background preloader

Diccionario Etimológico

Diccionario Etimológico

http://etimologias.dechile.net/

Related:  EspañolVariosDICCIONARIOS

Prefijos y Sufijos Los prefijos y los sufijos no son palabras, sino elementos afijos carentes de autonomía, que necesariamente deben unirse a una base léxica, a la que aportan diversos valores significativos, dando lugar a nuevas palabras. LA ESCRITURA DE PALABRAS CON PREFIJOS La prefijación es el proceso de formación de palabras que consiste en agregar por delante un morfema, llamado prefijo, a una voz ya formada, como en deshecho (de des- +hecho), independiente (de in- + dependiente), o a una base léxica de origen grecolatino, como en anopsis ('privación total de la vista, de an- [variante de a- cuando la base a la que se une comienza por vocal] + el gr. ópsis 'vista'). Son asimilables a los prefijos los elementos compositivos de origen grecolatino que se anteponen a palabras preexistentes para formar nuevos términos, como hiper- (hipermercado), multi- (multipropiedad), pluri- (pluriempleado), vice- (vicedirector).

Ferrater Mora, José - Diccionario de Filosofía - P P. 1. En la ló g ic a tradicional la letra mayúscula es usada para Términos Jurídicos: Consultas Iconoclasta Dícese del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía, y perseguía a quienes las veneraban. | Por extensión, llámase así a quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos (Dic. Acad.). Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español Bajo una helada del demonio y la mirada escrutadora del arcediano, el pobre monje, temeroso de Dios y de que le tiemble el pulso, copia lentamente en su scriptorium la relación de bienes que generosos donantes han regalado al monasterio. Traza con una pluma de ave mojada en hollín desleído en agua: “Kaballos”. Donde tenía que poner, o donde hasta entonces ponía, “Caballum”. Luego escribe: “Molino”.

Español y Lenguas de México ¿Por qué te miro así tan abatida, pobre flor?¿En dónde están las galas de tu vida y el color? Manuel Acuña Dime, ¿por qué tan triste te consumes, dulce bien? ¿Quién?, ¡el delirio devorante y loco de un amor... inundación de núcleo - Schlumberger Oilfield Glossary 1. S. [Recuperación mejorada de petróleo] Prueba de laboratorio en la cual se inyecta un fluido o una combinación de fluidos en una muestra de roca. Los objetivos incluyen la medición de la permeabilidad, la permeabilidad relativa, el cambio de saturación, los daños a la formación causados por la inyección de fluidos o las interacciones entre el fluido y la roca. El material del núcleo proviene, frecuentemente, de un yacimiento de petróleo, pero en algunas pruebas se usan rocas de afloramiento.

Cuando los de Ciencias hablaban latín – Notae Tironianae Hoy se cumple un deseo de Notae Tironianae, que también participe en este blog gente que procede de fuera del ámbito de las letras. E inauguramos esta línea, que deseamos prosiga, de una forma muy honorable, nada menos que con una entrada redactada por el que fue Rector de nuestra Universidad entre 2003 y 2007, el catedrático jubilado de Bioquímica de la Facultad de Medicina Dr. Enrique Battaner Arias. Desde aquí, muchas gracias por su colaboración. El escritor británico C. Nivel léxico de la Lengua. Los monemas: lexemas y morfemas - Revista LETRA LIBRE A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan monemas. Así, en la palabra «niños», se observa la presencia de tres monemas: Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos más pequeños. Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman.

20 Diccionarios online que deberías conocer Como ya es habitual, en el blog habéis ido encontrando curiosidades de la lengua que os han intentado facilitar la tarea del aprendizaje y comprensión de ellas. Hemos hablado de aplicaciones para móviles para aprender inglés y también francés, de etimología, de varios artículos interesantes que un amante de las lenguas no debería de perderse y mucho más. Hoy hemos decidido que nuestro protagonista son y serán los diccionarios. Muchos de vosotros conoceréis y habréis utilizado más de una vez uno o varios de ellos.

Diccionario Técnico de Medicina Estética - abarognosia, abarognosis: Pérdida del sentido de percepción del peso. Abascal (Tríada): Máculas hipercrómicas, acrómicas y cicatrices en las toxicomanías crónicas. abceso: Acumulación de pus situada en la zona profunda de la piel con tendencia a abrirse al exterior. abdominoplastia: Procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, y que tensa los músculos de la pared abdominal. abiorexia: Anorexia mental. ablefaria, abléfaron: Ausencia total o parcial de párpados. Ejercicios Ejercicios de gramatica Pronombres relativos Circula la respuesta correcta: 1.

Diccionario del español jurídico El Diccionario del español jurídico (DEJ) nace de la preocupación del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) por los problemas de claridad y seguridad del lenguaje jurídico. Elaborado gracias a un convenio entre el CGPJ y la RAE, el Diccionario del español jurídico aporta la novedad, frente a los tradicionales del género, de estar hecho con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua. El Diccionario del español jurídico es, pues, el primero en su ámbito que abandona las explicaciones extensas de carácter enciclopédico y se acoge a los criterios lexicográficos de la Academia, con definiciones breves e informaciones complementarias que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo. La obra se presentó oficialmente el 27 de abril de 2016 en la RAE.

Pelayo García Sierra / Diccionario filosófico / Manual de materialismo filosófico El presente Diccionario recoge, de un modo compacto, global y unitario, el conjunto de Ideas que constituyen lo que, desde hace más de tres décadas, se conoce como Materialismo filosófico (una modulación que no debe ser confundida con el Materialismo dialéctico del Diamat, frente al cual se configura en muchos puntos). Por tal entendemos, en efecto, el sistema filosófico que Gustavo Bueno viene desarrollando de forma sistemática, sobre todo, a partir de la publicación, en 1972, de Ensayos materialistas. (Al lector…) Sobre esta edición La versión digital inicial de este Diccionario filosófico, manual de materialismo filosófico quedó dispuesta libremente en internet durante el mes de noviembre de 1999 (en total 675 páginas html que ocupaban 5 Mb). A principios de 2001, con fecha de edición del año 2000, apareció la edición en papel del Diccionario filosófico, versión corregida y aumentada (un volumen de 742 páginas).

algarabia Anteriormente hemos ahondado un poco en los anglicismos y galicismos que entran al español con grafía íntegra. Entre barbarismos y castellanizaciones, decidimos profundizar en uno de los temas que hacen de una lengua un ser vivo: los préstamos. A través de los préstamos, las lenguas crecen y pueden reflejar la cultura de un momento determinado. Un «préstamo lingüístico» se refiere a una palabra o morfema de una lengua que fue tomada o prestada, con poca o ninguna adaptación, por otra lengua, ya sea por bilingüismo,1 por influencia cultural o porque a través de esa lengua se introdujo el objeto, el fenómeno o la situación a la que refiere. En muchas lenguas —como el español— la influencia cultural está mal vista, al punto de que al préstamo lingüístico se le llama de muchas formas, todas ellas despectivas, como extranjerismo, barbarismo —de bárbaro, ‘el que hablaba mal el latín’— o colonialismo cultural.

Está suuuper chido pa lo de etimologías, busca la palabra directamente en latín o griego y te da derivadas y etimología ;-) by diannika Feb 7

Related:  DiccionariosLéxicoLéxico