background preloader

‎www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

Estrategia pedagógica: Mejores preguntas aplicando la Taxonomía de Bloom Al plantearnos cómo formular preguntas que estimulen las habilidades de pensamiento, la Taxonomía de Bloom puede brindarnos un útil marco referencial. La idea central de la taxonomía es que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. Los niveles de habilidades de pensamiento planteados en el dominio cognitivo son los siguientes: Conocimiento; Comprensión; Aplicación; Análisis; Síntesis; Evaluación. Cuando formulamos preguntas que requieren respuestas basadas en Conocimientos, apelamos al nivel de pensamiento más simple. Seguidamente apelamos al cuento Ricitos de Oro y los tres Ositos para ilustrar como aplicar la Taxonomía de Bloom al formular preguntas: Conocimiento (involucra recoger información):¿Cuál era el oso más grande? Ejemplo de tarea: Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. En resumen

Taxonomía de Bloom para la era digital. Concepto y herramientas La taxonomía cognitiva de Bloom, para aquellos que no lo sepáis, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender). Con las TIC, se han dado algunos efectos sobre esa taxonomía, que ha obligado a introducirlas como vemos en el siguiente gráfico, tomado de Eduteka (ver documento íntegro), realizado en base a la traducción del material que Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula). Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios.

iMindMap HD MindMeister (mind mapping) QR Reader for iPad Guixa Explain Everything Skitch - Snap. Mark Up. Send. 5 Aplicaciones Android para la creación de mapas conceptuales Una de las cosas que suelen ser muy útiles para los docentes de cualquier nivel, es el uso de los mapas conceptuales que ayudan de una forma muy efectiva al tema que se este tratando. Dicho esto hemos realizado una pequeña investigación para elaborar una lista de aplicaciones móviles de Android, que nos permitan precisamente conseguir ese objetivo de crear mapas conceptuales de una forma sencilla y a la vez visuales. Así que no les entretenemos más y os dejamos el listado: 1.- Mindomo: esta plataforma crea un potente entorno, donde se puede colaborar fácilmente con otros mediante el intercambio de las ideas y trabajar juntos en los mapas mentales en tiempo real. 2.- MindMeister: esta app para Android permite crear, editar y compartir sus mapas mentales en su teléfono o tableta, y se sincroniza con el servicio MindMeister en línea, ya sea solo o en colaboración con otros. 5.- WeCollabrify: es una aplicación para Android que ayuda a los estudiantes a colaborar y aprender en cualquier lugar.

Related: