background preloader

Matemáticas

Facebook Twitter

Galleries. Portal Matemático :: Temas de Matemáticas Consultas Forum LaTeX GeoGebra Online Yet another math forum. Apuntes y ejercicios de Cálculo - Prácticas con Mathematica. Contenido En este sitio Web encontrarás apuntes y ejercicios resueltos de cálculo diferencial e integral, exámenes de Cálculo propuestos en la Universidad de Granada y una amplia colección de prácticas de Cálculo con el programa Mathematica®. Esos son los pricipales contenidos de las páginas a donde llevan los enlaces de arriba. También hay un curso de Cálculo Vectorial y otro de teoría de funciones de variable compleja. En la pagina Docencia con Mathematica se usa dicho programa para presentar de forma visualmente atractiva temas como la integral de Riemann y sus aplicaciones, representaciones gráficas con números complejos y conjuntos fractales.

También se tratan algunos aspectos muy básicos de la teoría de series de Fourier y se estudian la Transformada Discreta de Fourier y la Transformada Coseno y algunas de sus aplicaciones. En la sección Miscelánea te presento algunos tesoros matemáticos que he encontrado en mis paseos por Internet. Licencia Bienvenido Mi nombre es Javier Pérez. Web personal de Rafael Payá Albert. Catedrático de Universidad Universidad de Granada Facultad de Ciencias Fuentenueva s/n 18071 Granada (ESPAÑA) Departamento de Análisis Matemático Despacho nº 5 Tlf. (34) 958243275 Fax (34) 958243272 E-mail rpaya@ugr.es Idiomas: Inglés Español Copyright © 2008 Universidad de Granada. Licenciatura. Index. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..., pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

" Cien años de soledad. Gabriel García Márquez "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo... La viejecita vuelve a negar, cercada por los ojos de las prisioneras. --Lo subieron al cielo unos arcángeles -dice, chasqueando la lengua-. Yo los vi. " Apuntes en Internet – MATEMATICAS.NET. Saltar al contenido. Lo fascinante de la teoría de números ...y lo hermoso de sus resultados... El BOE nuestro de cada día Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado Flagellum. Coletazos para viaje en la era de la evolución de la ciencia Adsu's Blog Notas personales: pequeñas dosis de ciencia (y tecnología:) desde mi oficina... Astrofísica con sal y pimienta Actualidad y divulgación sobre astrofísica, física y ciencia Los Mundos de Brana "Si nos aventuramos en el conocimiento y en la ciencia, lo hacemos tan sólo para regresar mejor equipados para la vida".

¡Mates, Mates! La cara bonita de las matemáticas blocdemat Blog de Matemática y TIC's "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" Albert Einstein El Máquina de Turing "Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente. " Cuentos Cuánticos + Ejercicios Resueltos Disquisitiones Mathematicae Andrés E. Manuscritos Matemáticos de Agustín García Nogales (1979/1984) Esta página web contiene los apuntes que confeccioné durante el periodo 1979/1984 de algunas de las asignaturas de en Matemáticas por de Extremadura (UEx). Todas estas asignaturas se impartieron en 150 horas de clases, 90 de teoría y 60 problemas, aprox. El lector debe comprender que estas notas fueron tomadas en clase, y reelaboradas en casa o en la biblioteca, en mi época de estudiante -ver abajo una foto de entonces con los compañeros de promoción-.

Debe, por tanto, permanecer alerta ante posibles errores/erratas y, en cualquier caso, responsabilizarme de ellos. Aún así, confío en que le puedan resultar de utilidad, como así ocurrió de hecho en aquellas fechas con sucesivas promociones de en Matemáticas por de Extremadura. Nuevos apuntes podrían ser incorporados a esta página una vez hayan sido digitalizados. Olimpiada Matemática Española: aclaraciones y sugerencias. Página web de Juan Antonio Navarro González. Revista Uno. Didáctica de las matemáticas. Aprendiendo LaTeX: Cómo usar LaTeX en español. En la siguente entrada resumiré algunas opciones útiles, cuando estamos usando LaTeX en español. Tienes más opciones en el siguiente manual (click aquí). Por defecto, las tablas se etiquetan en español como "Cuadro".

Lo que queda muy feo. Si queremos que se etiqueten como tablas, en vez de como cuadros, basta con indicar la opción "es-tabla", cuando cargamos el paquete spanish: \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[spanish, es-tabla]{babel} Existe otra forma de hacerlo, y más general. \renewcommand{\tablename}{Tabla} En español, los decimales se separan con una coma. \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[spanish, es-nodecimaldot]{babel} En español, los números romanos se escriben siempre en mayúscula. \usepackage[spanish, es-lcroman]{babel} Cuando trabajamos en español, la primera línea de todos párrafos tiene una pequeña sangría. \usepackage[spanish, es-noindentfirst]{babel} Y al contrario. \usepackage[english]{babel} \usepackage{indentfirst} <<No eres quien piensas.

