background preloader

APRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXI

Facebook Twitter

Hacer escuela hoy. «Nuestros malos alumnos (de los que se dice que no tienen porvenir) nunca van solos a la escuela.

Hacer escuela hoy

Lo que entra en clase es una cebolla: unas capas de pesadumbre, de miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo de vergonzoso pasado, de presente amenazador, de futuro condenado.» Daniel Pennac. Mal de Escuela. p.58 No podemos vivir sin la escuela. La cruel pedagogia del virus. Espacio web colaborativo de recursos en abierto procedentes de la administración para el aprendizaje compartido.

MOOC- Aprender a aprender

Reflexiones sobre Aprendizaje. Competencias del siglo XXI. Aprender consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros, a partir de la experiencia y laexploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución.

Competencias del siglo XXI

Promovemos el aprendizaje activo cuando: Diseñamos las actividades de aula en función de nuestros estudiantes, sus características y lo que necesitan hacer para aprender.Les ofrecemos posibilidades de involucrarse o enfrentarse a tareas auténticas, de la vida real, que tienen significado y valor para ellos.Fomentamos que construyan, armen, diseñen, fabriquen cosas, y a descubrir en el proceso ideas poderosas que amplían su comprensión y dominio sobre cómo funciona el mundo. El aprendizaje por proyectos es una de las estrategias de aprendizaje activo más difundidas. Redefinición de la escuela en un mundo 4.0. 16 de junio de 2018 Ana Beatriz Lozano.

Redefinición de la escuela en un mundo 4.0

ISFD José Manuel Estrada. “Sin emoción no hay educación” El error como oportunidad de aprendizaje. ¿Y si dejamos de castigar los errores? Puede que esta escena te sea familiar, porque tú mismo la has vivido en el pasado. La profesora formula una pregunta en clase. Estás convencido de que tienes la respuesta, levantas la mano y contestas con mucha seguridad. Inmediatamente, te hace saber que te has equivocado. Mobile learning = aprender a vivir conectados - TISCAR - Comunicación y Educación Digital. Estoy preparando una ponencia sobre mobile learning para un encuentro de profesores en Zaragoza el mes que viene y esto me lleva a pensar sobre qué ha cambiado en estos diez años en los que venimos trabajando con el concepto.

Mobile learning = aprender a vivir conectados - TISCAR - Comunicación y Educación Digital

Mobile learning = aprender a vivir conectados - TISCAR - Comunicación y Educación Digital. LIBRO BLANCO II. LIBRO BLANCO I. Untitled. Why Connected Learning? - Connected Learning Alliance. Connected learning is when someone is pursuing a personal interest with the support of peers, mentors and caring adults, and in ways that open up opportunities for them.

Why Connected Learning? - Connected Learning Alliance

Teka - Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital. Preocupación extendida a nivel mundial, el analfabetismo constituye la cara más visible de un problema social de difícil resolución.

teka - Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital

Así lo evidencia el Informe de Seguimiento de Educación Para Todos en el Mundo (UNESCO, 2015a) el cual, en el marco de los compromisos asumidos en el año 2000 por 162 gobiernos en el Marco de Dakar del Foro Mundial sobre la Educación, incluyó la reducción de la tasa de analfabetismo de la población adulta a nivel mundial (UNESCO, 2000). Éste fue entonces uno de los seis objetivos centrales fijados, que proponía el aumento del número de adultos alfabetizados en un 50%, atendiendo en particular la situación desventajosa de las mujeres y facilitando a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Sin embargo, a pesar de algunos avances, el panorama general no manifestó cambios sustantivos estimándose en la actualidad la existencia de unos 781 millones de adultos analfabetos. 90 preguntas para un diálogo educativo #CalmarEdu. Preguntar es decidir.

90 preguntas para un diálogo educativo #CalmarEdu

The 4Cs Research Series. Skills for Today, is a series jointly released by Pearson and P21.

The 4Cs Research Series

Each paper summarizes what is currently known about teaching and assessing one of the 4Cs: Collaboration, critical thinking, creativity, and communication. Our partnership on this series signifies a commitment to helping educators, policymakers, and employers understand how best to support students in developing the skills needed to succeed in college, career, and life. Available now: Subscribe to our newsletter and be notified of future publications.

Aprendizaje cooperativo Archivos. Smart Learning Environments Definición y características. Qué son los Smart Learning Environments (SLE) y qué características deben tener, a partir de un estudio y análisis de la literatura existente.

