background preloader

APRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXI

Facebook Twitter

The 4Cs Research Series. Skills for Today, is a series jointly released by Pearson and P21.

The 4Cs Research Series

Each paper summarizes what is currently known about teaching and assessing one of the 4Cs: Collaboration, critical thinking, creativity, and communication. Our partnership on this series signifies a commitment to helping educators, policymakers, and employers understand how best to support students in developing the skills needed to succeed in college, career, and life. Aprendizaje cooperativo Archivos. Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar).

Aprendizaje cooperativo Archivos

Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al... Programa CA/AC from Hautatzen (Marian) Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) Son la explicación de un conjunto...

Smart Learning Environments Definición y características. Qué son los Smart Learning Environments (SLE) y qué características deben tener, a partir de un estudio y análisis de la literatura existente.

Smart Learning Environments Definición y características

Los avances tecnológicos han marcado siempre la sociedad, cambiando la forma de vivir y la manera de ver el mundo. El ser humano ha ido introduciendo la tecnología que ha ido creando en el día a día para mejorar su vida y, para que éstas fueran más efectivas, ha tenido que adaptar sus costumbres a ellas. Las “nuevas vías no formales e informales de formación” para docentes de FPE – innov@r en form@cion.

George Siemens. George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación.

George Siemens

Él es el autor del conocimiento del conocimiento, una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado y lo que significa para las organizaciones hoy en día, y el Manual de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Siemens es el director asociado de la tecnología mejorada del Conocimiento Instituto de Investigación de la Universidad de Athabasca y lidera el equipo de aprendizaje de análisis de investigación.

Siemens fue pionero en abrir cursos conectivistas que han incluido más de 12.000 educadores y estudiantes como participantes. Él es un orador frecuente en conferencias que detallan la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la educación, las organizaciones y la sociedad, después de haber presentado en conferencias en más de 30 países. Contexto. Entendimiento. Tecno optimismo. El historiador inglés Eric Hobsbawn decía que el siglo XIX había sido largo: iniciado con la Revolución Francesa en 1789 y terminado con la Primera Guerra Mundial en 1914. 125 años donde Europa pasó del fin de la monarquía a los Estados capitalistas burgueses, con una gran guerra en el medio que estableció los ganadores del nuevo orden mundial.

Tecno optimismo

En cambio, decía, el siglo XX fue corto: 77 años desde 1914 hasta la caída del muro y el triunfo del capitalismo en 1991. Sucede algo parecido con el 2016 tecnopolítico visto desde Argentina: al saludarlo desde el fin del camino, parece eterno. Líneas Temáticas - EDUTEC 2016. El objetivo principal del XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 es construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

Líneas Temáticas - EDUTEC 2016

Así, los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, las ponencias, talleres, comunicaciones y pósters se engloban en una serie de líneas temáticas que, para una mejor clasificación de las aportaciones recibidas, detallamos a continuación: Taller “Innovative Practices for Engaging STEM Teachers” Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, participé en el curso formativo Innovative Practices for Engaging STEM Teachers.

Taller “Innovative Practices for Engaging STEM Teachers”

Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en el Aula del Futuro, en un ambiente de aprendizaje inspirador, creado por European Schoolnet en Bruselas. Este taller estaba organizado conjuntamente con Scientix (www.scientix.eu), la comunidad de la educación científica en Europa. Los profesores participantes proveníamos de Marruecos, Portugal, Italia, Eslovenia, Bélgica y por último España a la que yo representé desde Segovia. El aprendizaje en el siglo XXI. Sign Up. Nacho Pozo Educar en tiempos revueltos. 8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI. ¿Sabes qué competencias necesitas para trabajar y vivir en la sociedad actual?