Conceptos de Matemáticas 1 - pasaPalabras. Traductor de Google. Maths teaching. Math Word Problems. Matemáticas. En la asignatura de… Matemáticas. Os ofrecemos diversos recursos y herramientas relacionados con esta materia para que los alumnos puedan usar tanto en el aula como en clase: dos proyectos digitales, un app, una revista, un portal con diversas propuestas… MisMates y TutorMates: son dos proyectos digitales de Oxford para el área de Matemáticas en Secundaria. MisMates es una aplicación educativa de acceso exclusivamente on line y está enfocada al alumnado de entre 1º y 4º de la ESO que tiene a su disposición varias áreas de trabajo, un editor de expresiones matemáticas y una libreta digital.

Por su parte, TutorMates es una aplicación de escritorio para Windows, iOS o Linux, y trabaja con herramientas específicas los contenidos de cada bloque. PhotoMath: del mismo modo que funcionan las apps que leen códigos QR o las de realidad aumentada, PhotoMath utiliza la cámara del móvil o tableta para resolver operaciones matemáticas de forma instantánea. Y todo lo que hay que hacer es enfocar al papel con el dispositivo. Manual de Maxima 5.35.1: Maxima es un sistema de cálculo simbólico escrito en Lisp. Maxima desciende del sistema Macsyma, desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre los años 1968 y 1982 como parte del proyecto MAC. El MIT pasó una copia del código fuente al DOE (Department of Energy) en 1982, en una versión conocida como DOE-Macsyma. Una de estas copias fue mantenida por el Profesor William F.

Schelter de la Universidad de Texas desde el año 1982 hasta su fallecimiento en 2001. En 1998 Schelter había obtenido del Departamento de Energía permiso para distribuir el código fuente de DOE-Macsyma bajo licencia GNU-GPL, iniciando en el año 2000 el proyecto Maxima en SourceForge con el fin de mantener y seguir desarrollando DOE-Macsyma, ahora con el nombre de Maxima. Los usuarios de habla hispana disponen de una lista de correos en la que podrán participar para recabar información, proponer ideas y comentar sus experiencias con Maxima:

Recursos | Matemática en la E.S.O. The mighty mathematics of the lever - Andy Peterson and Zack Patterson. El mundo de las Matemáticas. Ciencia por un tubo (de ensayo). 104 webs y blogs de Ciencia. La circunferencia de Conway. En muchas ocasiones hemos visto que la geometría en general, y la del triángulo en particular, nos puede proporcionar resultado preciosos a la par que inesperados. Éste es el caso del que os voy a mostrar en esta entrada, que además de ser una maravilla geométrica nos da la forma de construir la que en la actualidad se conoce como circunferencia de Conway. Partimos de un triángulo cualquiera, como éste: Ahora desde cada vértice prolongamos los lados que se cortan en él con un segmento cuya longitud sea igual al lado opuesto de dicho vértice. La cosa quedaría tal que así (he añadido colores para que se vea más claramente): Bien, pues lo que asegura el teorema de Conway es lo siguiente: Teorema de Conway:Los seis puntos en los que terminan cada uno de los segmentos prolongados de la manera comentada anteriormente desde los tres vértices del triángulo están en la misma circunferencia.

Por esta razón se la conoce como circunferencia de Conway. Bien, vamos a intentar demostrar este resultado. El genio matemático que buscaba la verdad | Ciencia. Los matemáticos hemos sido afortunados: de igual manera que lo fueron los físicos de principios del siglo XVIII o del XX, coetáneos de Newton y Einstein; pudimos compartir época con uno de los padres de revoluciones de nuestra disciplina: Alexander Grothendieck (1928, Alemania).

Fue así hasta ayer, cuando falleció con 86 años, en el hospital de Saint-Girons, un pequeño pueblo de poco más de 6.000 habitantes. Grothendieck es, para muchos, el matemático más grande del siglo XX; su trabajo en Geometría Algebraica abrió vastos horizontes por explorar en los años venideros. “Las ideas de Alexander Grothendieck, por así decirlo, han penetrado el inconsciente de los matemáticos”, llegó a afirmar su alumno más brillante, Pierre Deligne. Nació en 1928 en Berlín, fruto de la relación de Alexander “Sascha” Shapiro, un judío anarquista ruso, y Hanka Grothendieck, una joven alemana que había abandonado su familia burguesa para unirse a una compañía de teatro ambulante. El Último Teorema de Fermat | matematicascercanas. Andrew John Wiles es un matemático británico.

