background preloader

Filosofía

Facebook Twitter

Filosofianinos.

La muerte

Veganismo y vegetarianismo. Capitalismo. Against Empathy: Yale Professor Paul Bloom's Argument. Esencial identificar verdad de falsedad. Image copyright PA ¿Cómo es posible?

Esencial identificar verdad de falsedad

Es la pregunta que muchos se hacen en Reino Unido tras conocerse la trágica historia de Ellie Butler, que ha conmocionado al país. Una jueza ordenó en 2012 que la niña de 6 años fuera regresada a sus progenitores. Menos de un año después, el padre de la menor, Ben Butler, fue condenado a un mínimo de 23 años de prisión por matarla a golpes. La corta vida de Ellie estuvo plagada de batallas legales. La niña fue retirada de sus progenitores por primera vez cuando tenía sólo seis semanas, debido a acusaciones de violencia doméstica: su padre fue acusado de causarle una lesión cerebral por sacudirla violentamente.

Image copyright CASCADE La menor vivió la mayor parte de sus vida con sus abuelos, pero sus padres no desistieron en la batalla legal por recuperarla. Y la misma niña había "rogado" a los trabajadores sociales que no la forzaran a regresar con su padre, según declaró a la prensa británica su tía, Julie Gray. Primera lesión, a las seis semanas. The psychology of narcissism (Postmodernismo) Diferencias entre idealismo y realismo en la filosofía de la educación. El realismo y el idealismo son dos filosofías rivales en el campo de la educación.

Diferencias entre idealismo y realismo en la filosofía de la educación

Originarias de la antigua Grecia, estas teorías influencian la filosofía de la educación de estos días. Idealismo El idealismo es la escuela de pensamiento educacional impulsada por Platón en el 400 A.C. Platón pensaba que los humanos podían ser mejorados desde el interior, corrigiendo sus pensamientos y descubriendo el conocimiento que ya está desde su nacimiento. Realismo e Idealismo. El idealismo filosófico requiere un esfuerzo intelectual comparado con el realismo, porque parecería ir en contra de la tendencia del pensamiento natural que ha tenido el hombre desde el comienzo de la filosofía hasta el siglo XVI.

Realismo e Idealismo

Hasta ese momento el filósofo se daba cuenta de su existencia en el mundo, suponía que todo lo que veía existía y además que su inteligencia podía tener idea de esas cosas. Por el contrario el idealismo necesitó la superación de esa anterior actitud, por una necesidad histórica que exige adoptar una nueva forma de pensar no espontánea sino voluntaria. El realismo, como forma de pensamiento, se abre a las cosas y va hacia ellas; pero el idealismo vuelve su atención hacia el si mismo, que es el foco de donde parte, con una actitud reflexiva.

En el realismo el conocimiento se inicia en las cosas mientras que en el idealismo el conocimiento es una actividad elaboradora de conceptos que va del hombre a las cosas. Por qué los filósofos no son buenos para tener parejas. El filósofo Jonathan Wolff escribe en The Guardian un interesante artículo sobre una notable tendencia entre famosos filósofos a no tener pareja y sobre todo hijos, como si la vida familiar fuera contraproducente o estuviera en oposición a la vida filosófica.

Por qué los filósofos no son buenos para tener parejas

La lista de filósofos solteros o sin hijos de Wolff incluye en Grecia a Platón y, aunque Sócrates sí tuvo hijos, Wolff apunta que no dejó nada escrito. Esto se acentúa en la Antigüedad tardía, la Edad Media y el Renacimiento, donde la mayoría de los filósofos eran también sacerdotes o "doctores" de la Iglesia --como han sido llamados Santo Tomás y San Agustín-- y por lo tanto naturalmente castos, con algunas pocas excepciones como el mismo Agustín de Hipona, quien antes de entrar al clero tuvo su etapa de disolución ("dame la castidad, pero aún no" es una de sus frases famosas) y fue padre de un hijo.

¿Cuáles son los 5 filósofos más importantes de la historia? La revista Aeon, una de las más relevantes en la discusión de temas actuales de filosofía, publicó hace unos meses un interesante "thread" preguntando a sus usuarios qué filósofos son los que más les gustaría conocer, en la típica (y en este caso posiblemente épica) conversación de sobremesa, una tarde en el tiempo.

¿Cuáles son los 5 filósofos más importantes de la historia?

El editor y filósofo Nigel Warburton elige sus cinco filósofos: Sócrates, Diógenes, Kierkegaard, Nietzsche y Hume. Las listas varian y pueden leerse aquí, una más ecléctica menciona: Buda, Nagarjuna, Husserl, Heidegger y Wittgenstein. Otro comenta: Séneca, Diógenes, Epicuro, Montaigne y Camus. Con el fin de polemizar un poco, hago aquí una lista alternativa y un comentario sobre las listas compartidas. Sócrates representa el prototipo del filósofo en todo su oficio y esa aura perdura en las elecciones. El lector seguramente desdeñará la ausencia de filósofos modernos, más actuales quizás al predicamento existencial del hombre contemporáneo. Principales Filosofos de la Historia Destacados Pensadores del Mundo. Culturamas, La Revista De Información Cultural. Por Gonzalo Muñoz Barallobre.

Culturamas, La Revista De Información Cultural

Hay que terminar con la creencia de que la Filosofía es una tarea reservada a los habitantes de lejanas torres de marfil. Ella, ni es eso ni quiere serlo. Y es que la Filosofía se ocupa de aquello que más nos importa. No es un quehacer onanista que sólo busca la autosatisfacción. No, habla de la vida y para la vida. Pero que esta creencia se haya extendido tan rápido no sólo es culpa de esos “filósofos onanistas”, también es culpa de los que no se acercan a ella por pereza o por miedo a ensayar otros punto de vista. ¿Quién puede romper esta dinámica?

Historias de la Filosofía hay a patadas, pero la mayoría son indigeribles. En lo que se refiere a la exposición de las distintas filosofías se hace de una manera impecable: clara y directa, atrapando las grandes ideas y las intuiciones que las nutren sin perderse en las sistematizaciones que las expresan.

Mitos

¡Recursos, recursos! Introducción.