8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI

¿crees que son las mismas que hace 10 años? ¿y las mismas que desarrollaste durante tu etapa formativa (si ya tienes una edad)? ¿sabes cómo adquirirlas y potenciarlas? eSkills: Competencias y aprendizaje en el siglo XXI. E skills manifesto. eSkills: Competencias y aprendizaje en el siglo XXI. Ap 21st century skills. Odiseo, Revista electrónica de pedagogía. Sobre aprender y querer hacerlo. En las organizaciones, el tipo de formación que conocemos está cediendo el paso, al menos sobre el papel, a un nuevo modelo basado fundamentalmente en la autonomía de las personas a la hora de decidir qué, cómo y cuándo aprender; en la suscripción a la acción formativa frente a la prescripción estándar, en la transferencia de conocimiento entre pares [P2P] y en el establecimiento de escenarios de aprendizaje lo más distantes posibles del aula tradicional en la que ha estado confinada hasta el momento y que, a ser posible, faciliten los puntos anteriores [entornos colaborativos, comunidades de práctica, autoaprendizaje, escenarios informales de intercambio de conocimientos, etc.].

Sobre aprender y querer hacerlo

> Por otro lado, la impopularidad actual de la formación tradicional no hay que buscarla tanto en su esencia como en el uso y abuso que de ella se ha hecho por parte de organizaciones, gestores y una amplia gama de pseudodocentes que la han subvertido sin ningún tipo de escrúpulos. La Innovación Pendiente. Scholar.google. TACCLE 2. TACCLE 2.

Educación y Emoción

10 neuroinsights para la educación. Hace algún tiempo escuché una conferencia del famoso especialista en neuromarketing e innovación Jürgen Klaric en la que, entre otras cosas, comentaba sus “10 neuroinsights aplicadas al marketing”.

10 neuroinsights para la educación

Son descubrimientos e ideas basadas en estudios de neurociencia que nos dicen cómo nos comportamos los consumidores ante las ofertas que el mundo comercial nos plantea y cómo ese comportamiento es aprovechado por las empresas para vendernos sus productos. A la vista de lo interesante de la conferencia, intenté encontrar el paralelismo de esas ideas con el mundo educativo, al fin y al cabo los maestros somos “vendedores” de conocimiento y como tales debemos saber cuáles son las estrategias, técnicas y recursos que motivan más a nuestros “compradores” -alumnos- para transmitirles el placer del aprendizaje. El blog de josanlatorre. Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la formación de los profesiona… Freire. What_makes_great_pedagogy_and_great_professional_development_final_report.pdf. NEW!!! XVI CETA Conferences CLIL: Never Enough - CETA Cordoba English Teachers Association.

11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA. Motivación. Motivación para el cambio. Motivación para ser mejores. Siempre he sido un defensor de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la determinación por conseguir algo que nace de tu interior y que depende en gran medida de ti. Eduteka - Inicio.

Sobre pedagogía

The C’s of the 21st Century. Red de Recursos Educativos en Abierto. ¿La revolución de la enseñanza? Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL) by Alex Ruiz. De visita en ‘Tierra de Gigantes’ >> Escuelas en Red. “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...” (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII) ¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido!

Expresión de alegría manifestada por un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ante los resultados conseguidos con un proyecto colectivo de aprendizaje, que incorporaba, además, una fuerte vocación de servicio a la comunidad. Folleto de Acceso a la aplicación. 3897.Rich_Seam_web.pdf. 7 Free Education Websites You Don't Want to Miss. Changing Education Paradigms. La Educacíón Prohibida. Edupunk.

Sharismo -Teorías Aprendizaje Social y en Red

Collectivity. Cooperatiu. InteligenciaColectiva.pdf. 14 Collaboration Tools for Social Media Teams. Just the other day, peeking into the social media schedule here at Buffer, I noticed that it was full of wonderfully-worded, completely click-worthy, queued posts—posts that I spent zero time writing or adding. Such is the beauty of collaborating together on social media sharing. Taking a team approach to filling a queue or managing a social channel is a splendid way of saving time on social media.

You don’t have to do it all yourself. Others have amazing ideas and content to share. And of course, having the smoothest tools makes social media collaboration even easier. Quick collaboration tips on sharing to social media as a team There’s a lot to consider when sharing together as a social media team—whether that be a team of two, 10, or more. How we share to social media as a Buffer team We like to consider ourselves a team of social media sharers here at Buffer. How do we do it? On the Buffer for Business plan, you can invite collaborators to your account in one of two roles: 1. 2. 3. 4. 5.

Collaborative Writing.

Moocs y aprendizaje informal