background preloader

Filosofia

Facebook Twitter

Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa” Acaba de cumplir 90 años y de enlazar dos vuelos para llegar desde Inglaterra al debate en que participa en Burgos.

Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa”

Está cansado, lo admite nada más empezar la entrevista, pero se expresa con tanta calma como claridad. Se extiende en cada explicación porque detesta dar respuestas simples a cuestiones complejas. Desde que planteó, en 1999, su idea de la “modernidad líquida” —una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”—, Zygmunt Bauman es una figura de referencia de la sociología. Su denuncia de la desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han convertido también en un faro para el movimiento global de los indignados, a pesar de que no duda en señalarles las debilidades.

Se le considera un pesimista. El cerebro produce la conciencia solo en breves fragmentos de tiempo. Fuente: EPFL.

El cerebro produce la conciencia solo en breves fragmentos de tiempo

El conductor que va por delante de usted en la carretera se detiene repentinamente. De repente, usted se encuentra pisando fuerte el freno de su propio coche, incluso antes de darse cuenta de lo que está pasando. Normalmente, llamamos "reflejos" a este tipo de reacciones, pero la realidad subyacente a ellas es mucho más compleja y durante siglos ha sido origen de debate: ¿Es la conciencia una constante, un flujo ininterrumpido o, por el contrario, es como una serie de bits discretos, como fotogramas del carrete de una película?

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) y de las Universidades de Ulm y de Zurich, han presenta un nuevo modelo de cómo el cerebro procesa la información inconsciente. Su modelo sugiere que la conciencia surge sólo en intervalos de hasta 400 milisegundos, entre los cuales lo que hay es no conciencia. Western Philosophy - MindMeister Mapa Mental. Demonología (Jerarquías demoníacas) La Demonología (del griego δαίμων, Daimon) es la rama de la teología y de la mitología que se encarga del estudio sistemático de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.

Demonología (Jerarquías demoníacas)

Los demonios, cuando se le considera como espíritus, pueden pertenecer a cualquiera de las clases de espíritus reconocidos por el animismo primitivo animismo, es decir, pueden ser humanos o no humanos, almas o espíritus separables desencarnados que nunca han vivido en un cuerpo. A este respecto podríamos distinguir varios tipos de demonios: Ángeles caídos en desgracia según la tradición judeocristiana.Almas humanas consideradas como genios o familiares.Aquellos que reciben un culto (culto a los antepasados).Fantasmas y otros aparecidos de carácter maligno.

La creencia en los demonios se remonta muchos milenios. La Reina de la Noche – Lilith. Benedicto XVI (22-02 -2011). Martin Schongauer – La Tentación de San Antonio (1470 – 1475). Raksása Rávana. Círculo Mágico – Goetia. 01. 02. 03. LSD: Nick Sand el alquimista de la psicodelia - Vìdeo Dailymotion. Conoce los chamanes más poderosos de México. Originalmente como una serie de artículos, esta obra pretende ser el inicio de un proceso de rescate de la sabiduría original de México… Ojalá que este primer intento nos haga ver a todos los que habitamos en México, que detrás de la crisis del materialismo que vivimos, el espíritu pide renacer, y que es nuestra obligación darlo a luz.”

Conoce los chamanes más poderosos de México

Bajo esta inquietante premisa, el psicólogo mexicano y explorador de la consciencia humana, Jacobo Grinberg Zylberbaum, nos introduce al primer tomo de una de sus obras más extraordinarias y sin embargo de la que poco se habla: Los chamanes de México. En esta realización de corte científico-documental, Grinberg nos explica, desde una perspectiva psicológica y ontológica, la experiencia chamánica; los poderes curativos, la clarividencia, pero también señala los medios por los que se logran estos resultados que básicamente son tres: la intuición o sensibilidad portentosa del chamán mexicano, su poder de voluntad y un optimismo envidiable.

***Vía Masdemx. Simone Weil - Articulos para pensar. Su pensamiento analizó las más profundas causas del existencialismo bajo un prisma espiritual.

Simone Weil - Articulos para pensar

Considerada una de las más grandes místicas occidentales laicas de este siglo, sus obras revelan una elevada y profunda espiritualidad. Numerosos libros recogen sus artículos, ensayos, manuscritos y diarios íntimos, que trazan su búsqueda de la justicia social y de la salvación individual. ENCUENTROS DE MARITAIN CON SIMONE WEIL Y EDITH STEINPiero Viotto Durante su estancia en los Estados Unidos, Maritain tuvo la ocasión de encontrarse con Simone Weil, cuando ésta, huyendo de la persecución antisemita del gobierno de Vichy, después de un periodo de trabajo como bracera agrícola en la granja de Gustavo Thibon, logró emigrar a América. Allí, Wail contacta a Maritain para entrar en relación con el movimiento Francia Libre de De Gaulle, con la intención de prepararse para regresar a Francia.

Maritain la confía al padre dominico M.A. Khalil Gibran - libros y articulos. El Sueño De Un Hombre Ridiculo Sub Español Pte 1. La enfermedad de nuestro tiempo: El vacío existencial.