background preloader

Matemáticas en tu mundo

RECURSO MATEMÁTICO: MATEMÁTICA RECREATIVA Dentro del marco teórico, este es el punto que más importancia tiene, pues aquí conoceremos a nuestro tema objeto de experimentación, sus características e importancia. Enseñar la Matemática en forma recreativa requiere conocer lo que es la recreación, por ello trataremos la concepción de este término como primer título de la “Matemática Recreativa” para así poder entender mejor todo el campo de este tipo de enseñanza. Existen muchas concepciones de la recreación; nosotros daremos una general, que no se restrinja al campo del deporte y entretenimiento. Aunque muchos se refieren a la recreación como actividades de esparcimiento realizadas durante el tiempo libre y al aire libre; nosotros no reduciremos la recreación a estas actividades dentro de esos dos requisitos y sí muy ligada al juego. “La recreación es una actividad fundamental de gran contenido educativo, y tiene por objeto desarrollar la personalidad y la capacidad creadora del hombre. o Se motiva más y mejor al alumno · Lecturas

MateFiera Enlace para acceder a los materiales de UN PASEO POR LA GEOMETRÍA, Experiencias en el aula de secundaria en laFacultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Probablidad con Excel (simulaciones, resolución de problemas, teorema de Bayes) Las líneas básicas para desarrollar un currículo de la asignatura de Matemáticas para ESO y Bachillerato desde el punto de vista de los contextos vienen explicadas en el documento ContextoAZAR.doc (artículo publicado por Miguel Barreras en el año 2003 en la revista UNO de Graó). Ese número era un monográfico titulado Contextos para el aprendizaje de las matemáticas. (Puede resultar interesante abrir este enlace ContextoAZAR.doc desde donde puede accederse a dos páginas web con material para la clase de matemáticas) La parte esencial del proyecto desarrollado se encuentra en el apartado Contextos. Los apartados de los contextos muestran un enlace en el que pueden consultarse los archivos de refuerzo.

Mati y sus mateaventuras Pequeño LdN Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Y ahora también podéis seguirnos en Mati, una profesora muy particular Ganador del Premio al Mejor Blog en los premios 20Blogs 2011 Ganador del Premio al Mejor Blog de Educación los premios Bitácoras.com 2011 Ganador del Premio PRISMA 2013 al mejor sitio web de divulgación científica También estamos en tu librería con Hasta el infinito y más allá Mati y sus mateaventuras Más de 54 razones para quererte, Culogoma Clara Grima Ruíz y Raquel Garcia Ulldemolins Comentarios [19] 53 fragmentos de cometa Comentarios [1] El 52 no es primo Comentarios [16] El primero que diga 51, gana Comentarios [5] Cincuenta por cierto dormido, 50 por ciento despierto Comentarios [6] 49 saltos de saltamontes Comentarios [7] ¿Y si lanzas la moneda más de 48 veces? Comentarios [3] Bolzano a casi 47 grados... de latitud Comentarios [5] Comentarios [3] Archivo:

[Matemáticas IES] - Ejercicios y vídeos de Matemáticas REDEMAT - Matemática recreativa Acertijos Página cuyo contenido está clasificado en Adivina, Enigmas, Impacto, Matemáticas, Juegos en Java, Lateral Problemas y Acertijos. Primaria, Secundaria. Álgebra, Aritmética. Alessandro Home Page Página procedente de Brasil con contenido matemático clasificado en desafíos (problemas recreativos con solución), publicaciones y textos electrónicos, colección de applets java (ángulos, funciones trigonométricas, triángulos y varios), juegos, gráficos (representación gráfica de funciones utilizando un applet java), software, debate, actividades para los más pequeños. Primaria, Secundaria, Bachillerato. Análisis, Álgebra, Geometría. Anecdotario matemático. Anecdotario matemático (que se puede descargar completo) ordenado alfabéticamente. Secundaria, Bachillerato. Sin clasificar. Antonio Pérez. Entretenimiento, currículo, experiencias, recursos y enlaces. circo

Blog del Calaix +ie L'algoritme de la multiplicació ha variat força al llarg del temps. Però en la majoria d'algoritmes que s'han fet servir el que no canvia és la quantitat de subproductes que hem de fer. Per exemple, si multipliquem 45 · 738 farem 6 subproductes: Com que les sumes són més fàcils no les comptem i, considerant que en realitat cada subproducte és realment de nombres d'una xifra, diem que el cost d'aquesta multiplicació és 6. Si multipliquem un nombre de 15 xifres per un altre de 23 el cost serà de 15·23 = 345 subproductes. En general es considera que el cost de l'algorisme tradicional de la multiplicació és de n2. El que és curiós és que el problema de trobar una algoritme millor es continués estudiant i que, a mitjans del segle XX, s'inventés un altre amb un cost menor, de forma que, per exemple, una multiplicació de dos nombres de 1000 xifres, que amb els mètodes normals requereix 1 000 000 subproductes, es pugui resoldre amb poc menys de 60 000. Mirem l'algorisme de Karatsuba?

El Blog de NoSoloMates | NoSoloMates.es Leer matemáticas Taller de matemáticas recreativas El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. Y así, la lectura, el debate, la argumentación, se convierten en instrumento para pensar, para aprender. La utilización de acertijos, problemas y juegos de ingenio se está incorporando cada día más como un importante recurso para el desarrollo de las diferentes áreas de de la educación Primaria e Infantil. Al concebir un problema como una actividad en la que el alumno sabe lo que tiene que hacer pero no sabe cómo hacerlo, el proceso de resolución de problemas tiene un potente componente creativo y emocional sin el cuál es muy difícil enfrentarse al mismo. Este contexto más favorable también facilita el desarrollo de estrategias de comprensión oral y escrita, imprescindibles para afrontar problemas y ejercicios, que mejoran el nivel competencial de los alumnos.

PuntMat

Related: