background preloader

Matemáticas

Facebook Twitter

Cálculo de la circunferencia terrestre por Eratóstenes. En el solsticio de verano los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, donde se encuentra Siena (Asuán).

Cálculo de la circunferencia terrestre por Eratóstenes

En Alejandría, más al norte, Eratóstenes midió la altura de una varilla y la longitud de su sombra proyectada, con lo cual se puede determinar el ángulo formado con el plano de la eclíptica, en el que se encuentran el Sol y la ciudad de Siena; este ángulo es precisamente la diferencia de latitud entre ambas ciudades. Conocida ésta se mide el arco de circunferencia (aproximadamente 7,2º) y se extrapola el resultado a la circunferencia completa (360º). Sabiendo que entre Siena y Alejandría había unos 500 estadios y que ambas están aproximadamente en el mismo meridiano, el resultado daba una medida para la circunferencia terrestre de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, esto es, un error de menos del 1%.

Grecia. Introducción Es inevitable referirse a Grecia, a la matemática griega, cuando se pretende mirar la historia de las Matemáticas.

grecia

La aportación de los numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras y su escuela, Euclides, Arquímedes, y un largo etcétera fue trascendental en el desarrollo de esta rama del saber. En realidad podemos afirmar que en esta época, las Matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, cosa que con otras ciencias ocurriría cientos de años más tarde.

En la época helenística, las Matemáticas ya adquieren un cuerpo y una reflexión teórica muy importantes, tienen una estructura que permanecerá a lo largo de la historia: Los descubrimientos de los griegos se siguen estudiando en los cursos de Matemáticas. Las Matemáticas griegas Pese a que las Matemáticas ya eran avanzadas en tiempos anteriores (babilonios o egipcios), hasta los griegos, la preocupación por esta ciencia era meramente práctica: medir, construir, contar,... Cosmos: Eratóstenes descubre el perímetro terrestre. Arte & arquitectura: El Partenón y la Divina Proporción. Fachada principal Palacio de Lira, Madrid El Palacio de Liria en Madrid es una construcción que data del siglo XVIII, que ha sido por tradición residencia de los duques de Berwick y, más recientemente de los de Alba; hoy alberga una importante colección de arte.

arte & arquitectura: El Partenón y la Divina Proporción

En su diseño y construcción participaron dos arquitectos, el francés Louis Guilbert y el español Ventura Rodríguez. Tras casi cuarenta años de obras el palacio lo finalizó el arquitecto español, hacia el año de 1785, habiéndose ejecutado los diseños originales de Guilbert, del gusto francés de la época. A partir de allí el Palacio se convirtió en el más elegante y confortable de Madrid, y ha sido catalogado como el mejor edifico civil del siglo XVIII que aún subsiste, después del Palacio Real.

“…Fui invitado a Rumania y acudí a la cita. Vista aérea Me contaron como el duque tenía esos cuadros desde hace años en su banco de Londres, depositados en una buena caja de seguridad. Dejaron beber unos cuantos sorbos. Parten n. Documento sin título. El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.

Documento sin título

Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. Reemplazó un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón (Hecatonpedón, que mide 100 pies), construido antes de las Guerras Médicas, y destruído por los persas hacia el año 480-479 adC.

La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 adC. La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta. El número áureo. Introducción El número áureo, F, fue el primer número raro es decir irracional descubierto hace muchos siglos por los magníficos matemáticos griegos.

El número áureo

Profilaxis, un matemático de esa escuela que medía 4 metros de eslora, lo encontró debajo de una zarzamora mientras buscaba la proporción perfecta -que había perdido su hermana Clítoris de Joroña paseando por el campo. Sin embargo, hasta que no lo vio, Pitágoras no se lo creyó. Ese fue el origen de la famosa frase "si no lo veo, no lo creo". Efectivamente, el número era raro, cuando fue descubierto tenía esta forma: ? El Número de Oro.