Smart Learning Environments Definición y características

Los avances tecnológicos han marcado siempre la sociedad, cambiando la forma de vivir y la manera de ver el mundo. El ser humano ha ido introduciendo la tecnología que ha ido creando en el día a día para mejorar su vida y, para que éstas fueran más efectivas, ha tenido que adaptar sus costumbres a ellas. Las “nuevas vías no formales e informales de formación” para docentes de FPE – innov@r en form@cion. George Siemens. George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación.

George Siemens

Él es el autor del conocimiento del conocimiento, una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado y lo que significa para las organizaciones hoy en día, y el Manual de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Siemens es el director asociado de la tecnología mejorada del Conocimiento Instituto de Investigación de la Universidad de Athabasca y lidera el equipo de aprendizaje de análisis de investigación. Siemens fue pionero en abrir cursos conectivistas que han incluido más de 12.000 educadores y estudiantes como participantes. Él es un orador frecuente en conferencias que detallan la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la educación, las organizaciones y la sociedad, después de haber presentado en conferencias en más de 30 países.

Contexto. Tecno optimismo. Líneas Temáticas - EDUTEC 2016. El objetivo principal del XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 es construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Así, los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Taller “Innovative Practices for Engaging STEM Teachers” El aprendizaje en el siglo XXI. Sign Up. Nacho Pozo Educar en tiempos revueltos. 8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI. eSkills: Competencias y aprendizaje en el siglo XXI. E skills manifesto. eSkills: Competencias y aprendizaje en el siglo XXI. Ap 21st century skills.

Odiseo, Revista electrónica de pedagogía. Sobre aprender y querer hacerlo. En las organizaciones, el tipo de formación que conocemos está cediendo el paso, al menos sobre el papel, a un nuevo modelo basado fundamentalmente en la autonomía de las personas a la hora de decidir qué, cómo y cuándo aprender; en la suscripción a la acción formativa frente a la prescripción estándar, en la transferencia de conocimiento entre pares [P2P] y en el establecimiento de escenarios de aprendizaje lo más distantes posibles del aula tradicional en la que ha estado confinada hasta el momento y que, a ser posible, faciliten los puntos anteriores [entornos colaborativos, comunidades de práctica, autoaprendizaje, escenarios informales de intercambio de conocimientos, etc.]. La Innovación Pendiente. Scholar.google. TACCLE 2. TACCLE 2.

Educación y Emoción

10 neuroinsights para la educación. El blog de josanlatorre. Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la formación de los profesiona… Freire. What_makes_great_pedagogy_and_great_professional_development_final_report.pdf. NEW!!! XVI CETA Conferences CLIL: Never Enough - CETA Cordoba English Teachers Association. 11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA.

Motivación. Motivación para el cambio. Eduteka - Inicio. Xavi Pascual: "Cada vez hay más 'followers' y menos 'thinkers' y eso es un problema" Xavi Pascual, graduado y consultor de la asignatura Fundamentos de diseño tecnopedagógico del máster Educación y TIC (eLearning).

Sobre pedagogía

The C’s of the 21st Century. Red de Recursos Educativos en Abierto. ¿La revolución de la enseñanza? Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL) by Alex Ruiz. De visita en ‘Tierra de Gigantes’ >> Escuelas en Red. “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...”

(Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII) ¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido! 3897.Rich_Seam_web.pdf. 7 Free Education Websites You Don't Want to Miss. Changing Education Paradigms. La Educacíón Prohibida. Edupunk. Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk.

El término describe enseñanza y aprendizaje "inventivos".

Sharismo -Teorías Aprendizaje Social y en Red

Collectivity. Cooperatiu. InteligenciaColectiva.pdf. 14 Collaboration Tools for Social Media Teams. Just the other day, peeking into the social media schedule here at Buffer, I noticed that it was full of wonderfully-worded, completely click-worthy, queued posts—posts that I spent zero time writing or adding.

Such is the beauty of collaborating together on social media sharing. Taking a team approach to filling a queue or managing a social channel is a splendid way of saving time on social media. You don’t have to do it all yourself. Others have amazing ideas and content to share. And of course, having the smoothest tools makes social media collaboration even easier. Quick collaboration tips on sharing to social media as a team There’s a lot to consider when sharing together as a social media team—whether that be a team of two, 10, or more.

How we share to social media as a Buffer team We like to consider ourselves a team of social media sharers here at Buffer. How do we do it? On the Buffer for Business plan, you can invite collaborators to your account in one of two roles: Collaborative Writing.

Moocs y aprendizaje informal