Alcanzó fama mundial en 1995 por la demostración del último teorema de Fermat. El último teorema de Fermat establece que no existe solución con números enteros para la ecuación: x^n + y^n = z^n , si n es un entero más grande que dos. Este documental emitido por la BBC es una auténtica historia de perseverancia y superación, y un ejemplo de cómo las matemáticas son bellas en sí mismas. Último Teorema de Fermat – Documental BBC (Español) Parte 1 5 (SD) <p>Se necesita JavaScript para reproducir <a hreflang="es" type="video/mp4" href=" Teorema de Fermat &#8211; Documental BBC (Español) Parte 1 5 (SD)</a>. </p> Último Teorema de Fermat – Documental BBC (Español) Parte 2 5 (SD) Último Teorema de Fermat – Documental BBC (Español) Parte 3 5 (SD) Último Teorema de Fermat – Documental BBC (Español) Parte 4 5 (SD) Me gusta:

[Vídeo] Conferencia "Cuestiones matemáticas que me ocultaron en la universidad" en Sevilla. Qué dice exactamente el primer teorema de incompletitud de Gödel. Hace un tiempo, sobre todo a raíz de algunos textos que leí acerca de la “aplicación” de los teoremas de incompletitud de Gödel a temas con los que no tienen ninguna relación, volvió a mi cabeza la idea de hablar sobre estos teoremas en el blog. Para ello preferí intentar contar con la colaboración de algún especialista en el tema, y casi automáticamente vino a mi mente el nombre de Gustavo Piñeiro, matemático argentino, autor junto a Guillermo Martínez del libro Gödel para Todos (editado en 2009 en Argentina y en 2010 en España y que ya os recomendé para el día del libro en 2012) y responsable del blog El Topo Lógico, dedicado a la divulgación de la matemática.

Gustavo accedió gustosamente a mi sugerencia de colaboración, y hoy, por fin, se publica el texto que escribió sobre el primer teorema de incompletitud de Gödel para Gaussianos. Espero que os aclare todas vuestras dudas sobre ello. Y si no es así ya sabéis que tenéis los comentarios de este post para plantearlas. 1. El baricentro inmóvil de Pappus. La sorprendente constante de Khinchin. Las matemáticas nunca dejarán de sorprenderme. En cualquier lugar puedes encontrarte una cuestión interesante, una relación curiosa o una propiedad inesperada de algún número, alguna función o alguna figura. Particularmente conozco un buen número de ejemplos de este tipo (muchos de ellos os los he comentado en este blog), y en este post vamos a añadir uno más a la lista: la constante de Khinchin. Vamos a comenzar presentando esta constante de Khinchin. Es la siguiente: Para poder explicar de dónde sale dicho número y hablar sobre sus propiedades necesitamos antes recordar algunas cosas sobre fracciones continuas.

Una fracción continua es una expresión del tipo siguiente: donde es un número entero y son números enteros positivos. (la expresión podría ser finita o infinita). Como podéis ver, en la expresión anterior todos los numeradores son 1, pero seguro que en alguna ocasión habéis visto una fracción continua con otros números en el numerador. . Y quedémonos con los desde hasta . A infinito.

Los Simpson y las matemáticas. Conocía al autor, Simon Singh, por otros libros que ha escrito como El último teorema de Fermat o Los códigos secretos. Ambos me habían encantado, así que si veía otro del mismo autor había que leerlo. Y, como esperaba, no me ha defraudado. Os hago el habitual resumen. El libro, como el título dice, se centra en la relación que hay entre las matemáticas y la famosa serie “Los Simpson”.

En EEUU muchos vicarios y sacerdotes han basado sus sermones en dilemas morales a los que se ha enfrentado la familia Simpson. Pero podemos ver en la serie muchas fórmulas y detalles que sólo los muy especialistas llegarán a ver. Uno de ellos fue un tal Mike Reiss. Un encantadísimo Gardner contestó al chico la prueba de Euclides. Reiss se convirtió en un completo matemático al tiempo que desarrollaba su afición por la escritura de guiones de comedia. En inglés, “pie” es “pastel y se pronuncia igual que la letra PI, cosa que se aprovecha en la serie. La ley de PI de Indiana fue creación de Edwin J.

Free Mathematics Books.