background preloader

‎www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

Related:  4 AnalizarVarios

Estrategia pedagógica: Mejores preguntas aplicando la Taxonomía de Bloom Al plantearnos cómo formular preguntas que estimulen las habilidades de pensamiento, la Taxonomía de Bloom puede brindarnos un útil marco referencial. La idea central de la taxonomía es que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. Los niveles de habilidades de pensamiento planteados en el dominio cognitivo son los siguientes: Conocimiento; Comprensión; Aplicación; Análisis; Síntesis; Evaluación. Cuando formulamos preguntas que requieren respuestas basadas en Conocimientos, apelamos al nivel de pensamiento más simple.

Anderson y Krathwohl – Revisando la Taxonomía de Bloom En los Estados Unidos, desde fines del decenio de 1950 hasta los primeros años del decenio de 1970, hubo intentos de diseccionar y clasificar los distintos ámbitos del aprendizaje humano – cognitivas (saber, o en la cabeza), afectivas (sentimientos, o el corazón) y psicomotores (haciendo, o cinestésico, táctil o háptica de manos/cuerpo). Los esfuerzos resultantes produjeron una serie de taxonomías para cada área. (Una taxonomía es realmente sólo una palabra para designar una forma de clasificación.) Las mencionadas taxonomías de los diversos aspectos del aprendizaje humanoque se han organizado jerárquicamente, partiendo de las funciones más simples a las más complejas. En la temporada 2000/01 uno de los autores originales, David Krathwohl y el estudiante de Bloom, Lorin Anderson, encabezó un esfuerzo por revisar la original taxonomía cognitiva.

Taxonomía de Bloom para la era digital. Concepto y herramientas La taxonomía cognitiva de Bloom, para aquellos que no lo sepáis, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).

Insumissia - Técnicas para tomar decisiones por consenso en grupos grandes: el método del consejo de portavoces Los procesos y técnicas que podéis encontrar a continuación prueban que también en grupos numerosos de hasta cientos y miles de personas es posible funcionar y tomar decisiones de forma democrática, horizontal y participativa, sin delegaciones, jerarquías ni votaciones. Estas técnicas están avaladas por la experiencia de diferentes movimientos sociales de base en los últimos 30 años, principalmente en la organización de acciones de desobediencia civil masiva. El texto se centra en la toma de decisiones por consenso usando el método de la asamblea o consejo de portavoces, sus diferentes variaciones, y otras dinámicas utilizables en grupos grandes. La experiencia en la introducción de estas técnicas permite anticiparse a los principales problemas que se va a encontrar todo grupo que quiera introducir esta metodología, y algunas sugerencias para superarlos.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Blomún: Procomún del blogueo ~ #Jerby ~ Comentaristas de blogs#Jerby ~ Comentaristas de blogs Cuando el procomún y la economía entran en contacto, no se producen modelos económicos, sino que se crean nuevas maneras de explotar recursos de forma sostenible. Las mismas comunidades que gestionan el bien común son las que diseñan estas nuevas formas de actuación. Así pues, el procomún nos proporciona ejemplos de gestión integrados en contextos sociales específicos que no aspiran a universalizarse, sino a ser viables. El procomún proporciona prototipos económicos viables, híbridos y localizados - #bundéalo El análisis de la relación entre el procomún y los sistemas económicos diseñados para explotarlo no ofrece un modelo a seguir.

5 Aplicaciones Android para la creación de mapas conceptuales Una de las cosas que suelen ser muy útiles para los docentes de cualquier nivel, es el uso de los mapas conceptuales que ayudan de una forma muy efectiva al tema que se este tratando. Dicho esto hemos realizado una pequeña investigación para elaborar una lista de aplicaciones móviles de Android, que nos permitan precisamente conseguir ese objetivo de crear mapas conceptuales de una forma sencilla y a la vez visuales. Así que no les entretenemos más y os dejamos el listado:

¿Quién defiende la maternidad? "La maternidad libre es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres", dijo hace meses quien preparaba una ley que pretendía restringir la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad hasta límites desconocidos por la mayor parte de las legislaciones europeas. Lamentablemente en nuestro país es habitual mezclar las leyes con la ideología. Así pues no es raro ver a un ministro de justicia apostando por leyes que nos hagan mujeres "auténticas" en lugar de hacernos mujeres libres. La libertad debería ser el fin de las leyes, no la autenticidad, que debería ser asunto privado. Gallardón, pertrechado con su ideología -que no representa no ya a todos los españoles sino ni siquiera a todo su electorado-, se enfrentó al sentido común de la gran mayoría de personas de este país, una mayoría que considera que las mujeres deben poder decidir sobre sus vidas y, por lo tanto, sobre su maternidad; que ninguna mujer debe ser madre en contra de su voluntad.

10 aplicaciones de iPad para crear mapas conceptuales Después de la lista de aplicaciones Android para la elaboración de mapas conceptuales, llegaron varias sugerencias sobre apps para los usuarios de iOS. Así que hemos decidido compilar otra lista con 10 aplicaciones para los usuarios de iPad. Hemos incluido las mejores aplicaciones que hay para el mapeo e intercambio de ideas que se pueden utilizar en cualquier lugar. 1.- Popplet: es una app que cuenta con una sencilla interfaz que nos permite movernos a la velocidad de nuestros pensamientos. Recurso de Apoyo Formación Continua - Aula Virtual PUCV En esta sección podrá acceder a diversos recursos tecnológicos destinados a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje insertos en los programas de Formación Continua. El acceso al aula virtual permite visualizar el entorno virtual de aprendizaje del programa de formación. Para ello, es necesario ingresar a la dirección web El aula virtual es un espacio de interacción y aprendizaje donde los participantes de un curso podrán encontrarar los recursos y actividades planificadas.

Related: