background preloader

La Educacíón Prohibida

La Educacíón Prohibida

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Related:  APRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXIMetodologías activas y cambio metodológicoPedagogíaRecursosParaProfesorDocumentación

Smart Learning Environments Definición y características Qué son los Smart Learning Environments (SLE) y qué características deben tener, a partir de un estudio y análisis de la literatura existente. Los avances tecnológicos han marcado siempre la sociedad, cambiando la forma de vivir y la manera de ver el mundo. El ser humano ha ido introduciendo la tecnología que ha ido creando en el día a día para mejorar su vida y, para que éstas fueran más efectivas, ha tenido que adaptar sus costumbres a ellas. Aitor Lázpita: 10 Habilidades que necesitan adquirir los estudiantes hoy Comparto la presentación de Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada) (@alazpita en Twitter). #1 Anclarse: Permanecer enfocados en tareas importantes a pesar de la avalancha de distracciones que hay a su alrededor #2 Filtrar: Manejar el flujo de conocimiento y extraer los elementos importantes #3 Conectarse: Construir redes con el fin de estar actualizados e informados

Profesor 3.0: ¿Esta alineado tu sistema de enseñanza y evaluación con los resultados de aprendizaje que pretendes lograr? la respuesta de John Biggs (Serie Mis gurús en Educación: John Biggs) John Biggs es conocido en el mundo entero entre los profesores universitarios que leen libros sobre enseñanza universitaria (una exigua y selecta minoria del profesorado) por sus influyentes ideas sobre educación universitaria y su bestseller Teaching for Quality learning at University que ya va por su cuarta edición. En este libro John nos explica sus ideas sobre el alineamiento educativo, los abordajes de los alumnos ante su aprendizaje y los tipos de profesores Universitarios.Conocí de la obra de John hace más de diez años cuando allá por 2003 buscaba en Internet información para enseñar mejor a mis alumnos y encontré una página web de JS Atherton que ilustraba la taxonomía de John Biggs de la estructura del aprendizaje observado (SOLO, Structure of Observed Learning Outcomes). John Biggs me confirmó en una idea a la que yo ya había llegado por mi propia experiencia. John Biggs tiene una gran perspicacia, una fina ironía y un humor agudísimo. Ralph W Tyler en 1949 escribió:

La ciencia y el hombre Ambientes virtuales de aprendizaje Manuel Salvador Luzanía Valerio Vivimos en una época en la que los cambios tecnológicos parecen invadirnos en todas las áreas de nuestra vida diaria. Los adelantos en medicina han permitido que muchas enfermedades hayan sido erradicadas, produciendo con ello un aumento en la esperanza de vida de la población mundial; sin embargo, indiscutiblemente una de las áreas en las cuales la expansión ha ocurrido más rápidamente es la red de telecomunicaciones. Estas tecnologías de la información y comunicación ( TIC ) han hecho posible el desarrollo de la telefonía móvil (teléfonos celulares), y sobre todo lo que conocemos como ciberespacio o la internet. La palabra "virtual" proviene del latín virtus , que significa fuerza, energía, impulso inicial.

Educacion Escolar - Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

Aprendizaje cooperativo Archivos Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al... ¿Para qué sirve la escuela? Ya llevas muchos años en el Sistema Educativo: Infantil, Primaria, Secundaria...A pesar de eso, a lo mejor no tienes muy claro cómo funciona, para qué sirve, qué itinerarios hay, qué relación existe entre la pobreza, el desempleo y la educación. Seguro que has oído hablar del fracaso escolar, pero quizá tampoco comprendas muy bien qué se esconde tras esas palabras. También os voy a invitar a que investiguéis y reflexionéis sobre cómo era la Escuela hace muchos años, cuando vuestros padres y abuelos eran pequeños. Otro punto importante de este proyecto es investigar sobre cómo es la Escuela en el Tercer Mundo (ya sabes que esto es un eufemismo para decir “países pobres”), cuántos niños y niñas tienen que trabajar y no pueden estudiar, cómo se recoge el derecho a la educación en los Derechos de la Infancia, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Objetivos del Milenio.

15 enlaces para cambiar la evaluación El final del trimestre es sinónimo de evaluación. Revisión, calificación, éxito, fracaso, notas. ¿Sacamos todo el partido a la evaluación? ¿Cómo podemos conseguir que evaluar sirva para mejorar y no solo para calificar e informar? MATE&HISTORIA El 17 de julio de 2012, fue el centenario de la muerte del gran erudito francés Henri Poincaré, a quien se lo conoce como el "último de los universalistas". Uno de los grandes creativos de la ciencia, sus logros abarcan tanto la matemática (sentó las bases para la teoría del caos), la física (sus métodos matemáticos todavía se utilizan en el estudio de las partículas elementales), la filosofía (su marco para explorar las teorías científicas es aún controversial) y la psicología de la creatividad (que estudió el funcionamiento del inconsciente)Los invito a leer más sobre el Gran Poincaré, en este articulo traducido de "The Guardian"MATEMATICA CON AROMA DE MUJER: HYPATIA He mencionado a Hypatia de Alejandría en la sección de fotos, a raíz de una frase más que interesante. Ahora es momento de hablar un poco más de quien es considerada, por muchos, la primera mujer científica de la historia. De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época.

El andalucismo chino de 泉, Quan Zhou Foto: José Miguel Pérez Buenaño. Aunque exista cierta saturación en el género, el cómic autobiográfico hecho a la buena de dios, sin un dibujo barroco y elevadas ambiciones estéticas, no deja de guardar similitudes con el punk de los setenta. Ellos le cantaban a lo que veían por la tele, en la calle o en la cama con la premisa del «do it yourself», sin punteos interminables, sin solfeo, solo con emoción. Cuando alguien inmortaliza su vida anónima en viñetas, desde Harvey Pekar hasta hoy, siempre subyace algo de ese espíritu; al menos yo lo he detectado en el Gazpacho Agridulce (Astiberri, 2015) de Quan Zhou Wu. Los españoles no somos de sacar el cabezón de nuestro ombligo y mostramos poco interés por la cultura de los inmigrantes que se han instalado en nuestro país.

90 preguntas para un diálogo educativo #CalmarEdu Preguntar es decidir. ¿Quién pregunta a la Escuela?, ¿quién pregunta en la Escuela? ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El método del "bolígrafo verde" En este artículo queremos contarte la experiencia de una mamá que decidió cambiar la técnica de educación en el que se resaltan sólamente los errores, y analizó en la práctica las consecuencias que esto podría llegar a tener en el punto de vista del niño en el futuro. Genial.guru cree que los argumentos que ella expone tienen relación con la verdad. “Empezaré desde el principio. Mi hija casi nunca iba a la escuela de estimulación temprana, yo misma siempre fui quien se encargó de eso. Cuando estábamos entrenando su mano antes del ingreso a la escuela regular, nuestro cuaderno se veía algo así:

Related:  lacalculadoraEducational Society all day fuckgabrielahidalgotfgdialogicoRecursos para ENSINARIntelligent CitiesEducationEducaciónPeliculas sobre Educacion