en la Escuela Básica 201 es el momento en que el maestro comienza el juego de la Tikichuela. Los estudiantes se ponen de pie formando un círculo y luego empieza la música. Los niños saltan, cantan, juegan con objetos de diversas formas y tamaños, y cuentan tanto en español como en guaraní. En Paraguay, un país donde más de la mitad de los alumnos de tercer grado no logra resolver sumas sencillas, la transformación de los métodos de enseñanza es uno de los mecanismos elegidos para mejorar los puntajes de matemáticas de los estudiantes en las zonas pobres.

Related: