background preloader

FILOSOFÍA

Facebook Twitter

Fernandez Viejo,Historia de la Filosofia. Periodo ontológico - Aristóteles. Filosofía de Platón (Español) Boaventura de Sousa Santos. Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.[1] Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.[1] Se lo considera un intelectual con reconocimiento internacional en el área de ciencias sociales, popular en Brasil por su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial[2] .

Boaventura de Sousa Santos

Ha publicado trabajos sobre la globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Sus obras se tradujeron al español, Inglés, italiano, francés, alemán y chino.[3] También es poeta, autor del libro Escrita INKZ: antimanifesto para uma arte incapaz (2004). Pensamiento[editar] Algunas obras publicadas[editar] Premios y distinciones[editar] Referencias[editar] 1999 - Erik Gustavson - El Mundo de Sofia (latino) FILOSOFIA 1 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA. La idea de América Latina…Walter Mignolo y la Colonialidad – Grado Cero Prensa. Uno de los grandes debates intelectuales que se suscitaron en la Universidad Nacional Autónoma de México a finales de los ochentas fue el protagonizado por Don Edmundo O´Gorman y Don Miguel León-Portilla, la causa era el aniversario de la llegada de Colón a América y la denominación que tendría dicha conmemoración, O´Gorman pensaba que está debería de ser denominada como la “invención de América”, en este debate lamentablemente la voz que ganó fue la propuesta por León-Portilla “El encuentro de dos mundos”, sin embargo la historia al final de cuentas mantiene en marcha su definición propuesta, hoy hablaremos sobre cómo actualmente se concibe que hoy en día América Latina no es más que una invención.

La idea de América Latina…Walter Mignolo y la Colonialidad – Grado Cero Prensa

El proyecto de la modernidad europea pareciera ser el agente que ocasionará el proceso de colonialidad. Es imposible poder tratar la idea de América Latina como un concepto aislado sin generar desconcierto en el sistema-mundo. Nomadas 14 walter nelson. Rubén Quiroz Ávila - LIBROS PERUANOS - Autores. [Le Monde diplomatique - edición chilena] Entrevista a Rubén Quiróz (R.Q) docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y Director de la Revista Solar dedicada a la filosofía y pensamiento iberoamericano.

[Le Monde diplomatique - edición chilena]

Entrevistado por Alex Ibarra Peña (A.I) del Colectivo de Pensamiento Crítico palabra encapuchada. Agradecimiento a Claudia Bonicelli por la fotografía. A.I: Querido Rubén gracias por darme esta entrevista que nos permite seguir dialogando en torno a la filosofía latinoamericana. Santo Tomás de Aquino. Santo Tomás de Aquino. Tomás de Aquino. Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso D'Aquino; Roccasecca,[1] Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista.

Tomás de Aquino

Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología. Tomás de aquino. Santo Tomás 2.0. 30 lecciones de iniciación filosófica - Google Libros. Tomás de Aquino (La Aventura del Pensamiento) Biografias Universales : Santo Tomás de Aquino. Heráclito. Heráclito de Éfeso (en griego: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios), conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,[2] fue un filósofo griego.

Heráclito

Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Legado[editar] Platón (Grandes Filósofos) Biografía de Platón. Platón Filósofo griego "El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él" Platón Nacido el 427 a.

Biografía de Platón

C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Pertenecía a una familia noble. ¿Quién fue Platón? Resumen de Platón (vida y filosofía) Biografía de Platón Contexto histórico, social y filosófico de Platón Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática.

¿Quién fue Platón? Resumen de Platón (vida y filosofía)

Nace justo después del conocido como siglo de Pericles (478-432 a. C.), un periodo de gran esplendor político, en el que aparece la democracia en las polis, y cultural en Grecia (poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el comediógrafo Aristófanes). Sócrates. <div class='alert alert-danger'> Hemos detectado que no tienes habilitado Javascript en tu navegador.

Sócrates

La naturaleza dinámica de nuestro sitio requiere que Javascript esté habilitado para un funcionamiento adecuado. Por favor lee nuestros <a href='/terms_and_conditions' target='_blank'>términos y condiciones</a> para más información. El descubrimiento del hombre:Sofistica y Socrates. <div class='alert alert-danger'> We have detected that Javascript is not enabled in your browser.

