background preloader

FILOSOFIA Y CIUDADANIA

Facebook Twitter

Filosofía en Verne EL PAÍS. El valor de la filosofía. O lo que no mide el informe P.I.S.A. Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en el bachillerato, a cuestiones antes impensables para ellos.

El valor de la filosofía. O lo que no mide el informe P.I.S.A.

Algunos me han llegado a decir (sin duda, exageradamente) que antes de dar clases de filosofía apenas habían “pensado de verdad” en nada. A muchos los he visto cambiar de creencias, sufrir crisis religiosas, tener discusiones inéditas con sus padres y amigos, en parte debidas (según ellos) a la filosofía. La inmensa mayoría de mis alumnos dicen salir de clase desorientados, pero también expectantes de que, en la próxima sesión, logremos profundizar y dar respuestas a las preguntas nuevas y radicales que han brotado en el aula. Digo “radicales” porque afectan a la raíz de la existencia de cada individuo. ¡Pensar! Pero no solo es pensar. Cuestionario de filosofia. Materiales de Filosofía de Bachillerato on-line abiertos. Como ya conté aquí, hace tiempo, bastante más de un año ya, que llevo trabajando en el desarrollo de materiales de Filosofía en el contexto del proyecto del IEDA, que tiene todos los materiales con licencia abierta CC.

Materiales de Filosofía de Bachillerato on-line abiertos

Y toca aquí, para quien quiera usar esos materiales, explicar detenidamente dónde están, qué temas incluyen, opciones de uso, descarga, visualización, etc, de lo específico de Filosofía, aunque lo mismo vale para el resto de asignaturas. Se trata de un proyecto realizado íntegramente con software libre y basado en la construcción de esos materiales en torno a las tareas como centro principal. Están en permanente revisión y mejora, trabajados en equipo y apuntando líneas pedagógicas verdaderamente innovadoras, abiertos a más no poder. Pero… ¿dónde encontrarlos? ¿Cómo usarlos? ¿Dónde encuentro hoy esos materiales de Filosofía de Bachillerato? Todos los materiales, tanto los de Filosofía como los del resto de asignaturas, están completos en Agrega. Acerca de Juanjo. Gustavo Bueno y la telebasura / ABC Cultural / 23 febrero 2002. Telebasura fabricada y telebasura desveladaGustavo Bueno 1.

Gustavo Bueno y la telebasura / ABC Cultural / 23 febrero 2002

«Telebasura» es un sustantivo cuasi-técnico muy reciente que comprime la expresión adjetivada, algo anterior, «televisión basura». Nadie sabe muy bien por dónde pasan las líneas de frontera entre la telebasura y la televisión limpia (o normal); nadie sabe muy bien cuál sea la naturaleza de la telebasura, aun cuando afirme que «lo tiene muy claro». Y precisamente por tenerlo tan claro, pues con ello demuestra que no está al tanto de las implicaciones a las que le compromete su juicio de clasificación de un programa dado, como telebasura. Un simple juicio de esta índole equivale a un juicio de valor sobre los más diversos contenidos del Mundo que nos rodea, del Mundo que envuelve a la televisión.

Por lo demás somos los primeros en reconocer que la distinción que presentamos no es suficiente para determinar la naturaleza de la telebasura, en cuanto contrapuesta a una televisión limpia. 2. 3. Programas contrapuestos Juego sucio. UFI CALATAYUD: Filosofía para niños. Mañana, día 22, es el tercer jueves del mes de noviembre, día señalado como de la filosofía.

UFI CALATAYUD: Filosofía para niños

La conmemoración es una excusa para recordar la importancia de desarrollar el pensamiento y la reflexión sobre los hechos en el aula. Las experiencias de filosofía para niños y jóvenes se desarrollan desde la educación infantil hasta el bachillerato, cualquier edad es buena para introducirla en el aula, como nos demuestra una película documental, sólo es el principio, cuyo reciente pase en España permitirá localizarla en algún videoclub on-line. Bibliografía: Enlaces Vídeos y proyecciones. ¿Qué pensáis sobre la libertad? (1) Durante el primer curso de filosofía en bachillerato pregunté a mis alumnos sobre lo que pensaban acerca de la libertad.

¿Qué pensáis sobre la libertad? (1)

Antes de comenzar el ejercicio les aclaré que no se trataba de una pregunta “académica”, sino más bien de opinión personal: valoraría en su corrección sobretodo la coherencia y el rigor de las argumentaciones, más que la adecuación con los contenidos de los materiales. Cuando acabé la lectura de las redacciones observé con sorpresa que, aunque con matices individuales, la mayoría de las opiniones giraban en torno a una misma cuestión: la confrontación entre la idea de libertad y la vida en sociedad. Los límites a la libertad humana estaban puestos principalmente por el hecho de vivir en sociedad, y si no podemos ser más libres es porque las normas y obligaciones que nos impone la convivencia con otros seres humanos nos lo impide.

Los alumnos tomaban del querer el primero de sus dos significados: ser libre sería hacer lo que uno tiene ganas de hacer. Me gusta:

POLÍTICA

LA FILOSOFIA. CULTURA. EPISTEMOLOGIA. EVOLUCION. Educ.ar. Diálogos en la caverna: ¿Verdad o felicidad? CHICA JOVEN.- (Como si hablara por un móvil): (…) Así que ya ves, sin novio, sin curro, y este trimestre solo he aprobado filosofía, que no sirve para nada....

Diálogos en la caverna: ¿Verdad o felicidad?

(Suena un móvil)... Oye, tengo otra llamada, chao... ¿Sí? (responde) VOZ DESDE EL MÓVIL.- (Con voz mecánica). CHICA.- ¡Lo que faltaba, un bromista! VOZ.- Has elegido “te sientes muy desgraciada”. CHICA.- Ahjajaj (divertida)... GENIO.- Soy tu genio personalizado. Cosmogonias.