background preloader

Filosofia

Facebook Twitter

Foucault, heredero de Heidegger. Detalles Categoría: Dossier Escrito por Alberto Mora Esto no es las botas de Van Gogh.

Foucault, heredero de Heidegger

Definitivamente estas no son botas de un Van Gogh. Ni tampoco una pipa; mucho menos un Magritte. Pero para poder pensar todo eso, es menester primero introducirnos en la herencia heideggeriana del pensamiento de Michel Foucault. Fenómeno. Para Heidegger el concepto de fenómeno tiene el carácter originario de ser lo que se muestra en sí mismo, lo patente.i Los fenómenos resultan ser la totalidad de lo que yace a la luz del día, los entes; pero este mostrarse puede darse de diversas maneras según la forma de acceso.ii Que el ente se muestre a sí mismo, sea condición de posibilidad que se muestre como lo que él no es en sí mismo, puede ser considerado como una forma de acceso del hacerse patente; a eso llama el autor apariencia como el modo privativo de darse el fenómeno.iii Comentario. La época de la crítica como ausencia de filosofía primera es la que genera la práctica del comentario. Cierre. i Cf. Peter Sloterdijk: El post-humanismo: sus fuentes teológicas, sus medios técnicos.

Creador de una obra polémica y rebelde que ha quebrado las rígidas normas de la filosofía académica actual, Peter Sloterdijk presentó en julio de 1999 un texto titulado Normas para el parque humano que generó (y sigue generando) un acalorado y controvertido debate público (sobre todo por la reacción de Jürgen Habermas y sus seguidores) en torno a la crisis del humanismo como modelo de civilización.

Peter Sloterdijk: El post-humanismo: sus fuentes teológicas, sus medios técnicos

Durante su intervención en el Aula del Rectorado de la sede La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía, el autor de Crítica de la razón cínica (el libro de filosofía en lengua alemana más vendido desde la II Guerra Mundial) exploró las fuentes teológicas y las mediaciones técnicas sobre las que se configura su polémico proyecto post-humanista. Peter Sloterdijk concibe que la misión de la filosofía es poner en marcha un ejercicio de destrivialización que convierta lo dado en repetido. IMPERCEPTIBLE DELEUZE: Spinoza. Es muy curioso hasta que punto la filosofía, hasta finales del siglo XVII, finalmente nos habla todo el tiempo de Dios.

IMPERCEPTIBLE DELEUZE: Spinoza

Y después de todo, Spinoza, judío excomulgado, no es el último en hablarnos de Dios. Y el primer libro de su gran obra, la Ética, se llama "De Dios". Y todos, sea Descartes, Mallebranche, Leibniz, se tiene la impresión de que la frontera entre la filosofía y la teología es extremadamente vaga ¿Por qué la filosofía está totalmente comprometida con Dios? Y lo está hasta el golpe revolucionario de los filósofos del siglo dieciocho. Retomo una analogía con la pintura porque es verdad que la pintura está penetrada por las imágenes de Dios. Doy tres ejemplos: "... el Greco... " Otro ejemplo... una creación del mundo... El concepto es liberado al nivel de Dios por que ya no tiene por tarea representar algo; deviene en ese momento una presencia.

Desde el inicio, Spinoza se coloca en las condiciones en las que eso que nos dice no tenía nada a representar. Raymond Aron y el poder de las ideas. Roger Kimball Es como escogemos entre el bien o el mal lo que determina nuestro carácter y no nuestra opinión sobre el bien y el mal.

Raymond Aron y el poder de las ideas

Aristóteles El despotismo se ha establecido a nombre de la libertad con tanta frecuencia que la experiencia nos dice que debemos juzgar a las personas por lo que hacen y no por lo que dicen. Raymond Aron Jean-Paul Sartre, 1954 El alarmante pensamiento de Santayana de que “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” tiene, por lo menos, tanta relevancia en el mundo de las ideas como en el mundo de la acción. Los obstáculos para releer son muchos. Me imagino que casi todo el que lea estas palabras sabe algo de ese libro o, al menos, reconoce el título. El Opio de los Intelectuales ha sido uno de los libros seminales del siglo XX, una contribución indispensable a la más paciente y menospreciada de las literaturas: la de la crítica intelectual.

En este sentido, Shils habló de “su crítica devoción a los ideales de la Ilustración.” Psicoanálisis Inédito: Jacques-Alain Miller - La invención del partenaire (16/06/2005) Participación de JAM en una emisión de France Culture en 2005, en la que partirá de situar que en la especie humana no hay instinto que lo dirija hacia el partenaire que le corresponde.

Psicoanálisis Inédito: Jacques-Alain Miller - La invención del partenaire (16/06/2005)

En cambio, hay funciones mucho más complicadas: el deseo, el goce y el amor, y ellas no convergen hacia el partenaire que sería el apropiado. Se abocará entonces a cada una de estas tres nociones. Diferenciará el deseo del instinto, en tanto que el deseo no sabe, es él mismo una pregunta, es intermitente, y puede desplazarse, marchitarse o reducirse con el tiempo. Fundamentalmente, el deseo no es solo cosa de uno: está vinculado al deseo del Otro al que se dirige, y de muchas maneras. Filosofia para la vida. Los Elementos del Reino - Desde 2005: Roland Barthes: Literatura y Poder. El Alacrán — Entrevista con el filósofo esloveno Slavoj Zizek.