El descubrimiento del hombre:Sofistica y Socrates

The dynamic nature of our site means that Javascript must be enabled to function properly. Please read our <a href='/terms_and_conditions' target='_blank'>terms and conditions</a> for more information. Transforma la forma en la que aprendes. Transforma la forma en la que aprendes. Socrates: Resumen: VIDA Y OBRA DE SOCRATES. Fue hijo de Faenarete, y de Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.

Socrates: Resumen: VIDA Y OBRA DE SOCRATES

Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Sócrates. Biografía Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Biografia de Sócrates. (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.

Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón. Biografía Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Biografía de Sócrates. Platón (Grandes Filósofos)

Biografia de Socrates un Pensador Inmortal. Pasajes de la historia. Aula Abierta - ¿Qué es la Filosofía? (Pepi Patrón) FILOSOFIA 1 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA. Justificación Platón 2º Bachillerato. JUSTIFICACIÓN DE PLATÓN Platón es el primer filósofo que hace una síntesis de la historia de la filosofía. Su conocimiento tiene claras implicaciones ético-políticas, e intenta establecer qué es el Bien permanente. Platón realza una síntesis de los primeros pensamientos de Heráclito y Parménides en su teoría de las Ideas, donde se puede observar su dualismo ontológico.

Considera que existen dos mundos: el mundo sensible de las cosas materiales y cambiantes, y el mundo inteligible de las realidades estables e inmutables: las Ideas, identificadas en la alegoría de la caverna con los seres del exterior de ella. Estas son realidades metafísicas, independientes de la mente. Cada idea es única, inmutable, eterna e inmaterial. Cada vez que una cosa sensible es justa, bella o buena es porque participa en la idea de Bien (el Sol del exterior de la caverna).

Para Platón, el mundo sensible ha sido hecho por un artífice divino: el Demiurgo, utilizando como modelo las ideas. 10.000 Libros de Filosofía en PDF para descargar. Hoy en Laberintos del Tiempo, les traigo un compendio de mas de 12.000 Libros de Filosofía en PDF para descargar. Espero que los libros puedan servirles para adentrarse un poco mas en esta maravillosa área del Conocimiento.

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Michel Foucault: Microfísica del poder. Macrofísica y microfísica del poder en el pensamiento político de Mariátegui. La vida de Michel Foucault Parte I. La vida de Michel Foucault Parte II. Michel Foucault: Filosofía y psicología 1/2. Michel Foucault y la colonialidad del Poder (Parte 1) Michel Foucault, su Filosofía. Michel Foucault - Grandes Pensadores del Siglo XX. Una vida de Michel Foucault, el filósofo que se atrevió a todo. Cuando murió, el 25 de junio de 1984, Michel Foucault era el pensador más famoso del mundo. Aunque quizá fuese algo menos popular de lo que había logrado serlo Jean-Paul Sartre después de la Segunda Guerra Mundial, desde fines de los 60 su obra ocupó el lugar central.

Michel Foucault murió a los 57 años: tenía sida en una época en la que la enfermedad era rápidamente mortal. El virus que la causa había sido descubierto, apenas un par de años antes de que el filósofo muriese, por Luc Montagnier, un investigador que fue discípulo del doctor Paul Foucault, padre de Michel. Hijo, nieto y bisnieto de médicos, a Michel no le resultó fácil decirle a su padre que no iba a continuar la tradición familiar. A los once años sorprendió a sus mayores -que daban por descontado que sería cirujano- cuando les anunció que deseaba ser profesor de Historia. Desde muy niño el filósofo conoció el sufrimiento. En su hogar las presiones para que el niño se “encauzara” debían de ser intolerables. Biografía de Michel Foucault. Michel Foucault Filósofo francés. Biografía Michel Foucault - ¿Quién fue Michel Foucault? - Multimedia: Entrevista a Foucault. Algunos teóricos seguidores de Foucault distinguen 3 etapas en su pensamiento y en su obra:

Peruanos Ilustres. Creadores y Universales.: Pedro Zulen Aybar. Por: Paola Ascención Morales. La Biblioteca Central. Harvard y San Marcos: una comparación. Pedro Zulen. Pedro Zulen. Pedro Zulen - San Marcos y su Tiempo. Lazarte os28129. Lazarte os%281%29.