background preloader

Documentacion

Facebook Twitter

A Brooklynite on the Ice: Cumbia de Obama. One night, almost exactly seventeen years ago, if I calculate correctly, I was deejaying at a global freakout of a one-nighter Mark Kamins had going for a while, where he fused Turkish belly-dancing tunes with Amazonian riverboat songs and house beats and who knows what else.

A Brooklynite on the Ice: Cumbia de Obama

In came my late friend Fran Duffy, with this gangly British dude I hadn't met before, Jason Mayall. Duffy and Mayall were fresh off the plane from Cartagena, Colombia, and the Caribbean Music Festival, organized by my buddy Paco. For all I know, he was with them, but I'm fairly certain we hadn't even met yet. “Cumbia la reina” documenta la historia de uno de los ritmos más populares de latinoamérica. La película, que rastrea referencias y estilos y sigue la marca que la cumbia dejó en los distintos sectores sociales, se verá esta noche a las 21 en el Village Recoleta y también será exhibida el jueves próximo a las 20 en una de las funciones de Cine al Aire Libre que el Bafici organiza en el anfiteatro del Parque Centenario.

“Cumbia la reina” documenta la historia de uno de los ritmos más populares de latinoamérica

“Para mí la cumbia va más allá de un mero género musical, es una invitación a pasarla bien, a descontracturarse, a bailar, a compartir. Cumple un importante rol social para los momentos de esparcimiento: no es nada pretenciosa, pero muy cadenciosa. Rumbo a Monterrey Nuevo Leon. Andrés Landero, el 'Rey de la Cumbia' - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com.

¿Qué es lo que tiene la música del juglar bolivarense Andrés Landero (1932-2000) para que, en diversos rincones del mundo, su interpretación sea admirada y valorada, a tal punto que es considerado una especie de dios de la cumbia?

Andrés Landero, el 'Rey de la Cumbia' - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Un repaso breve de los elogios y admiración que ha originado la música de Landero en varios países y entre músicos importantes muestra a las claras la grandeza del hombre que en dos ocasiones provocó disturbios en Valledupar por no habérsele dado el primer puesto en el Festival Vallenato. Joe Strummer (q. e. p. d.), el famoso vocalista de la banda The Clash (incluida en el Salón de la Fama del Rock), fue admirador de la música de Landero y así se puede apreciar en un video en el que el cantante inglés muestra un casete que tiene la leyenda ‘El rey de la Cumbia’ y se desborda en elogios hacia Landero. Adolfo Pacheco, paladín de la sabana. Su turno les había llegado.

Adolfo Pacheco, paladín de la sabana

Era el momento de cantarle a Gabriel García Márquez, quien era homenajeado por su obtención del premio Nobel de Literatura en la decimosexta versión del Festival de la Leyenda Vallenata. Antes se habían presentado Armando Zabaleta y el viejo Emiliano Zuleta. Medios nacionales y extranjeros registraban el evento. Adolfo Pacheco se acercó con su compadre Andrés Landero y le entregó un sombrero de caña flecha que había mandado a hacer especialmente para él en Tuchín, Córdoba. “Garcio, te vamos a tocar Mercedes”, le dice Pacheco con picardía. Terminan la primera canción y el escritor le pide que sigan con Cantó mi machete. “Por supuesto que Consuelo tenía razón, pero había que complacer al nobel”, cuenta, 30 años después, Adolfo Pacheco, quien asegura que no toda la música de acordeón puede ser catalogada arbitrariamente como vallenato. Sentado en un sofá en la sala de su apartamento, en el norte de Barranquilla, evoca momentos sublimes de su juventud. Me gusta:

"For the Love of Spock" - A Documentary Film by Adam Nimoy. Please participate in my Kickstarter campaign and help me complete a project that was important to my dad and has become extremely important to me.

"For the Love of Spock" - A Documentary Film by Adam Nimoy

Thanks again for your time and consideration. Earlier this year, my father and I reached out to 455 Films to help us produce this project. 455 Films is made up of producers David Zappone, Kevin Layne and Joseph Kornbrodt. Dad chose this company because he was familiar with the Star Trek related films they have produced with William Shatner and was impressed with their work. David, Kevin and Joseph are also very well versed in the Star Trek tradition, and have worked previously with all of the important players in the world of Star Trek. Yo te recuerdo en todas mis parrandas... - CULTURA COSTEÑA: palabras-dichos-costumbes y creencias. 04CAPI03. Libreta de cumbia y más. Hernán 'El Corroncho' Villa, recuerda a Andrés Landero. Ganador del Grammy Latino 2012, con su obra clásica 'La cuna de Landero', interpretada por Juan Piña con el acordeón de Rodrigo Rodríguez, Hernán Villa recuerda su amistad con Andrés Landero, el inolvidable músico sanjacintero reconocido como El rey de la cumbia en acordeón.

Hernán 'El Corroncho' Villa, recuerda a Andrés Landero

Andrés Landero Guerra murió el 1 de marzo del año 2000 en Cartagena. Tenía 69 años y había grabado más de un centenar de canciones. Cinco veces había participado en el Festival de la Leyenda vallenata de Valledupar, donde ocupó en dos ocasiones el segundo lugar. Precisamente, en honor a Landero, Hernán compuso la canción con la que fue distinguido en la Academia Americana de la Música. ANDRES LANDERO, thesis and story by Bardo Martinez, Listen Recovery. Bardo Martinez Cal State LA, Latin American Studies. 10/15/09.

ANDRES LANDERO, thesis and story by Bardo Martinez, Listen Recovery