background preloader

Recursos y herramientas didácticas.

Recursos y herramientas didácticas.
Todos los recursos, herramientas y programas citados en estos enlaces son de libre distribución. Recursos didácticos ya disponibles, para utilizar directamente Wikipedia. La reina de las enciclopedias. No olvides dejar tu aportación mejorándola. EncicloNet. Banco de vídeos Youtube. Banco de sonidos y música Mediateca de EducaMadrid. Banco de imágenes Banco de imágenes y sonidos del CNICE. Clipart En ocasiones lo que necesitamos para crear un contenido didáctico no son exactamente fotos, sino dibujos que nos permitan mostrar una visión sencilla de un determinado elemento. Recursos didácticos para pizarras digitales Promethean Maestroteca. Programas y entornos para crear recursos educativos Hot Potatoes. Herramientas gratuitas para creación y edición de imágenes Gimp (editor de imágenes). Herramientas gratuitas para trabajar con vídeo y sonido Audacity (editor de audio) . Herramientas gratuitas para grabar sesiones de escritorio Wink. Webs educativas Tecnología y Educación (colección de enlaces).

http://www.formaciontic.org/epalacios_tutoriales/recursos_didacticos.html

Related:  TIC Y EDUCACIÓNHerramientas. VariosRecursos y herramientas TIC

10 Mitos sobre el aprendizaje virtual - No crean en todo...Capacitaciones Barkus & Coach Costa Rica Durante los últimos años, la enseñanza virtual se ha visto rodeada de una serie de mitos y leyendas “urbanas” producto del vertiginoso auge de esta modalidad de estudios. Como suele suceder con una realidad cuando ésta se vuelve colectiva, la masificación de la enseñanza virtual ha despertado pasiones producto de sus grandes beneficios y su fácil acceso, pero también ha generado una serie de falsas expectativas basadas en el desconocimiento de sus verdaderos alcances, lo cual puede generar frustración y desencanto en el uso de este medio educativo. Este artículo de opinión pretende desmitificar la educación virtual, con el fin de utilizar al máximo sus posibilidades y excelentes beneficios como espacio de intercambio académico: Mito 1: La educación virtual requiere menos tiempo de estudio

PROFESOR EN LA SECUNDARIA: Frikis del lenguaje Utilizo con frecuencia una aplicación llamada Kubbu que es formidable para el ámbito lingüístico. Se pueden hacer todo tipo de ejercicios lingüísticos relacionando pares de palabras (sinonimia, antonimia, frases hechas, refranes, relacionar una palabra con su significado ... ) y se pueden crear crucigramas con las palabras utilizadas. Es el profesor el que construye los ejercicios creando asociaciones, algo que no lleva mucho tiempo. Es un tipo de ejercicios que encantan a los chicos y les retan. El nivel de exigencia es modulable, por supuesto, pero he observado desde que lo utilizo –es una aplicación gratuita parcialmente, pero hay un pago de unos treinta y cinco euros anualmente para extenderlo a doscientos alumnos y cien ejercicios- , he observado –digo- que hay un perfil de chaval aparentemente desmotivado por la lengua al que le fascinan los juegos de asociaciones lingüísticas. Lo he detectado en todos los niveles a que doy clase.

5 programas para hacer collages online Las fotos son uno de los elementos más destacados de la web y de las redes sociales. Nos encanta usarlas para mostrar lo que hacemos y cómo nos sentimos, pero muchas veces echamos en falta herramientas que nos ayuden a hacer collages de muchas fotos o composiciones de fotos de forma online, sencilla, rápida y, por supuesto, gratis. Por eso he querido recoger en este artículo 5 herramientas o programas que te permitirán hacer collages online con tus fotos. Espero que te sean de utilidad ¡y disfrutes mucho usándolos!

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? La asimilación de los conceptos presentados en este Objeto de Aprendizaje está centrada en el autoestudio, para lo cual el estudiante tiene a su disposición lecturas resumidas a modo de hipertextos, mapas conceptuales, documentos de profundización en formato PDF y una lista de documentos de referencia. Las actividades propuestas a manera de autoevaluación no generan calificación, tienen como finalidad propiciar que el estudiante ponga a prueba los conocimientos adquiridos y pueda tomar decisiones para avanzar sobre temas nuevos y retomar aquellos temas donde sus logros aún no sean satisfactorios. Tipo de conocimiento Teórico y práctico.

Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades.

Recursos educativos digitales: Conceptos básicos Martha Zapata Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Universidad de Antioquia Septiembre de 2012 Introducción Todo acto educativo implica acciones comunicativas entre docente y estudiantes, quienes comparten información y la procesan para generar conocimiento. En el aula de clase, actividades como la exposición y discusión oral, la lectura de textos impresos, la ejercitación y la práctica en laboratorio se apoyan con materiales educativos como tablero, libros, documentos y manuales impresos. Estos materiales sirven como mediadores en el proceso enseñanza – aprendizaje, para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación. Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un dispositivo móvil.

30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua. 1.

10 increíbles aplicaciones para dar vida a su contenido visual La mayoría de los visitantes (30%) de su sitio web son aprendices visuales o tienen un sentido de aprendizaje mezclado con un elemento visual en el mismo; El 40% de las personas responderá mejor a las imágenes de lo que lo hará al texto sin formato; Facebook registró un alza del 65% en la participación de usuarios después de introducir su Timeline. Los números no mienten: La comercialización de contenidos visuales es relativamente nueva pero está aquí para quedarse. Siguiendo la creciente demanda de contenido visual creativo, ha habido un aumento en el número de herramientas que pueden utilizarse para llevar su estrategia de contenido visual a buen término: 1. Vine Vine es una aplicación para compartir vídeos lanzada por Twitter y que se puede utilizar para crear vídeos de 6 segundos (con reproducción en bucle).

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Introducción Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico.

Related: